Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Publicaciones
Impresas

Lacaniana
El caldero - Nueva serie
Colección Orientación Lacaniana
Colofón
Referencias en la obra de Lacan
Mediodicho | EOL-Sección Córdoba
El Escabel de La Plata
El caldero
Otras publicaciones anteriores
Colofón
Número 23
 
Presentación

Epistemología del trabajo institucional es el tema con el que se convoca a la próxima jornada de Bibliotecas del Campo Freudiano que tendrá lugar en el marco del Encuentro Internacional PIPOL, los días 14 y 15 de junio en París.

COLOFON, como Boletín de la FIBCF, contribuye con los trabajos presentados en este número a profundizar en las instituciones: "sus orígenes, sus principios y sus fundamentos; sus métodos y finalidades; sus reglas de funcionamiento y sus referencias", según argumento planteado por la Federación.

Los textos que presentamos nos permiten:
- Indagar acerca del lugar del psicoanálisis en las instituciones.
- Investigar a propósito de las diversas modalidades institucionales que el psicoanálisis ha inventado en el curso de su historia.
- Rastrear las instituciones, utopías y teorías propuestas desde otros discursos a lo largo de la historia.

Esta ha sido la brújula que ha orientado los trabajos para COLOFON.

Bajo el epígrafe Para una epistemología de la institución podemos encontrar los textos de José María Álvarez y Javier Garmendia que nos presentan, por una parte "la transformación de la locura clásica en alienación mental y, posteriormente, en enfermedades mentales independientes", y por otra uno de los problemas más relevantes con los que nos confrontamos en el trabajo en instituciones, esto es, la articulación de la norma en la institución.

La presencia del analista en las instituciones de salud mental se aborda en los textos de Xavier Esqué, Enrique Rivas y Francesc Vilá. Podemos leer aquí la impotencia del discurso de la salud mental ante las nuevas formas de malestar y cómo al instaurar la escucha analítica en los dispositivos, el analista puede encontrar un lugar privilegiado para leer la subjetividad de una época, caracterizada por la inexistencia del Otro.

Encontramos en los trabajos de Manuel Fernández Blanco, Hugo Freda y Virginio Baio el testimonio de su experiencia en la puesta en marcha de instituciones que aplican el discurso de orientación lacaniana al malestar, y que se inscriben dentro de los principios del psicoanálisis aplicado, mostrando la manera en que el analista recibe y opera frente a las nuevas formas del síntoma.

Se incluyen también en este epígrafe los textos de Agnès Aflalo y Mariam Martín que abordan la articulación entre psicoanálisis y psicoterapia, psicoanálisis puro y psicoanálisis aplicado; con un desarrollo bastante exhaustivo de los diferentes modos de psicoterapia.

En el apartado Debate hemos querido incluir algunas de las múltiples y sugerentes aportaciones a las que dio lugar el debate electrónico abierto a propósito de la Conversación de Barcelona sobre Presencia de la institución en la clínica.

Algunas respuestas al malestar recoge textos que indagan en el modo en que los psicoanalistas, a partir de 1918, intentan ampliar los contextos de aplicación del discurso psicoanalítico con objeto de hacerlo llegar a la sociedad, impulsando la creación de las primeras consultas psicoanalíticas e instituciones educativas basadas en los hallazgos del psicoanálisis. El trabajo de Agnès Aflalo nos adentra en la utopía de Charles Fourier sobre el Falansterio, transmitiendo lo que esta invención debe a su relación singular con el lenguaje y a la ausencia de límites o a la no simbolización de la castración. Presenta la creación del Falansterio como la experiencia subjetiva de una psicosis que puede calificarse de paranoica, sin que esto se entienda como un descrédito arrojado sobre su invención.

La Presentación de las Cartas a la Opinión Ilustrada de J.-A. Miller da cuenta del efecto que dichas misivas han tenido no sólo en los psicoanalistas miembros de la AMP, sino también en algunos colegas de la AIP, muestra de ello es la entusiasta participación de Jaime Szpilka en la presentación que tuvo lugar en Madrid y su posterior debate, hecho éste que puede ser considerado como histórico.

El epígrafe, ya habitual en la revista, de Lecturas críticas contiene las aportaciones de Mercedes de Francisco y José Ramón Ubieto.

Esperamos con este número colmar las expectativas que en él se han puesto, encaminadas a alentar el desarrollo del trabajo en la FIBCE.

Por último agradecer la disposición al trabajo de todos aquellos a quienes hemos demandado su colaboración.

María José Olmedo (ELP, Granada)