Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Publicaciones
On line

Virtualia
Entrelibros
Cuatro+Uno
El Caldero Online
EOL Blog
Boletín Discontinuidad
Lacan Quotidien | Lacan Cotidiano
Referencias en la obra de Lacan
e-textos
Otras publicaciones on line
La Garantia : de la intensión a la extensión
Elisa Alvarenga
 

En la Proposición del 9 de octubre de 1967, Lacan propone que la Escuela garantice que un analista depende de su formación, y nomina AME, analista miembro de la Escuela, a aquel al que la Escuela reconoce como psicoanalista que ha dado pruebas de su capacidad. La Escuela puede y debe garantizar la relación del analista conla formación que dispensa. Para realizar tal tarea,debe apoyarse en lo que Lacan llama psicoanálisis en extensión, "todo lo que resume la función de nuestra Escuela en tanto que ella presentifica el psicoanálisis en el mundo", y psicoanálisis en intensión, "el didáctico, en la medida que este no hace sino preparar sus operadores"[1].

Si la Comisión de Garantía hasta hace poco tiempo privilegiaba la intensión, es decir la preocupación por laformación de los analistas, su práctica y su ética, cuidando especialmente promover el deseo de supervisión dentro y fuera de la Escuela, Miller promueve un giro en dirección a la extensión, al afirmar que: "Considero apropiado tratar las relaciones entre discurso del analista y discurso del amo bajo la égida de la Garantía."En esta misma intervención, pronunciada el 21 de enero de 2017 en la Jornada "Question d'École", Miller afirma que el título de AME es el medio por el cual nuestro grupo analítico se hace representar en el discurso del amo. Pero ese último varía en el lugar y en el tiempo, lo que ya es una justificación para la división de la Secretaría de Garantía de la AMP, entre Europa y América. Se trata entonces de saber, como propone Silvia Baudini, responsable de la Garantía en América del Consejo de la AMP quién es el amo en cada momento y lugar[2].

Lacan, en la primera lección de sus "conversaciones" sobre el saber del psicoanalista, publicadas por Miller en el pequeño volumen Hablo a las paredes, afirma que "la cuestión del saber del psicoanalista no es, de ningún modo saber si eso se articula o no, sino saber en qué lugar hay que estar para sostenerlo". Y nos da una indicación: "La cuestión de saber lo que la ciencia - a la que el psicoanálisis así como en la época de Freud, no puede más que escoltar - llega a alcanzar de aquello que concierne a lo real"[3].

También en su intervencióndel 21 de enero último, Miller evoca el proyecto de ley rechazado en el Congreso Nacional en Francia en diciembre de 2016, que quería prohibir la práctica analítica con autistas. Si varios padres de autistas hicieron del psicoanalista su chivo expiatorio y constituyeron un lobby, considera que la elección forzada de las asociaciones analíticas es constituir un contra lobby. Fue lo que hicieron muchos de nuestros colegas franceses al final de año pasado.

Lasituación es un poco diferente aquí en Brasil - el lugar - en el momento actual. Algunos colegas de la EBP participan, desde el 2012, de un movimiento, el MPASP (Movimiento Psicoanálisis, Autismo y Salud Pública), creado por varios psicoanalistas contra la pretensión de reservar para el tratamiento de los autistas las terapias cognitivo comportamentales. Sin embargo, en el interior de este movimiento hay diferencias considerables, así como la situación que enfrentamos en Brasil difiere de la que enfrentan los psicoanalistas franceses. Un punto común, sin embargo, tal vez globalizado, es el lobby de los padres de los niños autistas, contras los presumidos psicoanalistas que culpabilizan a las madres o a los padres de esos pacientes, por la condición de sufrimiento de sus hijos.

Un episodio ocurrido a comienzos de este mes, en ocasión del día mundial del autismo, sirve para interrogarnos sobre el lugar en que debemos estar para sostener el discurso analítico. Un psicoanalista, publicó un artículo que produjo reacciones apasionadas, no solo en madres de autistas, sino dentro del propio MPASP. El colega difunde que una investigación realizada por un doctor de Canadá, verifica como los cuidados maternos de la cría de los ratones puede permitir o impedir que la secuencia del gen que sintetiza los glucocorticoides se transcriba para enviar señales al cerebro, inhibiendo la producción de una hormona que incide sobre el estrés. Otro doctor en Estados Unidos, verificó los mismos resultados en monos rhesus. De este modo el colega considera que el tenor de los cuidados maternos provoca la expresión de determinados genes del ADN, de manera que causa diferentes reacciones afectivas y de conducta en los hijos por la vía epigenética. La precocidad de la intervención sobre la relaciónmadre-hijo tendría de este modo efectos para moldear este vínculo de manera más adecuada a las necesidades del bebe y de manera más discordante con elambiente. Por eso, concluye, debemos celebrar que la Cámara de Diputados haya aprobado, el día 29 de marzo, un proyecto de ley que obliga a SUS a adoptar un protocolo para la detección precoz del riesgo de enfermedades psíquicas de 0 a 18 meses. Considera que el psicoanálisis es la disciplina adecuada a esas intervenciones precoces, sin embargo nada garantiza que esa detección precoz pueda realizarse por los psicoanalistas.

Allí estamos nosotros, miembros de la EBP, delante de una toma de posición en un contra lobby a formar: contra la culpabilización de las madres, en nuestra aproximación a las asociaciones de padres y familiares de autistas, pero también contra los protocolos que puedan estigmatizar precozmente a los niños e pesar innecesariamente sobre sus padres.

Se trata de un ejemplo, bien actual, de las nuevas formas posibles de actuación de la garantía, acompañando los movimientos del discurso del amo en cada lugar y tiempo y a la hora. En su respuesta a la objeción de una colega, el referido psicoanalista atribuye el estruendoso aumento de los casos de autismo en los últimos años a las condiciones del trabajo y las migraciones contemporáneas. La negación de la culpabilización materna y el acercamiento del autismo a deficiencias de todo orden nos interrogan sobre cómo el psicoanálisis de orientación lacaniana debe posicionarse, ya sea en el interior del Movimiento, ya sea en la lucha política a favor o en contra de proyectos de ley que beneficien o segreguen a nuestros pacientes. Es un aspecto más de las responsabilidades que incumben al psicoanalista en nuestro mundo en la espiral de unaépoca.

Traducción : Silvia Baudini
Texto revisado por la autora

NOTAS

  1. LACAN, J. Proposición de 9 de octubre de 1967, en OtrosEscritos, Bs.As.,Paidós, 2012, p. 263
  2. BAUDINI, S. Secrétariat de la GarantieAMP pour l'Amérique, Intervenciónen la Asamblea de la AMP el 28.01.2017.
  3. LACAN, J.Hablo a lasparedes, Bs.As.,Paidós, 2012, p.44