Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Publicaciones
Impresas

Lacaniana
El caldero - Nueva serie
Colección Orientación Lacaniana
Colofón
Referencias en la obra de Lacan
Mediodicho | EOL-Sección Córdoba
El Escabel de La Plata
El caldero
Otras publicaciones anteriores
Referencias en la obra de Lacan
 
Número 33
 
Metipsemus, Lo que está en el corazón de mí mismo *

Nota de Referencias...

Con el "Mal y el Humor" concluye esta "serie surrealista" de Referencias.... Recordemos que el número 31 alojó a Breton, Sade, al Perro Andaluz de Buñuel y Dalí, Mallarmé, Rimbaud y el prefacio de Paulhan a Justine. El número 32 contó con las imágenes de Picasso y los "dibujitos" de El Potomak de Cocteau, unas páginas de Breton que constituyen uno de los más bellos ejemplos de la investigación en Lacan, Fragmentos de Crevel, Poemas de Eluard y, por excepción, el poema y el manuscrito del joven psiquiatra Jacques Lacan.

Los textos que publicamos en este Referencias... número 33: Los Cantos de Maldoror y El domingo de la vida, tienen - de distinta manera- plena vigencia en nuestros días. Lautréamont, es "el ancestro más puro del surrealismo", pero él es, sobretodo, quién "canta" el tormento de la maldad y la crueldad del hombre, aquella que descubre Freud en ese prójimo que es uno mismo, esa verdad que la "pastoral analítica" intentó borrar, que Lacan rescató y por la cual nos envía a "practicar" esa experiencia de vida que son LosCantos, experiencia que no siempre es soportable. Por otra parte recordamos su "incitación" a leer el libro de Blanchot, Lautréamont y Sade. También hemos incluido Los Olvidados, un poema de Prévert, que sin ser una cita de Lacan permite anudar estos temas de la serie dedicada al Surrealismo. En contrapunto, publicamos otro poema, Inventario, del mismo Prévert, en el cual la ironía y el Witz se entrelazan en ese sin-sentido que desafía el lenguaje convencional y que forma parte del edificio teórico de Lacan

Por último, el humor y la agudeza de Queneau en su novela "hegeliana" El domingo de la vida, nos presentan -con más liviandad- nuestra actualidad, los días que vivimos, y ese por-venir que Lacan había previsto y que nos advirtió.

 
 
Notas
* Jacques Lacan utiliza este término en la lección "El goce de la trasgresión" del seminario "La Etica del Psicoanálisis" Se refiere a que la " la transformación fonética se hace de metipsemus a "mismo", el más "yo mismo de mí mismo", lo que está en el corazón de mí mismo, y más allá de mí, en tanto que el yo se detiene en el nivel de esos tabiques sobre los cuales se puede poner una etiqueta. Este interior, este vacío del que ya no sé si es mío o de nadie, esto es lo que sirve en francés por lo menos para designar la noción de mismo".