Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Publicaciones
On line

Virtualia
Entrelibros
Cuatro+Uno
El Caldero Online
EOL Blog
Boletín Discontinuidad
Lacan Quotidien | Lacan Cotidiano
Referencias en la obra de Lacan
e-textos
Otras publicaciones on line
RedAcción
Número 8
 
La admisión en la red

Por Graciela Ruiz

La admisión no debe su existencia a ningún fundamento psicoanalítico sino a una forma de organización institucional.

La función de la admisión está definida por un saber previo acerca de un procedimiento a seguir que consiste en un diagnóstico y una derivación.

No se trata del diagnóstico como arte, sin regla ni clase preestablecida, por el contrario se trata de ubicar al sujeto en una clase patológica [1]. Ubicación que se justifica, porque hay analistas que no quieren encontrarse con ciertas clases patológicas, hecho que no debe dejar de interrogarnos. El proceso se completa con la derivación según el orden de una lista.

La Jornada de la Red asistencial fue la oportunidad para debatir sobre este tema a través de la presentación de un caso que planteaba el fracaso de la derivación, en el punto en el cual una intervención del admisor, articula al síntoma con la transferencia, lo que no hizo posible la derivación, con la consecuente pérdida del paciente.

Si hay efectos analíticos el discurso burocrático "no anda".

Este tipo de debates nos centran en el ejercicio de nuestro propio discurso, camino para reencontrarnos con nuestra forma de tratamiento de lo real, lo que hace diferencia con otras instituciones.

 
 
Notas
1- En referencia a una cita de J.-A. Miller "El ruiseñor de Lacan". Cita a la que hace referencia Nora Silvestri en el trabajo, presentado en la Jornada de la Red, sobre la admisión en la red asistencial.