Para suscribirse a EOL postal escribir a gretastechereolpostal@gmail.com
Jornadas y eventos
Jornadas anuales de la EOL

XXXI Jornadas Anuales de la EOL
Jornadas anteriores
XII Jornadas Anuales de la Escuela de la Orientación Lacaniana
 
Textos preparatorios
Neutralidad analítica y efecto de formación

Por María E. Novotný

La neutralidad analítica es un principio de la práctica freudiano, es decir una regla de acción ¿como pensar su mas allá que de modo asertivo se afirma?

Este principio (regulativo) viene al lugar donde a Freud se le hizo presente un real imposible, (como se relaciona un analista y un analizante) un agujero en el saber y allí con autoridad funda o establece un principio (aunque como señala A. Luka el no usó la palabra sino indifferenz.) Resultado de una decisión de un decir, el de Freud. Hasta allí era contingente que se estableciese pero había algo que reclamaba un tratamiento, regulación, de allí en adelante se escribe con Freud una relación necesaria a ese real. Podemos situar ese allí en "Consejos al Médico."

Graciela Musachi señalaba (La Carta) que el Diccionario Laplanche pone en valor que "se trata evidentemente, de una exigencia límite"… Se escucha la dificultad para trasmitir eso. ¿Como interpretar el mas allá de este límite?

Voy a tomar el sentido que propone Belaga: interpretar pos o post, como decimos posmodernidad. El prefijo pos, (agrego) remite al uso que se continúa aún del uso anterior no sin trasmutación. Así el pos-analítico como un "modo de tratamiento de la existencia" (JAM) no es sin relación al uso del análisis. Como decimos "mas allá del padre".

¿Qué hay con Lacan donde funcionaba el principio freudiano si es que hay un mas allá que lo supla? Podríamos pensar en el sentido de atravesamiento, el paso del ste al sdo pero el principio está hecho con el gozar mismo de la autoridad del padre. Podemos pensar este mas allá condición como "preliminares". Neutro, vacío el deseo de adherencias, mas allá de la condición del amor..pero no tramitado por una prohibición. Encuentro relación a lo que propone Samuel Basz como "operación topológica mas allá del referente"

¿Qué tratamiento dió Freud a ese real con un principio? Si Psicoanalizar es tan imposible como educar y gobernar, hay que considerar que Freud pensó que iba a favor de hacerlo posible prescribiendo y proscribiendo con el principio de neutralidad.

¿Qué era necesario prohibir con su autoridad según Freud? Para Freud hay un significante insoslayable en el psicoanálisis que es la sexualidad en tanto satisfacción sexual, pulsión genital. Me parece ineludible recordar otro principio freudiano que hace absolutamente presente la dificultad con la que Freud se encontró y trató de regular con el principio del que nos ocupamos. Me refiero a la transferencia: "nadie puede ser vencido in absentia o in efigie. (…la trasf. 1912) ¿Cómo se hace para estar presente, contar con este nuevo amor, en cuerpo no en esfinge y sostenerse neutral? Me parece que es un verdadero escollo hasta Lacan. (Es el goce que si hay puesto que no-hay relación el que se prohibe)

Entre analista y paciente ¿Cuál es el sujeto? ¿El analista es sujeto u objeto? ¿Se trata de su presencia o de su posibilidad de ausentarse? ¿De su actividad o de su pasividad? ¿Hay dos inconcientes en juego? ¿Dos deseos? ¿Es una relación intersubjetiva, o es una relación dual? ¿Cual es el tratamiento del poder del deseo, del sexo, del amor?

Freud advertido de estos escollos propone sortearlos diciendo que cosa debe y que no debe hacer el analista para conseguir llevar adelante un análisis. Propone reglas que prescriben principios de acción como los que podemos agrupar bajo este nombre de neutralidad.

Me parece que el texto en el que Lacan fija su política al respecto es en La Dirección de la Cura y los Principios de su Poder. En principio el título, lejos de plantear la neutralidad es asertivo; la cura se dirige, es el analista que la dirige, y hay poder porque es el efecto de la palabra dirigida al Otro que lo sustenta. Pero libertad enajenada la del analista "por el desdoblamiento que sufre allí (su) persona. Resultando ser el que la trasferencia suponequees"(p.220).Queda planteado en dirección a la neutralidad freudiana, que el analista dirige la cura , pero… "el primer principio de esta cura… es que no debe dirigir al paciente"

JAM en su intervención sobre La Dirección de la Cura, toma la cuestión de la acción analítica, la relación con el no-hacer, el no-decir, "para lo que toda una formación es necesaria"…recuerda de Variantes de la Cura Tipo, la vía del TAO. Remite la preocupación por la acción analítica (precursora del acto) a la preocupación por la acción humana en el Nuevo Sofisma, cuyos personajes no deben saber la verdad para poder descubrirla. JAM propone un canon para el tratamiento de este real en Lacan. Propone que de manera velada La D. de la C se apoya en el Nuevo Sofisma texto sobre la acción humana. Este tema que se continuará en el Acto Analítico que complementa la "Dirección de la Cura". El Acto analítico no es , no podría ser neutral. Por último el Sem. 17 es su texto mas próximo.(a la Dir de la Cura)

Recuerdo algunas citas. P.221 "los sentimientos del analista solo tienen un lugar posible en este juego, el del muerto; y que si se le reanima, el juego se prosigue sin que se sepa quien lo conduce…"

p.229..(en la trasferencia) el reconoció enseguida que ese era el principio de su poder, en lo cual no se distinguía de la sugestión…la cuestión del poder, por un lado el ejercicio del poder como refugio…el analista lo soporta, es responsable…pero se trata del poder o la verdad. Verdad que remite al espanto que se apodera del hombre al descubrir la figura de su poder…la acción analítica desnuda la esencia del poder"

Se trata entonces de preservar el lugar del deseo en la D.de la C. y es desde allí que se orientan los efectos de la Demanda. Hay que decir NO a las relaciones duales, por ende No a las pasiones del analista. p.21 abre otra dimensión que Lacan dice como problemática…el deseo del analista…

Pero podríamos decir que hasta aquí Lacan con "correcciones"(JAM) a la propuesta Freudiana, podría sin embargo suscribirla . Hay la propuesta de diferenciar política, estrategia y táctica, que le permite ubicar la política de la falta en ser, y desde allí se reformula de modo permanente la cuestión del deseo del analista. Y la cuestión del signo lingüístico; ste distinto del sdo: Modo de efecto del ste en el advenimiento del sdo.

En el seminario del Acto queda ubicada la cuestión del Acto analítico (voy a citar de la carta a Graciela B.) y algo que desde entonces nos distingue lacanianos. El lugar del analista no es ni el del Otro ni el de sujeto, sino de objeto"a". (Proponer a cualquier cura el objeto analista en la dirección hace un psicoanálisis)."Lo que para Lacan estará vedado (Gr.B) al analista es el "tu me gustas", o el "tu me desagradas"…hacer resonar el objeto a del analizante en el fantasma del analista. Aunque ahora evoco a Graciela M. el deseo del analista no es un deseo puro, sino que proviene de su propio fantasma (analizado)

Pero el punto de inflexión que aporta una perspectiva diferente ya no Freudiana con relación a este principio es el seminario 17. "allí Lacan ha logrado diferenciar el lugar y el elemento que ocupa el lugar"…(JAM) Aquí se abren todos los desarrollos sobre la cuestión del semblante: SSS SSSaber comprender…

Luego de Lacan Freudiano podríamos decir, voy a tomar algunas indicaciones de Consejos al Médico: Freud señala como error si el médico "se ha dejado perturbar por la referencia a su propia persona, apartándose con ello de la conducta ideal de todo analítico"

Aclarando la disimetría del dispositivo prohíbe la confianza recíproca médico-paciente: "el médico debe permanecer impenetrable para el enfermo y no mostrar como (lo haría) un espejo, mas que aquello que le es mostrado" Si hay influjo sugestivo gracias a confidencias íntimas, a las que llama técnicas afectivas no se trata del "Psicoanalisis auténtico". Se escucha como Freud apela al principio de autoridad. Yo Freud digo que no es auténtico. Contra el afecto reivindicativo del médico que cuenta con que su éxito actúe ante los detractores del psicoanálisis, propone la frialdad del cirujano. "Je le pansai, Dieu le guérit".

Lamasnotablepropuesta es lo que llama "la contrapartida" de la regla fundamental: si el analizado ha de comunicar todo para lo que se abstiene de toda objeción lógica o afectiva que lo mueva a seleccionar , también el analista debe ponerse en situación de utilizar todo. Lo que supone no utilizar la propia censura a la que el paciente ha renunciado para seleccionar de lo que escucha al analizado. Es lo que Freud llama : de lo inconciente emisor a lo inconciente receptor. Ha de poder "servirse" de su inconciente y no tolerar resistencia ninguna de lo contrario sería mas perjudicial que la selección conciente. Debe haber pasado "por una purificación psicoanalítica". "A cada una de las represiones no vencidas en el médico corresponde un punto ciego en su percepción analítica."Creo que se podría leer una apuesta al efecto de formación si bien es una recomendación de analizarse para analizar.

La "ambición" pedagógica es tan inadecuada como la terapeútica. El médico debe saber dominarse y "subordinar su actuación a las capacidades del analizado mas que a sus propios deseos".

En "Etiología de la Histeria" había propuesto algo que se relaciona con la neutralidad como actitud científica, dirigiéndose a los médicos analíticos y sus pudores, les recomienda la actitud del médico que revisa el cuerpo en sus zonas sexuales, o sea un "riguroso interés científico"que evitaría el "voluptuoso cosquilleo". Recordemos que para Freud la sexualidad es fundamental en el psicoanálisis, fue Lacan que dice que no forma parte de los 4 Conceptos Fundamentales, no hay la pulsión sexual puesto que la sexualidad es tributaria del Inconciente. (pasa por los desfiladeros del ste).

Desacuerda con aquellos cuya mojigatería es indigna del médico. Si en la vida sexual se reconocen causas patógenas su estudio y discusión es un deber ineludible para el médico.

Para concluír volviendo a la propuesta de Lacan del sem. 17 donde se ubican los lugares y los elementos que permutando hacen funcionar el discurso, es definitivo lo que se aclara como el lugar del agente del discurso, siempre un semblante- hacer creer que hay algo allí donde no hay nada- (p.18) "El goce solo se interpela, se evoca, acosa o elabora a partir de un semblante" (Aún-112) "El hace semblante de "comprender" y es en eso que el interviene al nivel del inc."(Mass..75) Ya puede en tanto semblante de "a" soportar el SSS, no tiene que evitar entender, sino soportar el semblante de comprender: SSSaber comprender. Podríamos decir que hay un grado cero para poder operar-sí- con lo que hay como efecto de formación: el semblante el deseo del analista, puesto que el analista no es neutral. Podríamos llamar el grado cero o preliminar el NO al saber que lo implica-y este sería "el único sentido que se le puede dar a la neutralidad analítica", y es que el analista en posición de "a" "no participa de esas pasiones".(las de Yahvé-amor odio e ignorancia)

En definitiva, el agente que es el analista en la cura, habita el semblante. No se confunde con el. "el psicoanalista no trata mas que a partir del semblante" ( De la Nat..p.140) ´JAM añade la extraña afinidad del semblante con lo real que está en la cura desnudo, porque no hay ceremonias, (conductas recomendables) que ayudan a quedarse a buena distancia de lo real.

Hacer presente el deseo del analista en la D.de la C., soportar el Acto, habitar el semblante, todos ellos efectos de formación.* Se trata de lo que vino al lugar donde estaba la neutralidad imposible, la "exigencia límite" Por eso me parece que no podríamos tomar mas allá en el sentido de atravesamiento….