Para suscribirse a EOL postal escribir a gretastechereolpostal@gmail.com
Jornadas y eventos
Jornadas anuales de la EOL

XXXI Jornadas Anuales de la EOL
Jornadas anteriores
XII Jornadas Anuales de la Escuela de la Orientación Lacaniana
 
Textos preparatorios
Más allá de la neutralidad del analista

Es muy amplio el uso que se ha hecho en el psicoanálisis del "más allá". Tanto que si no fuera porque este último no promete el paraíso, los dioses - desde siempre dueños del más allá- estarían muy celosos.

Hay usos fuertes, como en el "Más allá del Principio del placer" freudiano, y hay otros usos del más allá no tan fuertes, con un mayor peso retórico, pero conceptualmente robustos.

¿Pero de qué más allá se trata en psicoanálisis?

A) Es un más allá relativo a un referente preciso - queda para los dioses el más allá irreductible y absoluto - este referente por lo demás siempre está enunciado: el Principio del Placer, la identificación, la neutralidad…
B) Es un más allá que indica en el referente un valor teórico que lo hace no trivial; es decir que se corresponde con consecuencias clínicas, epistémicas y políticas que se articulan en función del mismo.
C) El más allá en psicoanálisis introduce una instancia nueva, que interviene operando retroactivamente una transformación en la intención y la extensión del concepto localizado en el referente.
D) Esa transformación del referente consiste en:
 
1- Una superación con negación simple del referente, como en la formulación "más allá de la identificación con el analista".
2- O bien una superación dialéctica (aufhebung), con conservación de la negación del referente por ej. "el más allá del diagnóstico diferencial".
3- Otras veces se trata de una operación topológica por la cual la praxis clínica o política se orienta por otra cosa que el referente, pero que no puede no apoyarse en él, a riesgo de naufragar. El sintagma "más allá del padre a condición de servirse de él", pertenece a esta última clase.
 

Este simple ordenamiento del uso del "más allá", nos da una idea de lo problemático y provocador que es el tema que convoca a estas Jornadas: el "más allá de la neutralidad del analista".

Hoy más que nunca es conveniente precisar la noción de neutralidad del analista, discutir su condición fundante de la práctica, y actualizar el alcance de sus consecuencias en la clínica de nuestros días.

 
Por otra parte hay un uso generalizado de la noción "neutralidad del analista" que incluye a la "regla de abstención" freudiana. Es un buen momento para elucidar estas nociones - ¿unificarlas?, ¿integrarlas?, ¿diferenciarlas y articularlas? - ya que intervienen en la determinación de la especificidad de la Orientación Lacaniana en el ámbito del psicoanálisis aplicado a la terapéutica.

Los miembros de la Comisión Científica de estas Jornadas EOL 2003, no participamos ni en la elección del tema ni en su formulación retórica.

En estas entregas preliminares cada uno de nosotros aportará su propio punto de vista, con el afán de alentar a quienes les interese el tema en la perspectiva que convenga a su experiencia y a su gusto. Explorarlo teóricamente, verificarlo a partir de la clínica, articularlo en un caso, son sólo algunas variantes clásicas disponibles.

Por ese mismo motivo los integrantes de la Comisión Científica acordaron, en principio, no proponer subtemas "oficiales". En todo caso, cada uno de los que formamos esta Comisión, al igual que los colegas que quieran presentar un trabajo, se verán con la inquietante libertad de decidir por donde encarar el tema en cuestión.

La orientación que nos proponemos desde la Comisión Científica no será, al menos por ahora, por medio de la indicación de subtemas.

Se entiende que confiamos en que los colegas sabrán dilucidar la pertenencia de sus contribuciones al título convocante.

Samuel Basz; por la Comisión Científica de las XII Jornadas de la EOL.

 
 
Referencias
Lacan, J.: "Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis". Escritos I, Edit. Siglo XXI. Bs. As., 1988. Pág. 227.
  - "La agresividad en psicoanálisis". Idem anterior, Pág. 94. - "Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano". Escritos II, Edit. Siglo XXI. Bs. As., 1988. Pág. 773.
Freud. S.: "Nuevos caminos en la terapia psicoanalítica". O.C., tomo 17. Edit. Amorrortu. Bs. As. 1979.
  - "Observaciones sobre el amor de transferencia". O.C., Tomo XII. Edit. Amorrortu. Bs. As. 1980. - "Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico". Idem anterior.
Miller J-A: Cursos del 18-12-85 ; del 5-3-86 y del 23-4-86.
Brodsky, Graciela: "La vacilación calculada de la neutralidad del analista" en Escansión 3. Edit Manantial, Bs. As. 1992; pág. 15.
Basz, Samuel: "El lugar del analista, una innovación ética". Idem anterior, pág. 19.