Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Publicaciones
On line

Virtualia
Entrelibros
Cuatro+Uno
El Caldero Online
EOL Blog
Boletín Discontinuidad
Lacan Quotidien | Lacan Cotidiano
Referencias en la obra de Lacan
e-textos
Otras publicaciones on line
RedAcción
Número 16
 
¿Qué pasó en el Agora de la Red?

Presiden la noche Guillermo Belaga (director de la EOL) María Leonor Solimano, Adriana Rubistein, Liliana Rossi y Graciela Ruiz. (Secretaría Ejecutiva)

Se informa que continuarán hasta su conclusión los trabajos de investigación en curso que se vienen realizando en algunos grupos de investigación clínica.

Se anuncia la Conversación clínica del 13 de junio de 2006 sobre "Efectos terapéuticos en tiempos variables".

Guillermo Belaga define a la Red como el lugar indicado para pensar el psicoanálisis aplicado en la EOL.

La conversación se centra en el tema de la oferta que hacemos en la ciudad, por ende, la cuestión del mercado. Se reconsidera la oferta de la cual dependen los modos de difusión de la Red en la ciudad.

Se evalúa el hecho de que una gran cantidad de casos que entraron en análisis forman parte del campo psi o su entorno, situación que dificulta las presentaciones clínicas. Se plantea entonces el problema que esto ocasiona porque se limita la investigación en el campo del psicoanálisis aplicado. Guillermo Belaga lo formula así "tenemos un problema, nuestra Red nos ha llevado a una encerrona, es un límite clínico, epistémico y político."

La conversación avanzó hacia el tema de los honorarios, tanto para quienes dirigen las curas como para los admisores.

Se retomó la consideración del significante asistencial.

Se precisó la diferencia entre la Red y el Anuario de la Eol, este último armado según la Proposición del 67", nos recuerda Guillermo Belaga.

Si bien se presentaron los temas y algunas propuestas, no se hizo posible, en esta reunión, acordar decisiones concretas, razón por la cual se propuso seguir con el debate el siguiente martes.

En la reunión del 6 de junio, se continuó con el tema del dinero en la admisión.

Si nos organizamos como una Comunidad Clínica debemos construir las reglas, en el transcurso de estas conversaciones, como dijo Eric Laurent y recordaba Guillermo Belaga,. Estas reglas no se confunden con los "estatutos" de la Red. Se trata de definir una política que a su vez, condicionará la difusión. Hay que saber a quienes nos dirigimos y hacer una transmisión clara en la ciudad para ser serios.

Guillermo Belaga analiza el sintagma con el cual nos presentamos: Red Asistencial de la EOL indicando que es sobre este último término que recae el SsS. Por ende, el valor de la Red está referido al valor que la EOL tiene en la ciudad y se beneficia de este SsS que se ha construido en la Ciudad.

Asistencial a su vez es el significante amo, cuando se producen las entradas en análisis este significante amo deviene un significante cualquiera, el de la transferencia. Este paso produce una pérdida de las referencias iniciales.

Poner en juego el significante Red es poner en juego, a la vez, el nombre de la Escuela y los honorarios tienen que ver con el valor que se tiene en la Ciudad. Si bien, desde el comienzo, se pensaron "accesible", no deben deslizarse a baratos ni tampoco a atención gratuita porque nos posiciona de manera desvalorizada en la ciudad. Luego de comenzado el proceso, el dinero deberá estar con relación al goce ya que, desde Freud, en psicoanálisis se trata de una economía de goce.

Guillermo Belaga aplica la curva de Gauss, donde el valor inferior es de 5 pesos y el mayor es de 50, según una estadística obtenida por el testimonio de analistas practicantes de la red y admisores.

Considera que el promedio está entre 25 a 30 pesos, en el centro de la campana de Gauss, por supuesto que estarían las excepciones, pero cuando se organiza una institución se hace "para todos".

En cuanto a la difusión se informa que la Comisión de Prensa y Difusión se ocupa tanto de lo ocasional (Jornadas, por ejemplo) hasta lo continuo que es el tipo de difusión que conviene a la Red.

Finalmente considerando que la Red tiene dos campos: El asistencial y el de la Investigación. En relación con este último se decide que el Encuentro Americano que tendrá lugar en Belo Horizonte vectorizará la investigación. El tema del Encuentro "La variedad de la práctica" " Del tipo clínico al caso único en psicoanálisis".

En cuanto a lo asistencial, como se trata de psicoanálisis aplicado es con principios pero sin estándares de modo que se abren a la discusión los temas planteados a fin de obtener de esta reunión una propuesta concreta.

En la conversación y discusión general se destacan algunos problemas a resolver:

 
a) Admisión paga o gratuita como hasta ahora.
b) Problemas con quienes cambian las reglas del juego acordadas con lo honorarios y no consideran la condición de accesibles de los honorarios.
c) Diferencia entre valor y precio.
d) Acuerdos o pactos con los analistas practicantes de la Red (que no son todos los del anuario de modo que hay una decisión de participar y un compromiso)
e) Información al consultante: de parte de la secretaría o del admisor.
f) Acuerdo de respaldo del consultante en relación a los honorarios futuros.
g) Ante esta nueva propuesta, apertura a nuevos miembros, reinclusión a quienes podrían haber renunciado, pasaje a licencia o renuncia.
 
Conclusiones:
El honorario del admisor es de 30 pesos.
La Secretaria tendrá una respuesta Standard. El admisor es quien deriva en relación al uno por uno indicando el acuerdo futuro de honorarios con el analista designado.
Se considera que es conveniente hablar de honorario que "posibiliten" el tratamiento antes que "accesible".
Queda en cuestión la "cláusula de respaldo" porque es abrir una vía de queja del consultante al admisor que puede ser problemática para la dirección de la cura.
Habrá reuniones mensuales con los admisores y coordinadores de grupos de reflexión.
Se compromete para un próximo Agora cerca de fin de año para evaluar los resultados de estas modificaciones.
 
Las actas de las reuniones fueron realizadas por Ana Celia Nemaric y Mirta Vázquez.