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El Debate de la Escuela Una N° 9
 

Pase y Foros: 9 señalamientos
Agnès Aflalo

1- Un hecho: si la inversión en los Foros no hubiese tenido lugar, el psicoanálisis de orientación lacaniana y luego el pase no habrían sobrevivido en Francia. Habría devenido ilegal como en Inglaterra.

2- El rol y la función de los AE es la de hacer existir el DA. J. Lacan fundó su Escuela en respuesta a los desvíos de la IPA, quienes –encerrándose en un dogma religioso– perdieron el acceso al DA, lo que le valió la excomunión. La actualidad le ha dado una vez más la razón, porque los responsables de la IPA han vendido el DA a las TCC. Si se está de acuerdo sobre la idea de que la Escuela del pase tiene la responsabilidad de hacer existir el DA, entonces es importante darse los medios políticos, estratégicos y tácticos. ¿Quién mejor que un AE para encargarse de esto, que sea él el que decida hacerse responsable del DA y de sus consecuencias?

3- Los tiempos modernos son los del Amo TCC o del Amo bajo la influencia de las TCC, que han declarado la guerra al DA. Octubre de 2003 ha sido el instante de ver. Enero de 2004: el momento de concluir y por ende de tomar la decisión de librar batalla. Hasta el presente el efecto Foros y LNA al que la Escuela se asoció han hecho retroceder al Molok. La cuestión se plantea sobre ¿cuánto puede durar todavía el tiempo para comprender que en esto se juega la sobrevida del psicoanálisis de orientación lacaniana sin tomar el riesgo de su desaparición?

4- El mundo ha cambiado sin que nos hayamos anoticiado. ¿Rechazo o defensa? Sin duda las dos. Sin la interpretación inmediata de Jacques-Alain Miller, quien ha hecho una demostración en acto de la eficacia de los conceptos del DA con los Foros y Le Nouvel Âne (N. de T.: El nuevo Asno), el psicoanálisis de orientación lacaniana no sólo habría ridiculizado su saber, habría sido borrado del mapa. ¿No se puede esperar legítimamente de los AE que sean la vanguardia que vigile para que esto no advenga, nunca más?

5- La idea de que el AE serviría únicamente al psicoanálisis en intensión me parece un contrasentido y con riego de ser fatal al psicoanálisis y a su ética, incompatible con las TCC.

6- J. Lacan tenía seguramente la idea de esto cuando escribe el "Prefacio a la edición inglesa del Seminario XI" (Autres écrits, p. 571), del que J.-A. Miller ha mostrado, en su curso, que se trata del último escrito sobre el pase. Selecciono aquí un breve pasaje centrado alrededor de la cuestión que plantea Lacan sobre el pasaje a analista que es el corazón del pase: "La cuestión sigue siendo lo que puede empujar a cualquiera, sobre todo después de un análisis, a hystorizarse de sí-mismo… Dicho de otra manera, hay casos en los que los empujar a ser analista otra razón que la de instalarse, es decir recibir lo que se llama corrientemente la guita (N. de T.: en Argentina el término usado habitualmente es: guita, en otros países de habla hispana: pasta). Es necesario reconocer que es exigible la cuestión de otra razón". [1]

¿Cómo comprender esta otra razón? Hipótesis: cuando opera, el analista está desabonado del inconsciente. Está entonces privado de un goce-sentido que retorna bajo la forma de la acumulación del plus-de-goce inherente al ejercicio de un trabajo y que es el de: "recibir eso que se llama corrientemente la guita (la pasta)". [2] No alcanza pues con hacer existir en acto este discurso analítico para un otro analizante, aun en serie. Esto sería un singular "amor al prójimo", es decir un retorno al Discurso Amo religioso, incluso a los ídolos psicoanalíticos, pero no se trataría del DA digno de la Escuela y de los AE que han probado hasta sus últimas consecuencias que el A no existe.

Se plantea pues la cuestión de saber qué otra razón puede empujar al acto analítico –acto en el sentido del AE–. Este acto implica en efecto la reposición en función del Otro y su estructura de falta, al mismo tiempo en que se ha extraído de esta la consecuencia del discurso analítico, y que esta es irremediable para sí-mismo. Lo que empuj-a al acto analítico está en relación con el objeto que no es más tapón. Lo que empuja es pues el encuentro con la Causa analítica. Ella implica una renovación de la práctica de la escritura (la otra razón no está más sujeta a la escritura de la letra ligada al objeto a, la otra razón está sujeta a la otra escritura de nudos porque lo imposible de la relación sexual ha sido alcanzado. La otra razón genera otra satisfacción, la de extraer de lo real un nuevo saber. Más allá del pase extraordinario, pase conclusivo del análisis que produce el AE, podría tratarse de aislar otros momentos de pase ordinario y que consisten en cogitar lo suficiente para extraer trozos de saber que puedan asegurar el relanzamiento del discurso analítico en el mundo. En este sentido enseñar es no cesar de hacer el pase, nunca más.

7- En una Escuela de psicoanálisis en el S XXI, es por la enseñanza que se opera ese retorno de la transferencia, que es también un retorno a la posición analizante. La escritura y su otra satisfacción toca a lo real, pero no a lo verdadero. Es también necesario volver a pasar por el dicho analizante, la palabra, porque construir y transmitir un saber que haga enseñanza está sometido a la condición de que el efecto de verdad y de real estén articulados, ergo en la palabra únicamente. Esto es verdad del pase conclusivo, extraordinario, y es también verdad del pase ordinario. Por poco que sea que ese deseo de extraer un nuevo saber flaquee, lo que queda entonces, es el deseo puesto en función en las curas y que se impone con su plus-de-gozar, que es el dinero ganado en el trabajo.

8- Los Foros han comenzado el análisis del malestar que venía de cristalizar. No tuvieron lugar solamente en Paris, han tenido lugar también en provincia. Cada uno de los miembros del pueblo analítico que se ha expresado ha intentado explicar, explicarse, de rendir las cuentas porque cada uno ha percibido que el discurso analítico podía desaparecer. ¿La enseñanza de los AE no debe también inscribirse en esta dimensión política del análisis del discurso del Otro, único acceso posible para alcanzar su reverso que es el DA con la Causa analítica a la que sirve? ¿El servicio de la Causa analítica en acto no es esta otra razón a la que J. Lacan se refiere en este escrito? ¿No es haberlo desconocido lo que ha conducido a los impasses del pase? Los analistas se han dejado sorprender en parte porque ellos han dejado de analizar al amo contemporáneo. No han tomado en serio las recomendaciones de J. Lacan de comentar y de interpretar los campos conexos al psicoanálisis: psiquiatría, psicología, pero también el psicoanálisis de otras asociaciones (IPA). La consecuencia de esta ignorancia, más o menos menospreciante, es que estas disciplinas han tomado el poder ante la indiferencia hasta octubre de 2003.

9- La Escuela del pase, en Europa y en el nuevo mundo, no puede existir más en adelante si no comprende que deberá defender activamente el DA, que no es más beneficiario de los privilegios de otra época. Lo real no cesará jamás de engendrar su propio desconocimiento. Es verdad tanto del síntoma como del malestar en la civilización. Será siempre necesario un esfuerzo más para extraer un saber que no los desanude, un saber que pase por un testimonio directo para ser digno de una enseñanza en general y ergo también de un AE de la Escuela. ¿No es esta dimensión la que se manifestó con agudeza en los Foros y que ha sabido así aliarse masivamente a nuevos deseos?

 
Traducción: Viviana Fruchtnicht
Notas
1- Op .cit., p.572.
2- Op. cit , p.572.