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El Caldero de la Escuela - Nueva serie
Número 1
 
Editorial

Blanca Sánchez

Asisten ustedes a un hecho que siempre alegra y despierta el optimismo como es la aparcición de una nueva publicación, en este caso, la reedición de la tradicional revista de nuestra Escuela: El Caldero de la Escuela. Nueva serie. Como en el cuento del caldero agujereado, todas las afirmaciones son válidas: es a la vez, la tradicional revista de la EOL, es nuevo y es una reedición.

Comenzamos hoy con la responsabilidad de iniciar con él una nueva serie. Freud sostenía del antes mencionado cuento-witz, que se trata de una falacia por la cual es posible una simultaneidad de coexistencia; es nuestra intención que El Caldero también permita la simultaneidad de coexistencia de pensamientos, que no sea "la imposibilidad de coexistencia de las conciencias" que Hegel sólo podía ver resuelta cuando se está frente a la posibilidad de la muerte. Que pueda, como la Escuela, ser un refugio para lo dispar, resguardar la diferencia, soportarla siempre y cuando no contradiga los principios que nos guían en nuestra orientación lacaniana.

Y aunque se trata de una nueva serie continuamos, como sus números precedentes, con el propósito de dar a conocer el trabajo de cada uno de los que pertenecen a la EOL y a sus instancias, así como también abordar las cuestiones actuales de la clínica, la episteme y la política del psicoanálisis. Un caldero, entonces, como el lugar donde todas estas cosas "se cocinan". Según J.-A. Miller, es un esfuerzo de la Escuela ir contra el funcionamiento natural del psicoanálisis que se sostiene del saber supuesto y, en ese sentido, es necesario alentar a los analistas a ir hacia el saber expuesto. Consideramos que este es, entre otros, un buen lugar para ello.

Clínica, Política y Episteme son, entonces, algunas de las secciones que constituyen esta revista. Como están anudadas en forma borromea, sabemos que no hay una sin las otras. Esto hace que, a veces, no sea sencillo ubicar los artículos en algunas de ellas, pues podrían ir también en alguna otra. En eso, la lógica no cierra, está agujereada, como el caldero... Por otra parte, la política atañe también a los Acontecimientos de nuestra comunidad y de la ciudad, y a la manera en que el psicanálisis puede hacerse presente o incidir sobre ellos, siendo los Diálogos con otros discursos, un modo de poder pensar dicha incidencia. Quisimos encabezar las secciones con unas líneas acerca de cómo piensan algunos miembros de nuestra Escuela cada una de esas cuestiones; iremos viendo la varidad de respuestas al respecto.

El Pase y El Cartel, los órganos de base de la Escuela ameritan, por su importancia, cada uno una sección aparte, más allá de sus impasses.

El Comité de Redacción, integrado por Mónica Biaggio, Walter Capelli, Alejandro Daumas, Mavel Lebato y Mónica Wons, no deja de aportar ideas nuevas para que podamos verdaderamente construir una nueva serie, que no será exactamente una serie sostenida desde un principio unificante, sino que será la serie del uno por uno, una serie abierta, agujereada, también como el caldero...

Hay una verdad y es que el caldero está agujerado, lo que llama a las argumentaciones para justificarla. Pero podríamos pensar no solamente que está agujerado, y que por lo tanto no cierra, sino también que aloja un vacío. Por ello, apostamos a que cada uno pueda dar a conocer cómo se las arregla con una práctica como práctica del vacío.