Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
El cartel
El cuaderno de navegación

N°13 - Junio de 2008
Editorial
Daniel Millas - Secretario de Carteles
 

Con el presente número se lanza una nueva serie de los Cuadernos de Navegación. Sin duda, constituyen el medio que conviene para acceder a lo más vivo del trabajo que se realiza en los carteles a un nivel nacional.

Este año 2008 nos encuentra comprometidos con una importante apuesta. Hemos creado junto al tradicional cartel compuesto por cuatro miembros y un Mas Uno, los denominados Carteles Ampliados y Carteles Fulgurantes. Nos impulsó el deseo de actualizar el dispositivo del cartel, tomando en consideración los nuevos lazos y modalidades de trabajo que se han ido consolidando en nuestra comunidad analítica.

El psicoanálisis de la orientación lacaniana encuentra hoy inserciones en campos diversos a lo largo de todo el país. En los hospitales públicos, en los ámbitos educacionales, jurídicos, universitarios, etc. A su vez, se conciben variadas formas de relación a través de la Escuela y sus Secciones de Córdoba, Rosario y Santa Fe; de las numerosas delegaciones del IOM, del ICBA y de sus Departamentos asociados. De Ushuaia a Jujuy, de Buenos Aires a Mendoza, el mapa libidinal de nuestra orientación se extiende valiéndose de diferentes medios para elaborar y dar a conocer las experiencias que se realizan. Los Carteles Ampliados y Fulgurantes son una propuesta destinada a servir a la intensidad de este trabajo, determinado por coordenadas espaciales y temporales que son propias de la época que vivimos. Permitirán alojar las iniciativas que se llevan a cabo en los ámbitos mencionados, a diferentes grupos de trabajo que por sus particularidades necesitan otros modos de conformación.

La inscripción en el catálogo de carteles de la EOL , favorece la creación de lazos entre carteles de diferentes provincias. La presentación de trabajos en las Jornadas Nacionales es un acontecimiento en el que estos lazos se estrechan y se consolidan en un clima de trabajo y de cordialidad que ya es característico. También se podrá acceder eventualmente a la publicación de los mismos ya que los Cuadernos de Navegación están destinados a este fin y El Caldero de la Escuela por su parte, reserva un espacio para las producciones que surgen de los carteles.

Los Carteles Ampliados y Fulgurantes han contado con una aceptación generalizada y a pesar del poco tiempo transcurrido desde la convocatoria, ya se efectuaron numerosas inscripciones. Debemos seguir con atención estas experiencias, estudiarlas, intentar elaborar un cierto saber a partir de ellas.

La Comisión de Carteles de la EOL , se ha constituido a su vez como un Cartel Ampliado, con el propósito de trabajar este tema y a lo largo del tiempo que dure su gestión intentará dar cuenta de los efectos de esta experiencia.

El 13 de septiembre se llevarán a cabo las XVII Jornadas Nacionales de Carteles. El tema elegido es: "Síntomas Sociales – Síntoma Analítico". Tendremos en esta oportunidad la posibilidad de exponer los modos de respuesta que brindan los analistas al malestar y al padecimiento de nuestra época. Los temas de la convocatoria abarcan una amplia gama de problemáticas que conciernen al lugar que le toca ocupar a los analistas en la comunidad donde inscriben su práctica. Como lo señalamos en la propuesta, se trata de interrogar las aplicaciones posibles del psicoanálisis para responder a una gran variedad de demandas, sin dejar de sostener los principios del psicoanálisis de la orientación lacaniana.

El jueves 26 de junio tendremos una noche de carteles en la EOL , que será preparatoria de las Jornadas Nacionales. En esa noche participarán un Cartel Tradicional de la Capital Federal , un Cartel Ampliado de la Provincia de Buenos Aires y un Cartel Fulgurante de la ciudad de Córdoba. Será otra ocasión para encontrarnos en la Conversación que anima nuestro trabajo y que nos orienta hacia nuevos proyectos.