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Sobre el Cartel
Noche de Carteles: Sabe Ud. que piensa la Escuela del cartel?

Por Irene Kuperwajs

El jueves 2 de mayo iniciamos un nuevo ciclo a cargo de la actual Secretaría de Carteles. En esta primer noche, el eje giró alrededor de la pregunta, Qué piensa la Escuela del Cartel, y que espera de él.

La propuesta fue una noche de Conversación, y para ello contamos con la presencia de los ex secretarios de carteles que pasaron por la gestión desde la fundación de la EOL: R.Nepomiachi, O.Zack, A.Fryd, M.Tarrab y L.Tudanca.

El debate fue muy animado, ya que los expositores presentaron posiciones variadas respecto de los puntos de interrogación que les fueron propuestos por la Comisión a modo de orientación.

D.Wolodarsky, encargada de la coordinación, presentó el estado actual del cartel, señalando un dato de la realidad que da cuenta de la diferencia en el modo de relación al cartel, según se trate de la periferia de la Escuela o del resto del conjunto.

A.Fryd circunscribió la pregunta, ¿A qué política debemos responder con el cartel? ¿Cuáles son los modos de agrupamiento en la Escuela?

Luego de ubicar distintas maneras de hacer lazo en la Escuela, planteó si el cartel, en su política orientadora, no debería preservar la respuesta singular, que a veces se pierde ante la predominancia de los significantes amos.

R.Nepomiachi acentuó la política del cartel más del lado del realismo y menos del lado de la nostalgia de lo que se perdió de él. Recordó que la condición de trabajo y formación de los analistas, en el grupo al cual él perteneció antes de la fundación de la EOL, fue formar parte de un pequeño grupo, el cual no recibía todavía el título de cartel por no existir, en ese momento la Escuela. Es esta la que permite dar existencia al cartel.

Mencionó al Cartel del Pase como un cartel particular, en el que la Escuela delega una tarea específica, alojando el no saber en el centro de su trabajo.

O.Zack también se refirió al Cartel del Pase como aquél que mantiene su lugar de excepción respecto de los otros carteles, encontrándose bajo la mirada del sujeto Escuela.

Planteó al cartel como un problema, un síntoma. Es una forma metonímica de hablar de la Escuela y sus miembros.

Sostuvo que el cartel debería conservar su condición de espacio útil en la formación del analista.

M.Tarrab precisó que pensar el cartel como devaluado es un callejón sin salida, y propuso oponer el "plan Lacan" (la Escuela son sus carteles) a "la Escuela y los carteles", marcando una inadecuación en la conjunción.

Añadió que, el lugar que el cartel tiene en la Escuela depende del uso que cada uno hace del mismo. Propuso pensar la tensión entre 'regulación' y"resonancia" del cartel, entendiendo a esta última como la que organiza también la contingencia.

Se refirió al cartel como uno de los medios de la inmersión en la Escuela propuesta por JAM, conjuntamente con el análisis, el control y la enseñañza.

L.Tudanca propuso dos ejes para pensar el cartel: uno que tiene que ver con los usos, servirse del cartel y, un eje menos limitado, el cual interroga la vigencia del cartel como órgano de base.

Enfatizó que, el "espíritu" del cartel está devaluado, por una falla en la conversación y no del cartel. Propuso interrogar el por qué se conversa en las duplas y no en el cartel, y afirmó que al cartel es necesario transmitirlo.

Concluidas las presentaciones, se pasó de inmediato a un debate espontáneo y vivaz acerca de las posibles interpretaciones acerca del tema en cuestión.

Las numerosas intervenciones y diferentes aproximaciones por parte de los presentes ofrecieron nuevas perspectivas para orientar la política de carteles, las cuales se retomarán en la próxima noche que se anudará con esta primera.

Para ello renovamos la invitación para aquellos quienes nos acompañaron y para quienes quieran integrarse al debate, el jueves 6 de junio.