Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
La Escuela
Asamblea y Congresos Ordinarios

XXIII Congreso Ordinario de la EOL
 

Palabras de Flory Kruger como Presidente saliente de la EOL
22 de noviembre de 2013

Parece que fue ayer y ya pasó un año.

Podría tratarse del tiempo vertiginoso que toda persona a cierta edad siente frente al paso de los días, pero también podría tratarse de un tiempo pleno, lleno de actividades, de compromisos, de intereses, de reuniones, de obligaciones, porqué no?.

En mi caso puedo decirles que, de lo que estoy segura, es de que se trata del gusto y el entusiasmo por un trabajo de Escuela que siempre me toma con tanta pasión.

Hoy, que me despido de la función, quiero contarles lo que hicimos durante el año en el Consejo Estatutario; brevemente, porque no es más que enumerar lo que todos saben, ya que nos han acompañado en todas las actividades propuestas.

El acontecimiento que se lleva todas las palmas es, sin lugar a dudas, la creación de la Sección La Plata de la EOL.

Un trabajo que se inició en el Consejo hace más de dos años y donde la Escuela, a través de Mauricio Tarrab, acompañado por Adriana Testa, y otros colegas de la EOL y de La Plata, hicieron que esta creación sea posible.

El viernes pasado tuvimos ocasión de reunirnos para brindar por este acontecimiento que hace muchos años no se producía. Compartimos con mucha alegría y entusiasmo el inicio de las actividades de nuestra nueva Sección La Plata.

En otro orden de cosas, el Consejo organizó cuatro noches durante este año, dos dedicadas a la proyección de dos películas, la primera: "Otras Voces" de Ivan Ruiz.

Conocen el tema, se trata del autismo, un tema que nos propusimos incluir en la Escuela este año, teniendo en cuenta que es hoy el campo de batalla donde se juega por un lado, la ideología de la evaluación en confrontación con el respeto por las subjetividades y singularidades de cada sujeto. Nuestra posición es la de defender el derecho de que el autismo pueda ser tratado por el psicoanálisis, y la película "Otras voces", nos ofrece un testimonio vivo de dicha posibilidad.

La otra proyección fue "Una cita con Lacan", una realización de Gerard Miller que nos permitió encontrarnos con el Lacan psicoanalista a través de sus pacientes, una película conmovedora y a la vez, testimonial.

Otra de las noches del Consejo fue la invitación a Amanda Goya, una colega de España que nos presentó la actualidad del psicoanálisis en Europa en este momento de crisis económica y sus consecuencias sobre nuestra práctica.

Finalmente, como mucho de uds recordarán, la última noche organizada fue la de los síntomas contemporáneos de los Analistas, noche ágil, de preguntas y respuestas rápidas que nos permitió de forma dinámica y entretenida, interrogar temas de actualidad sobre todo,vinculados a la formación de los analistas, hoy.

El Consejo tiene a su cargo la responsabilidad de acompañar a sus Secciones. Siempre representa una preocupación encontrar el modo de colaborar con ellas para lograr una armonía en trabajo interno entre sus miembros.

Tanto en la Sección Rosario como en la Sección Santa Fe, se produjeron intervenciones puntuales, como la reforma del reglamento interno, buscando favorecer su desenvolvimiento. En Santa Fe, se logro la entrada a la NRC, del espacio de investigación del niño y del adolescente, Trabalenguas, proyecto esperado desde hace tiempo y también, se ha retomado un proyecto que funcionó de hace 10 años, en ocasión de las inundaciones, de rearmar la red de atención psicoanalítica con salida a la comunidad.

El marco en el cual la EOL se despliega, esta dado por la orientación que la AMP transmite. Es así como hemos acompañado con nuestra participación activa, la realización del primer Coloquio en Miami auspiciado por la AMP, una actividad inaugural en los EEUU.

Siguiendo con el psicoanálisis en extensión, hoy dio comienzo el Enapol, en el contexto de la Semana Lacaniana, es nuestro aporte americano a la serie internacional de la AMP.

Completando esta serie, hemos tenido las noches preparatorias para el próximo Congreso en París, organizadas por Silvia Salman, responsable del Comité de Acción de la Escuela Una.

Respecto del análisis en intensión, el Consejo apoya fuertemente la presencia del pase en la Escuela. Las dos nuevas nominaciones de AE que hemos tenido este año son la prueba evidente del lugar que tiene el pase en nuestra comunidad.

El tema que nos queda pendiente, porque, no llegamos a trabajarlo, es el del control. A raíz de un pedido de la Fapol, que nos hizo llegar Elisa Alvarenga, los Presidentes y Directores de las Escuelas de América, trabajamos el tema del control en nuestras Escuelas. Apartir de los resultados, consideramos necesario incluirlo en nuestras discusiones del año próximo, buscando el modo de compartirlo con el resto de los miembros.

Quizá lo que sigue siendo una dificultad es el tema de la admisión de nuevos miembros. A esta altura del año, nos encontramos con largas listas de pedido de ingreso y la dificultad pararesponder a muchas de las demandas, nó porque los postulantes no tengan lascondiciones necesarias, sino por los equilibrios que el Consejo de la AMP tiene que contemplar con el resto de las Escuelas del mundo.

Otra deuda que nos deja este año, es la nueva sede, habíamos pensado que quizá para fin de este año estaríamos mudados, eso no fue posible, problemas con la empresa constructora han producido un atraso en los tiempos previstos, pero eso está marchando, esperemos que en el curso de 2014, podamos llevar a cabo este sueño tan largamente deseado.

Si tuviera que destacar un rasgo de nuestra Escuela hoy, diría que hemos pasado de una modalidad vertical en la conducción, a una forma transversal alimentada, fundamentalmente, por las nuevas generaciones. El inicio de la Maestría ha colaborado fuertemente en este sentido. El surgimiento de un grupo de jóvenes, no contaminados por los efectos de grupo, ha dado origen a una generación que ha comenzado a desplegar una trama propia con fuertes lazos de trabajo, que para mi gusto, se constituirá en la nueva base de sostén de la Escuela. Por lo tanto, todo mi apoyo a esa transversalidad, a esa nueva generación porque son capaces de hacerlo.

Por último, quiero volver a destacar el beneficio que significó la incorporación del Director a las reuniones del Consejo, ese cambio que lleva ya dos años, ha facilitado la realización de cada una de las decisiones que el Consejo lleva a cabo. Lo que ocurre en el Consejo pasa al Directorio y viceversa, produciendo una suerte de entrelazamiento fértil que favorece y agiliza el trabajo.

Esto a lo que al reglamento interno se refiere, pero como los lugares los encarnan las personas, en este caso, Daniel Millas, quiero destacar especialmente su buena disposición para acompañar en todo momento la orientación del Consejo.

Por último, quiero agradecer a mis compañeros del Consejo. Algunas veces escuché decir que el paso por el Consejo Estatutario significó para muchos un insomnio, o un dolor de cabeza o, en algunos extremos, una enfermedad en puerta.

Debo confesarles que nada de eso me ocurrió, todo lo contrario, nuestras reuniones se caracterizaron por el buen clima de trabajo, por la camaradería, por la ayuda mutua y por la cordialidad.

Sólo me resta decirles, gracias, gracias a todos mis compañeros y gracias a uds por acompañarnos en nuestra gestión.