Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Congresos y encuentros
Congresos

Gran Conversación Virtual Internacional de la AMP 2022
Congresos anteriores
Congreso 2010
Congreso AMP Paris 2010 | "Semblante y sinthome"
 
El Debate de la Escuela Una en la EOL N°9
 

Un lugar silenciado
Carmen González Táboas

Recibo con sumo interés las últimas contribuciones, de Débora Nitzcaner, Luis Tudanca, Beatriz Udenio, Marina Recalde, Lucía Blanco. Por estar el texto a disposición de todos, menciono los excelentes aportes sin citar a los colegas.

1)Sí, me parece mejor hablar de conversación que de debate. Reservar la palabra “Testimonio” a los AE, sin por eso excluir otras formas de testimoniar[1].

2)La Escuela Una es el lugar que tienen en común sus miembros, pero a la manera spinoziana: lo común es loimpropio.[2]Por eso incluye lo real, revela un vacío, excede a lo instituido. La Escuela Una bulle en la Escuela comolalangueen el lenguaje, como el decir -pocas veces atrapable- en los dichos. Mi pregunta es:¿Cómo pasa la Una al trabajo de Escuela -clínico, epistémico, y político?

3)Punto crucial: Lo real en juego en la Escuela Una remite directamente al dispositivo del Pase. La EOL ha sostenido el Pase, aún suspendido el dispositivo. Hice el Pase en la EOL. [3]Por 2º vez en la Escuela Europea, el año de la crisis del Pase en la Escuela.[4] Esta me parece la ocasión de nombrar uno de los lugares -hasta ahora silenciado,- por donde pasa la Una, la Ella, la mendiga. Pasa a la Escuela cada vez que un sujeto es admitido al dispositivo del Pase y este se pone en función.

4)26 demandas de Pase, sin duda muchas de ellas efectivizadas en la experiencia, no pueden reducirse a la mención de un número. La experiencia Una, una por una, no se reduce al rasgo repetido; al menos intenta poner en juego el real de cuya singularidad depende la Escuela para estar viva en esemunus(en latín, funciones que conllevan deberes), donde lo social se teje con “el don que se da, no el que se recibe”.

5)Propongo que la condición del pasante, como tal, sea puesta en la luz transversal de la Escuela Una. No será sin iluminar también la función del pasador.

 
Notas
1- Un intento mío  en Querida María, Cuando el psicoanálisis no es un sueño, Bs. As., Tres Haches, 2008; de varios colegas, en el marco de  las Jornadas de noviembre en París,  y de las últimas Jornadas de la Escuela. 
2- Tudanca, Luis, De lo político a lo impolítico, Bs. As., Grama, 2005,  p. 98: “”Imposible formar una clase de los impropios. Sí pueden mezclarse, juntarse, ponerse en común”.
3-

Sobre lo cual  fui autorizada a escribir “El Pase en la Escuela” (El Caldero, Nº 68, mayo 1999).