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Entrevista de actualidad 28

Una contribución de Fabien Grasser: Hacia un Nuevo CPCT
Viernes 5 de diciembre de 2008 (2)
Difundido en ecf-messager & archivado en forumpsy.org

ÉDITORIAL
Fabien Grasser, director del CPCT de la rue de Chabrol en París –el gran CPCT, el primero, en el origen del entusiasmo por el " psiconálisis aplicado " en el Campo freudiano – me ha hecho llegar un texto- propuesta del cual me dice que es " un bosquejo ", destinado a ser " trabajado " en la comunidad de los consultantes de su estabecimiento. Me ha autorizado a difundirlo a partir de hoy, de tal forma que el debate sea de entrada ampliado al Campo Freudiano. Se lo agradezco vivamente. Damos vuelta a una página : después de las interrogaciones, las críticas, los testimonios, este texto inagura el tiempo de las reformas. Lo pondré para ser discutido a partir de mañana en Juan-les-Pins, durante la Conversación que reunirá las ACF de la región ; los electro-folletos de los CPCT y de las Secciones clínicas de Antibes, de Marseille y de Nice, ya difundidos a los participantes, seran proximamente difundidos en el forumpsy.org – Jacques-Alain Miller

PS : la transcripción de la Conversación de Bordeaux (18 octubre) se encuentra en el site forumpsy.org

FABIEN GRASSER: Hacia un nuevo CPCT
Centro Psicoterapeutico de Consultas y tratamiento
Como nos lo ha recordado Jacques-Alain Miller, el psicoanálisis aplicado no es más que una forma de psicoterapia, es decir de tratamiento con efectos terapeuticos, pero que en nuestro campo debe estar orientada por la enseñanza de Lacan.

La psicoterapia salió directamente del psicoanálisis, de su aplicación en las diversas instituciones desde sus comienzos, incluso si la desvalorización del uso del significante psicoterapia en el discurso común se ha abierto a otras prácticas que no tiene ningún parentesco con el psicoanálisis.

Se trata, en definitva, de volver a darle su valor original a este significante en nuestro campo, de articularlo con el modelo de las perspectivas del Acta de Fundación de Lacan que orienta la politica del psicoanálisis en nuestra Escuela a través de su " sección de psicoanálisis aplicado". Lacan también dice que esta sección es " de terapéutica y de clínica médica ". y apunta especialmente al estudio clínico diagnóstico, las elecciones terapeuticas posibles en el marco de la aplicación del psicoanálisis a la terapéutica, lo que hoy parece particularmente bien venido frente a la evolución de las clínicas médicas, psiquiátricas, que pretenden hacer su asimilación rechazando siempre más la presencia del discurso analítico de su seno. En el contexto actual, la nueva legislación en curso sobre la formación de los psicoaterapeutas, son también la oportunidad de crear un lugar de stage para la formación de psicoterapeutas, yo propongo que nosotros modifiquemos progresivamente el funcionamientp del CPCT hacia esta nueva perspectiva adaptandolo a la dimensión más modesta que eso supondría en el plano clínico.

Consecuencias sobre la práctica clínica
No puede haber analista en un lugar así, hace falta que lo haya afuera, en tanto se es analista de La Escuela. Hay psicoterapeutas orientados por la enseñanza de Lacan, en el origen miembros de La Escuela de la Causa, y psicoterapeutas en formación o al menos analizantes.

El CPCT sigue siendo un lugar particular en cuanto a la dirección en que se ha convertido para una categoría de sujetos que no se dirigen a un analista la mayor parte del tiempo, afectados en su mayor parte de psicosis ordinarias.

Está abierto a cualquier demanda, en tanto éstas son espontáneas. No obstante, las condiciones de acogida que parecen inamovibles y hay que reforzarlas para para mantener la orientación lacaniana de esta práctica psicoaterapeutica. Estas demandas deben ser una demanda efectiva del sujeto y no una indicación del Otro institucional o social, o sea una demanda que, en los límites de la palabra, ofrece un punnto singular del sujeto, una problemática de su síntoma propio, y que no esté fijada en una categoría de síntoma repertoriado.

Se trata, en efecto, de oponerse a la categorización de los síntomas, a la tentativa del discurso del Amo de producir una universalización reductora, y de llevarlos a su singularidad, por la vía de la transferencia (no al lugar, sino al discurso que es su referencia, el discurso analítico). Esto implica no dejarse cerrar el paso por « indicaciones » y aún menos por « prescripciones» y filtrar numerosas demandas aritificales que vienen del Otro así como mantener mantener abierta la posibilidad de un análisis para algunos sujetos que pueden baneficiarse de él.

No puede, entonces, haber unidades especializadas, ni de precariedad, ni de mujeres maltratadas, ni de depresión. Se debe poder recibir todas las edades, pero sin « monosintomatización ». Sólo un CPCT General puede funcionar, incluso si hay que modificar los semblantes de acogida según las edades. Los intervenientes del equipo A tendrán como tarea fundamental estimar la cualidad de las demandas y filtrarlas después de las entrevistas de acogida y de las consultas. Señalemos que no parece haber aquí candidatos para llevar ninguna experiencia externa con acciones o unidades especializadas.

Consecuencias sobre la " Formación clínica ", y permutación
EL CPCT será un lugar de formación psicoterapeutica.

Para el equipo B, unicamente personas escogidas del stage, una veintena por promoción Taller de Psicoanálisis Aplicado o Sección Clínica, o… después de ser entrevistados, (nunca de forma sistemática) pueden beneficiarse de un tiempo de stage práctico de formación de psicoterapeuta orientado en el marco de una « validación de este tipo de práctica psicoaterapeutica». Una comisión compuesta por miembros del equipo A se ocupará de su admisión. Parece juicioso articular esta formación de psicoterapeutas, no a la Escuela (psicoanálisis puro) sino a un lugar que pueda entregar un diploma de psicoterapeuta (Universidad, UPOL ??), por convenio o por un lazo orgánico con esta Universidad*. La duración del stage será fijada según el tiempo válido aprobado para una tal formación, 2 años por ejemplo (correspondiendo al número de horas que preconiza la enmienda del Sr. B. Accoyer sobre la Formación de los psicoterapeutas, prevista para pronto). El stage de Formación será pagado por cada estudiante del stage.

Un equipo A (de15 a 20 personas) tendrá como primera función enmarcar los satges prácticos y enseñar la práctica de la psicoterapia de orientación lacaniana. Este equipo será escogido entre los miembros de la Escuela que lo pidan, que tengan competencia en este marco (prácticas institucionales…, enseñantes de las secciones clinicas…).

El equipo A podrá permutar por tercios, cada tres años.

Un equipo de gestión administrativa de 6 personas será escogido entre los miembros del equipo A, a partir de su segundo año de presencia en el CPCT, por una duración de dos años. Las actividades de clínica y de gestión estarán totalemente separadas.

En el plano clínico
Los miembros del equipo A aseguraran la acogida y las consultas iniciales, estimaran la cualidad de las demandas y la posibilidad de darles continuación en el centro, o de orientarlas desde ese primer tiempo. Ellos dirigiran el caso mientras que el tratamiento psicoterapeutico será encargado a los miebros del equipo B , los cuales no podrán recibir más de 4 pacientes. (2h/semana).

Cada caso estará orientado hacia uno de los participantes del stage del equipo B, la direción de su tratamiento, su conclusión, serán seguidas en un grupo de elaboración clínica bi mensual o mensual bajo la responsabilidad de un miembro del equipo A.

Para cada uno de los miembros de equipo B habrá una reunión clínica mensual y obligatoria que será el lugar para cuestionar esta práctica de la psicoterapia y sus orientaciones específicas.

Una enseñanza
Los seminarios (teórico, de investigación) para los participantes en el stage (3 como máximo, de los cuales 1 será obligatorio), cuyos temas se escogerán cada año o cada dos años por un comite científico compuesto por miembros del equipo A y de la Universidad con la que se tenga el convenio. El cursus de formación del que hace el stage conllevará enseñanzas en el marco de la Universidad que estarán a cargo de esta última.

Consecuencias directas sobre el funcionamiento actual
- Estatutos. Nuevos statutos serán necesarios. Actualmente, el CPCT-Paris Chabrol está en estrecha relación con las instancias de l’ECF. Se trata de reflexionar sobre estatutos articulados a la futura Universidad de « psicoterapia » que comprenderan otro consejo de Administración para la gestión propiamente dicha, y un consejo científico, en estrecha relación, para las cuestiones clínicas y de formación.
- Permutación. Una comisión de cuatro personas debe ser puesta en marcha (Serge Cottet, Victoria Horne y yo mismo formamos parte de ella hasta ahora, Esthela Solano debe ser remplazada).
De aquí hasta finales de 2009. Fin del último stage APA (2007).
Hasta ese día : 88 intervinientes diciembre 2009
A = miembros de l’ECF
26 lista A (consultantes y responsables de grupo) 15
17 lista A’ 10
B = no miembros de l’ECF, no miembros de l’APA
10 5
Stage APA 2005
10 5
Stage APA 2007
25 5
Llamada de nuevos intervinientes 10 ?
Total : 50

Finanzas. En tanto que el CPCT necesita un funcionamiento financiero autónomo :
Subvenciones unicamente para el funcionamiento general, no para acciones específicas según los síntomas socialmente categorizados.

Los convenios no deben imponer la recepción sistemática de pacientes bajo indicaciones administrativas o de instituciones.

Las tarifas de los convenios de las supervisiones actuales son insuficientes. Además, éstas no deben dar cuenta más que de la misión concernida y no implicar pacientes dirigidos por la institución. Sólo los miembros del equipo A pueden dar cuenta de ello a condición de estar interesados. Hay que volver a estimar el reembolso de preparación, de desplazamiento y de tiempo. Se debe interrumpir el reembolso por facturación de prestaciones por las consultas en el CPCT. Refundición de los après-midi de formación en una verdadera actividad de formación permanente. Temas de clínica y terapéutica generales no específicos de una práctica del CPCT. ¿Articulación al UFORCA para obtener un aprobación solida ?

Grupo de investigación sobre la cuestión de la gratuidad durante tres meses, con el fin de proponer una modalidad de pago a poner a prueba hasta finales de 2009.

¿Reevaluación de la validez del tiempo de 16 sesiones ?

Proyecto de un pago de inscripción para los participantes en el stage en formación como psicoterapeuta.

Publicado en 74 Rue D‘Assas en París 6è por JAM

 
Traducción: Araceli Fuentes