Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
El cartel
El cuaderno de navegación

N°11 - Agosto de 2007
Editorial: Hacia la XVI Jornada Nacional de Carteles: "Objetos y marcas en la época"
Antonia Caparroz - Comisión de Carteles- Sección Córdoba
 

Una vez más, pero cada vez, diferente a las anteriores; la XVI Jornada Nacional de Carteles, convoca a la Escuela todo para exponer a cielo abierto, los trabajos que provoca "el cartel", su dispositivo de base.

Qué utilidad brinda la práctica que este dispositivo instituye en nuestra organización escuela?, y que amerita dar cuenta de ello en un encuentro nacional?

Toda práctica interroga respecto a su beneficio, la respuesta en este caso es posible pensarla a dos vías: epistémica y política.

En la vía epistémica, la utilidad del cartel se expresa de modo multiplicador, en una elaboración de saber, en el que, hay la falta, el agujero de lo que no se puede escribir, la relación sexual y alrededor de lo cual todo se ordena, también el lazo asociativo; elaboración de saber que toca ese real; no se trata de un saber por acumulación, antes bien, se sostiene de la lógica del no-todo.

En la vía política, el cartel ofrece un lugar para la conversación por el trabajo por el porvenir del Psicoanálisis, para interrogar no sólo el malestar en la cultura, el modo sufriente que presentan los sujetos en las formas sintomáticas de la clínica hoy, también para interrogar las diferencias en la Escuela, sus avatares, también para alojar el afectio societate necesario.

Instrumento de reflexión al fin, en su particular organización circular, sin maestro ni líder aún democrático, aunque no sin riesgo de tenerlos y de que los efectos de grupo surjan, el cartel hace su apuesta otra; hace posible que la tensión entre lo múltiple del colectivo y lo uno de la enunciación de casa sujeto, no tenga el costo de la exclusión, de la segregación, que la época porta como su rasgo propio, y en tanto práctica también de la escucha, hace su apuesta a la civilización.

No busca conformar, encontrar soluciones, obturar ese agujero en el saber y con el que el Psicoanálisis marca sus diferencias con la ciencia y la religión.

Su apuesta, invita a que cada sujeto que lo integra, pueda incorporarse en una lógica colectiva, sostenido en sus propias insignias.

A 40 años de su invención, en una época otra, la nuestra, la actualidad y vigencia del cartel se constatan; un recorrido por el catálogo de carteles, nos orienta la ruta que la Escuela sigue, los temas sobre los cuales estudia, investiga, trabaja, y las coordenadas en las que sitúa sus encuentros, esta vez entre el reciente Encuentro Americano y el próximo Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis a realizarse en la ciudad de Bs.As.

"Objetos y marcas en la época", título de nuestras XVI Jornada Nacional de Carteles, responde a ello.

Renovamos la invitación a los cartelizantes a participar con sus trabajos, y a todos los interesados en la experiencia y práctica psicoanalítica, con su presencia y participación en las plenarias y mesas simultáneas.

El magnífico Sierras Hotel de la ciudad de Alta Gracia será la sede de nuestro evento, en el hermoso valle de Paravachasca, donde también será posible encontrarnos con objetos y marcas de otras épocas caras a nuestra historia: el legado que dejaron los jesuitas en sus Estancias, la Casa Museo de Ernesto "Che" Guevara, en la que transcurrieron su infancia y adolescencia, el "Che", símbolo de ideales y utopías que prepotentemente las leyes del mercado han transformado también en objeto de consumo y la Casa Museo del célebre artista republicano español Manuel de Falla.

Los esperamos el próximo 29 de Septiembre.