Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Institutos del Campo Freudiano
Instituto del Campo Freudiano

Presentación
Prólogo en Guitrancourt
IRMA en Argentina
Panorama del Instituto
Centro de investigación de trabajo en equipo (CITE)
CITE - Centro de Investigación de Trabajo en Equipo

Centro de Investigación de Trabajo en Equipo

Luego de un intenso trabajo hemos concluido en la conformación de una nueva instancia de trabajo- bajo la égida de Campo Freudiano- CITE, Centro de Investigación del trabajo en Equipo, espacio que a partir de la propuesta de Judith Miller tendrá como objetivo la inves-tigación de los dispositivos de trabajo en equipo.

El trabajo en Institución desde ya hace varios años interroga en toda su extensión a la práctica en equipo.

Un conjunto de profesionales y una diversidad de disciplinas son puestas en juego, or-denadas y re-direccionadas cuando operan reunidas en una Institución bajo una orientación clínica y epistémica.

Los desarrollos del psicoanálisis a partir de su fundador Sigmund Freud y las enseñanzas de Jacques Lacan nos orientan para constituir el C.I.T.E., espacio creado para todos aquellos concernidos en ámbitos institucionales, formales o no, cuya característica es la de trabajar en equipo, y que se orientan por los principios de dicha práctica.

La mayoría de los dispositivos institucionales tradicionales, aún los creados para sujetos con necesidades especiales, no contemplan a un numeroso grupo de niños y jóvenes que, debido a las características de sus manifestaciones sintomáticas, no encuentran cabida en estos ámbitos.

Se propone así como la prescripción o indicación mas generalizada de abordaje terapéutico el entrenamiento del comportamiento, la reeducación o un sinnúmero de formas terapéuticas o pedagógicas que excluyen lo original de cada sujeto, su producción y sufrimiento.

Hemos constatado en estos sujetos un padecimiento psíquico que se extiende a todos los ámbitos de sus vidas, malestar que se puede detectar, investigar y tratar a través de diversos dispositivos de acogida no-standards orientados por los principios del psicoanálisis.

Es el reconocimiento de los signos y detalles de cada sujeto lo que induce a la creación de modalidades diversas de prácticas en equipo como formas de abordaje de ciertos fenómenos que comprometen radicalmente el lazo social.

Estos espacios, creados para que se produzcan invenciones originales del sujeto, se sostienen a partir de la puesta en acción de un soporte que aloja al cuerpo y al lenguaje y en el cual, el uso del poder de la palabra -orientado por la ética del psicoanálisis- es su herramienta fundamental.

Establecidas estas coordenadas, este Centro considera oportuno reunir a los diferentes operadores intervinientes en la práctica en equipo para constituir un lugar de encuentro de las diversas experiencias.

A partir de este entrecruzamiento se abre un espacio para la investigación de las nuevas respuestas que propone la práctica en equipo a los síntomas de nuestra época.

Desde los desarrollos psicoanalíticos actuales consideramos que el trabajo en equipo es una de las formas ineludibles para responder a una demanda social y una manera eficaz de intervenir en el lazo social con el Otro, que permite aliviar el padecimiento psíquico de algunos sujetos.

Es esta una razón suficiente para inaugurar un espacio que aloje estas experiencias y nos permita la formalización, el intercambio y la demostración misma de tales prácticas inéditas.

Queda conformada CITE de la siguiente forma:
Coordinador: Oscar Sawicke
Responsables: Marcela Errecondo, Claudia Lijtinstens y Marita Manzotti
Asesor: Antonio Di Ciaccia