Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Publicaciones
Impresas

Lacaniana
El caldero - Nueva serie
Colección Orientación Lacaniana
Colofón
Referencias en la obra de Lacan
Mediodicho | EOL-Sección Córdoba
El Escabel de La Plata
El caldero
Otras publicaciones anteriores
Masuno
Número 1 - Julio de 1996
 
Editorial: Psicoanálisis y Lógicas Colectivas

"Que renuncie quien no pueda unir su horizonte a la subjetividad de su época. Pues cómo podría hacer de su ser el eje de tantas vidas aquel que no supiese nada de la dialéctica que lo lanza con esas vidas en un movimiento simbólico". J.Lacan

Masuno, publicación producida por la Secretaría de Carteles y Gem de la Escuela de la Orientación Lacaniana, renovada desde su primera aparición en 1995, toma hoy su lugar en la serie de las publicaciones de la Escuela - El Caldero - nueva serie , la Colección Orientación Lacaniana y La Carta - haciendo suyo el término elaboración. Elaboración que en Freud designa ese trabajo silencioso que alcanza a tocar lo real de la pulsión y que Lacan reserva para el Cartel al situar su ámbito como el de una elaboración colectiva.

El Cartel -donde Lacan esperaba que se desarrollara el trabajo de la Escuela- será el punto de partida para interrogar desde estas páginas la cuestión de las Lógicas Colectivas, esas que a los analistas nos incluyen en nuestro lazo a la sociedad y en el lazo que nos compromete entre nosotros. Desde la cuestión del pequeño grupo a las grandes agregaciones sociales, Masuno quiere reabrir un campo de indagación.

El vértigo de las transformaciones de la modernidad nos obliga a profundizar en el estudio de esas lógicas colectivas. La posición del psicoanálisis en este fin de siglo está implicada allí.

Es respecto de esas lógicas colectivas que Masuno tratará de recoger fragmentariamente, aquí y allá, la actualidad de estudios que -por no ser estrictamente de nuestro campo- estamos obligados a profundizar.

Conexiones -para tomar una de las rúbricas bajo la cual se ubica el trabajo de numerosos carteles- con la actualidad de desarrollos de la teoría social, referencias contemporáneas no ya de Freud , sino de Lacan y sobre todo contemporáneas para nosotros.

El lugar que tiene el cartel en el mundo será interrogado en su actualidad y su vigencia tanto como en sus obstáculos y sus crisis. Para eso abriremos esa sección a trabajos que elaboren esa problemática en distintas condiciones institucionales, en distintas latitudes.

La comunicación de lo producido tiene su lugar en la lógica del cartel. Masuno seleccionará de las Jornadas de Carteles trabajos que sobre los temas más variados ubicará como productos.

Finalmente una cartelera será eso.

Más-uno es una función que llevamos al título de esta publicación porque esperamos que Masuno cause como el más-uno, lance nuevos interrogantes.

Más-uno es un significante nuevo, una invención de Lacan para situar una función de provocación de la elaboración y de resguardo de los efectos del trabajo que se realiza.

Masuno quiere cumplir esa función de gozne.

<>Adela Fryd - Mauricio Tarrab (Fragmento del Editorial del Masuno 1)