Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Congresos y encuentros
Congresos

Gran Conversación Virtual Internacional de la AMP 2022
Congresos anteriores
Congreso 2010
Congreso AMP Paris 2010 | "Semblante y sinthome"
 
El Debate de la Escuela Una N° 9
 

Momentos de pase
Ahmed Degachi

Decir momentos –en plural– de pase –en singular– pone el acento sobre lo múltiple para calificar los atravesamientos que escanden el curso de un análisis. Son acontecimientos de pase.

El momento conclusivo es ciertamente uno más pero no el único.

Los atravesamientos pueden presentarse como los belvederes (N. de T.: miradores), puntos desde donde considerar y reordenar el camino recorrido para volver a partir y proseguir el trabajo analizante.

Se podría estar tentado a inscribir esos momentos sobre una línea que tendría el pase conclusivo en su horizonte, salvo que de un solo golpe se lo idealice proyectándolo al infinito.

Al contrario, tengo la idea de que tener en cuenta los momentos de pase articulados a un dispositivo de verificación subvierte el punto al infinito, que de único deviene múltiple y de exterior se encuentra incluido, alojado en el corazón del trabajo analizante.

¿En qué interesa esto a la Escuela?

Puede ocurrir que en el decurso de tal o tal de esos momentos, el analizante se autorice a recibir una demanda de análisis.

El se autoriza de sí mismo, ¿pero exactamente de qué?

En mi caso, es un insight lo que resulta estar al principio de la autorización: "una nada detrás de la puerta", que lejos de presentarse como la fulguración del relámpago no ha tomado su valor sino bastante más tarde, en el après-coup del encuentro del deseo del analista, de mi analista.

Es ahí que lo que yo puedo ahora llamar momento de pase ha encontrado su alcance de transmisión en la Escuela, en mi Escuela y más allá.

¿Qué lección?

Que sea cual sea la modalidad del testimonio, indirecto –hice la experiencia en 1998 para entrar a la Escuela– o directo tomando la palabra en estas Jornadas de la Escuela tan particulares, el dispositivo debe ser verdaderamente ponderado para tener chance de ser verdadero.

 
Traducción: Viviana Fruchtnicht