Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Publicaciones
On line

Virtualia
Entrelibros
Cuatro+Uno
El Caldero Online
EOL Blog
Boletín Discontinuidad
Lacan Quotidien | Lacan Cotidiano
Referencias en la obra de Lacan
e-textos
Otras publicaciones on line
RedAcción
Número 8
 
Primeras Jornadas Nacionales de la Red Asistencial

Por Susana Amado

El sábado 4 de junio de 2005, tuvieron lugar las Primeras Jornadas Nacionales de la Red Asistencial bajo el Título "La clínica Psicoanalítica en la Red Asistencial".

La apertura de la misma estuvo a cargo de Luis Erneta (Presidente de la EOL), Oscar Zack (Miembro del Consejo Plenario de la Red) y Daniel Millas (Vicepresidente de la Red)

Luis Erneta inició su presentación con una cita de Freud de l918 del texto "Nuevos caminos de la terapia analítica" que pese al tiempo transcurrido es de una asombrosa actualidad, ya que sus principios son lo "bastantes sólidos como para sostener la práctica del psicoanálisis que se despliega en las Redes Asistenciales de la EOL y sus secciones"

También se refirió a la importación indebida, concepto acuñado por Althusser, de los hallazgos pretendidamente científicos que realizan las ciencias cognitivas de otros campos del saber. Muy lejos sin duda, --subraya Erneta – de lo que Gastón Bachelard llamaba el espíritu científico. "El psicoanálisis aplicado puede soportar bien la deformación de los conceptos. "El mejor aliado del psicoanálisis es el psicoanálisis mismo"-- destaca en otro tramo de su presentación y señala—"que deberíamos reconsiderar en lo referente al mejor aliado, alianzas y supuestos políticos, ya que como el psicoanálisis se encarna en personas e instituciones son ellas las que deciden las políticas." "No es sólo una cuestión de teorías y prácticas, sino de principios". Y concluye su presentación con una referencia a Freud en la que remarca "que se empieza cediendo en una palabra, y después se sigue cediendo. Esto tiene un límite y es mejor saber cual es el nuestro, para no ceder".

Inmediatamente después tomó la palabra Oscar Zack, quien se refirió a los nuevos desafíos que como psicoanalistas debemos enfrentar en los tiempos de la hipermodernidad, "Los cambios que se fueron produciendo en el campo político, cultural y científico fueron el marco para la aparición de nuevas formas de goce, nuevas formas de satisfacción pulsional como así también de nuevas formas de lo traumático. Trauma y urgencia se constituyen –señala Zack –en los nuevos significantes amo que escapan al ideal programático al que aspira la ciencia". "El psicoanálisis  en nuestra orientación, se opone de manera rotunda a la concepción programada del sufrimiento subjetivo al que espira la ciencia moderna", el estatuto de lo traumático "no está dado por la dimensión fenoménica de un acontecimiento que decidirá acerca de una vivencia, sino por la cualidad que adquirirá al impactar de forma sorpresiva e inesperada en una subjetividad singular." La orientación que nos proponemos se desprende de considerar la dimensión del síntoma como la brújula que nos orienta." A modo de conclusión  señaló que los tiempos actuales nos desafían a sostener una renovación constante en la práctica analítica. Sin renunciar a nuestros principios. Acentuó su esperanza en que la Red Asistencial esté a la altura de estos nuevos desafíos.

Por último Daniel Millas remarcó "que estas primeras Jornadas Nacionales constituyen un acontecimiento en el que convergen los efectos y las producciones de un trabajo colectivo". Un trabajo que lleva siete años desde su creación" fundada en una decisión política, que no es otra que la de ofrecer a la comunidad la posibilidad de acceder a un tratamiento psicoanalítico viable desde el punto de vista económico y eficaz desde los resultados terapéuticos". Tomó como referencia una indicación de E. Laurent asesor de la Red, quien recomendaba seguir a la letra  el Acta de fundación de Lacan, que sostiene tres ejes fundamentales en los que se basa el psicoanálisis aplicado: el síntoma, la transferencia y la puesta en acto de la eficacia del psicoanálisis En otras palabras," se trata de las aplicaciones posibles del psicoanálisis para responder a una diversidad de demandas, sin renunciar a los principios de orientación lacaniana". También hizo referencia a la creación de la Red en la ciudad de Rosario y a la más reciente conformación de la Red en la ciudad de Córdoba.

En la Red Asistencial --señalò para concluir—"no ofrecemos especialistas en trauma, nuestra oferta es una experiencia que no se tipifica ni se clasifica. Sus efectos no son puestos a prueba por el registro de conductas. No es una clínica regida por la necesidad de demostración".

A media mañana, con la coordinación de Adriana Rubistein y en relación a la pregunta ¿"Què psicoanálisis se practica en la Red? Expusieron sus trabajos en un plenario Adriana Luka por la Red, Buenos Aires, Graciela Lloret, por Red Rosario y Cristina Bocca y Rosa Yurevich por Red Córdoba.

La experiencia de Córdoba, no es verificable, plantearon las colegas, solo tiene cinco meses desde su creación, sin embargo pudieron registrar los motivos de consulta que los sintetizaron en siete puntos: dificultades de pareja, angustias de defensa, síntomas registrados en el cuerpo, problemas con el lazo, fobias, trastornos de atención diagnosticados como déficit y formación analítica. Un ejemplo clínico dio cuenta de una demanda a la Red por crisis de angustia.

Graciela Lloret, trazó un recorrido del modo en que se fue estableciendo en Rosario el discurso de Orientación Lacaniana, y la manera en que se fueron configurando las demandas de tratamiento a la Red. La especificidad del trabajo y la oferta frente a una catástrofe natural, como fueron las inundaciones.

Adriana Luka respondió frente a la pregunta del plenario"que es con la practica misma, con los casos y los interrogantes que hoy los analistas de la Red, pueden dar cuenta ante la comunidad." "Sintomatizar la queja, ubicar las modalidades singulares de goce del sujeto, posibilitar la palabra a quienes llegan "empastillados" respondiendo a la clínica del medicamento, es nuestra propuesta para los pacientes que llegan a la Red".

La interrupción de un corto tratamiento sirvió a modo de presentación de la experiencia analítica, situando particularmente dos modalidades diferentes de interrupción  que luego fueron debatidas en el trabajo de la Red.

Al finalizar el plenario un nutrido grupo de analistas pidieron la palabra para iniciar el debate. Se pueden extraer brevemente algunos puntos de discusión: La necesidad de preservar la transferencia para sostener nuestra práctica. El estatuto que rige nuestra práctica es ético, Otra inquietud giró en torno a no precipitarnos a responder lo que el discurso de la hipermodernidad nos propone, porque esto nos lleva a perder de nuestro horizonte los principios que rigen nuestra Acción Lacaniana. Lo nuevo no siempre conduce a lo mejor. Otro planteo derivó en la necesidad de establecer una diferencia política entre la Red en intención que es la clínica  que practica el analista y en la que estamos instalados confortablemente y la otra que es la noción de Red en extensión: momento en el cual dejamos que los problemas de la ciudad nos atraviesen y cuando nosotros nos permitimos atravesar la ciudad.

El significante "asistencial" fue destacado como un interrogante respecto de la oferta de análisis a la comunidad.

Por la tarde en las mesas simultáneas se presentaron trabajos clínicos y otros que pusieron en discusión temas relevantes y de insistentes debates en las presentaciones anteriores de la Red Asistencial, tales como, la entrada en análisis, los efectos terapéuticos, la función del dinero en la Red, la admisión. Este último punto concentró la atención de dos grupos que trabajaron alrededor de las preguntas por la particularidad en lo que hace a la admisión en la Red y si es pertinente hablar de posición y deseo del analista en el marco de la admisión, como así también si es posible calcular los efectos de la transferencia en el espacio de una entrevista.

Una lectura política de los trabajos presentados en el boletín de la Red asistencial, fue el pretexto de Lucía Blanco  colaboradora junto a Marita Salgado de la Red Virtual para extraer el pensamiento de  algunos analistas de la red, invitados a dar cuenta de muchos de los interrogantes antes señalados .

El último Plenario antes del cierre de estas jornadas cuyo título fue El manejo de la transferencia, contó con la participación de Diana Wolodarsky, Osvaldo Delgado y Adrian Scheinkestel.

Diana Wolodarsky señaló como orientador el pasaje de la admisión a la derivación. Considera que "la admisión cumple una función de decisión y de orientación para el mejor funcionamiento del dispositivo, no dejando librado al azar lo que debe ser calculado".

Destacó como punto a investigar en el uso de la transferencia dos variables: tiempo y dinero.

Osvaldo Delgado trabajó sobre el concepto de Reacción terapéutica negativa. Momento que marca un impasse entre el encuentro del sujeto con la imposibilidad del Otro. Impasse que se manifiesta como incremento del padecimiento neurótico en transferencia.

Por último Adrian Sheinkestel "adjudica al encuentro con el admisor además de una función diagnóstica, la orientación desde el primer instante de ver con los efectos de la prisa. Sugiere  apuntar a la conjunción entre intimación (ligada a la ley del Otro) y la intimidad (lo más singular del sujeto) propiciando así la transferencia con el psicoanálisis, la admisión del sujeto capaz de responder por su inconsciente"