Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Publicaciones
On line

Virtualia
Entrelibros
Cuatro+Uno
El Caldero Online
EOL Blog
Boletín Discontinuidad
Lacan Quotidien | Lacan Cotidiano
Referencias en la obra de Lacan
e-textos
Otras publicaciones on line
Jacques-Alain Miller on line
 
30-03-2017
El diario extimo | Tercera entrega

JUEVES 30 DE MARZO
Trabajo terminado a las 01:30, al regresar de Choisi y luego de parada en la Closerie para comer algo. Retomo a las 7.30. Comienzo por los mensajes que llegan después de la difusión del Extimo 2

MUY INQUIETANTE
Acabo de leer su producción de hoy: bello encuentro. Ella le hizo un gran efecto... Mas seriamente: muy inquietante lo que relata sobre los alumnos que nombra djihadistas… — Djamila, 20:51, por texto.

AMAR A SU PRÓJIMO
Querido Jacques-Alain, permítame hacer de rana de La Fontaine...No tengo miedo. Lauren: hermosa foto, hermosa mujer supongo, inteligente, astuta, valiente, segura de sí misma y de sus ideas. Desconfío de los cristianos que se aventuran demasiado del lado generosidad, piedad, compasión, salvar al otro, todo eso proclamado. Por supuesto, es la serie lógica de "el amor de Dios", "Amar a su prójimo", etc. Los humanistas pueden hacer lo mismo, felizmente. Por otra parte, es interesante ver el giro que toma cuando se golpea con la violencia de sus alumnos. El hecho de dejarlos caer. Se haría perdonar por el solo hecho de lanzarse en la generosidad de Hamon! No, no nos engañemos, votó a Valls 2 veces, y nos hace creer que es una mujer fiel, al PS y al marida idiota. Sin duda eso es lo que la sostiene, lo que le permite de reconocerse.

Buenas noches, Jacques-Alain, y perdóneme si hablo mal de mi prójimo: una pizca de celos. - — Marie-Odile Wartel, 22:58.

TRISTE RADICALIZACIÓN
Estimado Jacques-Alain, esta conversación testimonia de una triste radicalización en los liceos de los suburbios, que he visto asomar cuando enseñaba yo mismo, y de lo que desdichadamente no estoy para nada sorprendido. En cuanto a su salida a pescar entre los socialistas canal histórico, no está aun evidentemente ganada, sino bien lanzada. Cordialmente Martin, 00:12.

PS: leyó la fascinación por la "neuro pedagogía" en el bando Macron

(en Le Point) ?

LA PALABRA EMANCIPACIÓN
Querido Jacques-Alain : He tenido la oportunidad de leer un texto suyo donde me incluye en una lista de pensadores dentro de la « emancipación » en la que no me reconozco. A excepción de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, que fueron amigos míos (Ernesto ya falleció) con los demás he polemizado con decisión en todos mis textos e incluso en persona, cuando la ocasión lo permitió. La palabra Emancipación no me parece un rasgo que sea suficiente para agruparnos a todos y a su vez , algunos de ellos , por lo menos en un sentido obvio , no se apoyan en Lacan . De todos modos, a pesar de ser nombrados como « puro semblante », no se me escapa el trato afectuoso (alumno y amigo) con el que usted reparó en mi. Lo saludo con el afecto de siempre. Jorge Alemán, 01:28.

JEAN SIMMONS
Muy querido JAM,

le señalo que en tiempos de mi juventud decían que me parecía a Jean SIMMONS.

Luego de la muerte de mi marido, uno de mis pretendientes me dijo que le hacía pensar en Cecile DUFLOT, por su carácter determinado. Y respondí que en su físico tampoco estaba mal.

Por mi parte, me parece idiota que las mujeres políticas se ofusquen por los homenajes dirigidos a su apariencia (con tono de broma evidentemente) que pueden recibir de sus colegas masculinos. Es una ventaja mas bien que lo contrario, cuando asistimos a los insultos que los hombres se dirigen entre ellos. Luego de haber arrastrado por el barro a sus competidores, piensan que son mas decentes, por contraste.

Christine ANGOT eligió hacer el papel de vírgenes asustadas frente a FILLON, tomando partido por los electores que serían insultados por su pretensión deshonesta e indigna. Frente a eso, FILLON muy hábilmente le opuso toda la seducción de un hombre bien educado que puede aceptar todo cuando proviene de una mujer. A FINKIELKRAUT le pareció que ella se comportó como una arpía que no hacía honor a su calidad de escritora. No le faltaba razón, en el sentido en que parecía que ella se identificaba a MLP frente a su competidor de segunda vuelta.

Un pequeño poema de Monny de Bouilly citado por Claude Lanzmann ante el final de su vida:

Passé, présent, avenir, où êtes-vous passés ? (Pasado, presente, futuro, donde se han ido?)

Ici, n'est nulle part, (Aquí, no es ninguna parte,)

Là- haut, jeter le harpon !(Allí arriba, arrojar el harpón)

Là-haut, parmi les astres monotones.(Allí arriba, entre los monótonos astros)

Estelle Bialek, 10:19.

LLAMADO A LA LICRA
Enviad : jueves 30 de marzo de 2017 10:48

À : licra@licra.org Objeto : Descripción

Buenos días, acabo de leer las palabras no solo abiertamente antisemitas en una página web, sino en los comentarios hay un llamado explícito a la solución final. Esta es la dirección (...) Le agradezco. Pierre Sidon.

EL SUPERYO CAZA CON JAURÍA
Estimado Jacques-Alain, esta es la cita sobre la jauría y el superyó de su curso de 2006, cita que encuentro muy elocuente:

« Una jauría es un grupo. un sujeto colectivo, cada bestia pertenece a ese sujeto colectivo de la jauría. Se habla de superyó feroz ligado a la voz. Piensen en el superyó bajo la forma de la jauría, de la que ustedes son la presa. En el superyó está presente un elemento grupal. ("Una lectura del Seminario De un Otro al otro", en LCF 66, 2007, p. 63).

Tal vez es así esta cuestión de la jauría que ladra detrás de la presa que hace que me sorprenda que Christine Angot se haya prestado a ese juego con François Fillon, haciéndome una idea de la posición del escritor como siendo el que hace resonar una voz singular y ciertamente no la de la jauría.

Finalmente es por eso que me gustó mucho su Staccato, y en particular el pasaje sobre la Schadenfreude cuando señala que "los periodistas de investigación se autoproclaman los guardianes de la moral, pero quién nos asegura la de ellos". Le envié desde mi iphone el vínculo para Finkielkraut sobre Angot, « Como se puede caer tan bajo ? »

Cordialmente. Clotilde, 13:04.

LA LICRA* RESPONDE
Remitente : « Servicio jurídico 3 » <juridique3@licra.org>

Fecha: 30 de marzo de 2017 a las 14:49

Buenos días, señor Sidon, acusamos recibo de su señalamiento, y se lo agradecemos, El site (...) sobre el que usted quiso atraer nuestra atención es bien conocido del servicio jurídico de la Licra, y actualmente es objeto de procedimientos. No dude en señalarnos todo nuevo contenido que estime inapropiado. Le agradecemos su confianza, y su compromiso en la lucha contra el racismo y el antisemitismo en Internet.

Cordialmente, el Servicio jurídico de la Licra 42, rue du Louvre, 75001 Paris, 01 45 08 08 08

ÉMILIE
Estimado Jacques-Alain Miller, la segunda entrega de su Diario éxtimo del 29 de marzo me coloca en la urgencia de escribir y tomar la palabra, incapaz de dejar decir lo que he leído sin hacer escuchar mi voz. Cuando leo lo que piensa Caligula (me perdonará que sea menos sensible que usted a su costado Lauren Bacall) que vota a Hamon, uno se pregunta lo que piensa la gente que vota a Le Pen !

Los alumnos de Seine-Saint-Denis son casi todos djihadistas ? Una mujer inteligente, profesora de filosofía, puede expresar tales ideas sin estremecerse, sin decirse que aproximación, generalidad y extremismos tiñen sus palabras?

Y ella se dice humanista? Qué sería si se dijera misántropa, xenófoba o racista!

Yo también, soy profesora del liceo, en Seine-Saint-Denis, y como su interlocutora no estoy orgullosa de mi establecimiento. Tampoco soy analista. Sino analizante de larga data, lectora regular de LQ en el que yo misma tuve el placer de publicar en diciembre.

Soy licenciada en letras y no en filosofía. Pero poco importa, mi curso es también propicio para una cierta libertad de palabras y esperé y aún espero, dificultades. Pero finalmente, nuestros alumnos no son el conjunto homogéneo y monstruoso que describe la señora!

Esta mujer que se atiene a lo que usted llama el espíritu de boutique votando a Hamon por fidelidad al PS, católica, que considera que Alain Finkielkraut sabe de lo que habla en relación a la Seine-Saint-Denis – mientras que el no pone los pies ni enseña desde hace mucho tiempo - y que en última instancia, visiblemente superada por su práctica de profesora, por los alumnos turbulentos y desastrosos nuestros (habla sin embargo de una Terminal S, la flor y nata!) parece haber encontrado a su maestro o en todo caso un apaciguamiento en la escucha diaria de las Réplicas . Finalmente confía en los psi con la esperanza que digan finalmente la verdad sobre los suburbios, habiendo ella abandonado su moralina de misionera cristiana. Usted es muy escuchado entre los psi. Se entiende que ella no lo era seguramente en absoluto por sus queridas cabezas no rubias...

Y además, le gusta Finky mas bien que Angot...Triste elección! Y Kepel evidentemente. Y votó a Valls en las primarias...La absoluta.

Alain Finkielkraut de la que soy una oyente infiel, su invitado se burló de él luego de una emisión, que le dijo que su punto Godwin era el bajo nivel en las escuelas de los suburbios, por la dimisión de la institución y del Islam que allí infiltra las mentes. Es verdad que podríamos establecer un cuadro estadístico de sus emisiones y no nos decepcionaríamos...

Me gusta escuchar a este hombre brillante cuando habla de Madame Bovary o de Jean Starobinski.

Se jacta de ser filósofo, pero recordemos que hizo la licenciatura en letras en Saint Cloud! Su conocimiento del mundo de la escuela es muy imperfecto, lacunar y impregnado de ideas fijas, por no decir algo peor...

Cuando estoy trabajando un extracto de Britannicus o para maravillar a los alumnos de Lol V. Stein - si, si, le aseguro -, sueño que Alain Finkielkraut acepta venir a asistir a uno de mis cursos para dejar de decir al aire que nos vemos obligados en esos liceos "basura", en las manos de la mediocridad y del islamismo, a enseñar tonterías, novelas baratas y otras sandeces literarias.

Falso y archi falso! Como decir que nuestros alumnos son casi todos djihadistes en potencia, que cantan la gloria del E.I. en el curso! Estoy horrorizada por la falta de matices del decir de esta colega. Sus palabras son peligrosas y dañinas. "La mayoría son muchachos robustos, brutales, dos o tres chicas con ellos, que se quejan todo el tiempo de las injusticias de las que son víctimas, reivindican sin cesar sus derechos, no se reconocen ningún deber, holgazanean en clase cuando vienen, impiden trabajar a los demás, los intimidan, juegan facialmente con cuchillos." Hay algo de verdad en eso. Pero es porque son musulmanes?

Tendré el honor de verlo para darle un cuadro claramente mas contrastado de la situación? Y relatarle por ejemplo cómo transcurrió el curso del viernes 9 de enero de 2015, en mi liceo de Seine-Saint-Denis – a pocos metros del Hyper Cacher de la Porte de Vincennes donde estaba ocurriendo un odioso crimen atisemita - , con mis alumnos, que como los de Lauren, raramente son de origen europeo o mayoritariamente musulmanes? Lo deseo fervientemente.

Muy sincèramente. Émilie Descout-Ouannadi, 15:16.

OTRA ÉMILIE
Adjunto el pasaje donde la dueña de casa Émilie Carlu, esposa de Jean Dubuffet, se enfurece con Lacan ; Sigue un 2do mail, con infos sobre QSJ Art Brut. Vuelvo al trabajo a las 20:15. Émilie Champenois, 19:28

*

Extracto de la carta de Jean Dubuffet a Jean Paulhan, del domingo 24 de junio de 1945 :

« Jacques Lacan asistió — a una hora muy tardía en la que ya no se lo esperaba - a la invitación a cenar que le hizo Lili; incluso le hizo a la dueña en el curso de la cena el honor de alcanzarla en su habitación lo que era muy de él. Y al ron el de vaciar la botella, que constituía en mi casa un elemento funesto para los lumbagos. Y a mi para que todo el mundo tenga su parte me expuso los recientes descubrimientos de la nueva Lógica. Recientemente hizo una serie de cursos de Lógica en la Sorbona."

LAUREN HABLA
Muy querido amigo,

Acabo de leerlo. En su loable preocupación por enmascarar mi identidad, encuentro lo peor y lo mejor.

Asociarme a rasgos de mi ídolo absoluto, la sublime Lauren, evocar una "encantadora y joven" mujer, podría soportar eso sin demasiado dolor.

Puf! A partir del segundo parágrafo, debo endosar un voto hamoniano, que sería según yo un magnífico presidente...de asociación, preferir a ese viejo imbécil reaccionario de Finkielkraut, apreciar a Angot que me pareció conmovedora y fuera de lugar a la vez en su intervención.

y qué decir de mi catolicismo, yo que a los cuatro años, escuchaba consternada a las hermanas de mi escuela evocar a la Virgen, el niño Jesús y ese Dios tan bueno pero siempre enojado!?

Que usted haga del idiota de mi marido un melenchonista, no es lo peor que podría hacerme en estos tiempos.

Si quiere que evoque el 93, se imponen enormes correcciones. No, los alumnos no son mayoritariamente djihadistes, solo porque eso les demandaría un mínimo de compromiso político y reflexión.

Los días "sin", me digo que su QI es inferior o igual a menos el infinito, lo que no es incompatible con ese tipo de compromiso, se lo concedo.

Que mayoritariamente sostienen un Islam del que ignoran casi todo, que muchos tengan como maestro de pensamiento a Deiudonné y sus consortes, es desdichadamente verdadero.

Que no pueda en ocasiones, por la abismal estupidez en la que algunos se revuelcan con tanta complacencia, velando por que los mas decididos a salir se queden al margen, eso sí! Pero a veces, es duro decirlo, los quiero de TODOS MODOS.

Hoy es mi último día de curso antes de las vacaciones. Tarde relax, decidí, tanto por ellos como por mí.

Les propongo, una vez no es costumbre, un pequeño juego sobre los temas abordados de la verdad y del lenguaje. Explico cómo funciona el silogismo, y les propongo construir algunos. Inmediatamente surge una franca risotada.

Los Negros exclaman un: "Todos los Arabes son B, C es Arabe, entonces C es B", mientras que estos últimos amablemente comienzan por "Todos los Negros...".

Está bien niño, ninguno piensa por otra parte en evocar a los Blancos.

Les propongo entonces la definición de diferentes formas de sofisma (generalización abusiva, falsos dilemas, causalidad imaginaria, etc.) Paralelamente, una lista de palabras unas mas estúpidas y abyectas que otras. El objetivo es hacer corresponder las definiciones con esta segunda lista. No es fácil distinguir metonimia, falsa analogía, etc. Lo divertido, es que incluso los mas charlatanes se adhieren con ganas, y los QI suben como una flecha!

Evoco este periodo electoral para preguntar quién se interesa en eso. Una pequeña cuarta parte de la clase levanta un dedo inseguro. Les digo que podría ser divertido para ellos registrar esos sofismas. Los incito a construirlos o a encontrarlos. "Francia, la amas o la dejas": el ejemplo vino de uno de aquellos que reivindica el rechazo de "romperse la cabeza con la filosofía".

Nos divertimos juntos construyendo horrores, no puedo evitar sonreírme imaginando las orejas indiscretas detrás de la puerta...

Todos salieron encantados, agradeciéndome, deseándome buenas vacaciones. Feliz intermedio esperando que recomiencen las hostilidades. No se puede jugar en todos los cursos, están las "exigencias del bachillerato", como se dice, y no se tienen todos los días las energías.

Para ser a la vez clown socrático, policía, asistente social, agente de urgencias psiquiátricas, y accesoriamente profesora.

Conclusión : la ausencia de un físico bacalliano no protege para nada mi anonimato en su producción. Pórtese bien ! — « Lauren B. », 23:06.

VIVOS AGRADECIMIENTOS
Querida Lauren, le agradezco vivamente las correcciones que tuvo la bondad de aportar al resumen que he dado de nuestra conversación del lunes en el Diario éxtio. Me permitiría volver a ello ulteriormente. A la espera, encontrará mas abajo un mail recibido esta tarde que le transfiero, Quiere dar una respuesta? JAM, 23:11

Ninguna. Estoy de acuerdo con ella. Lauren, 23:15.

CÓMO SE PUEDE CAER TAN BAJO ?
Con este título lamentable la redacción del Causeur.fr présenta el vidéo de la

última emisión de la serie L'esprit de l'escalier, difundida cada domingo, de 12h à 12h30, en simultáneo con Causeur.fr. Se trata de un debate sobre temas de actualidad, con Alain Finkielkraut, filósofo, y Élisabeth Lévy, periodista. Reproducimos aquí el encabezado del Causeur :

*

Para Alain Finkielkraut, la presentación de la novelista Christine Angot en « L'Emission politique » debe marcarse con una piedra ...negra. Jueves 23 de marzo, se vio " el entretenimiento mismo caer y envilecerse hasta suscitar los juegos circenses" porque Angot no deseaba interpelar a François Fillon sino «darle muerte ».Según el académico, « ella leía, con la cara convulsionada por el odio, un texto de invectivas », arremetiendo « cabeza baja sin el menor cuidado por todo lo que suprime y quiebra ». Triste concepción del oficio de escritor!

NOTA BENE DE JAM. Leerán aqui la desgrabación de los pasajes del discurso de Alain Finkielkraut relativos a Christine Angot. Se lo encontrará en la rúbrica « Archivos y Documentos », con el título : « Una piedra negra ». El trabajo de desgrabación fue hecho a pedido mío por mi secretaria, Nathalie Marchaison. Habiendo tomado conocimiento del texto desgrabado el miércoles a la noche antes de ir a Choisy-le-Roi para el primero de los Foros anti-Le Pen que la École de la Cause freudienne y el Foro de los psi organizan en toda la extensión del territorio nacional (serie SCALP), decidí cosagrar la intervención conclusiva que se me había pedido a una improvisación inspirada por el discurso de Alain Finkielkraut. Rose-Marie Bognar tomó la iniciativa de grabar y desgrabar mi discurso improvisado, que encontrarán incluido en la cuarta entrega, reducido y releído, pero idéntico en lo esencial, con un título molieresco.

LO QUE VIENE
La cuarta entrega, de hoy viernes 31 de marzo, esa en preparación, con mi improvisación de Choisy, las contribuciones de Agnès Aflalo y Fernando de Amorim, y la rúbrica « Documentos y Archivos », que debería incluir un texto de Alphonse Allais señalado por Catherine Lazarus-Matet, la desgrabación del último Esprit de l'escalier y un estudio en inglés sobre Adam Smith.

Mi gratitud a mi hija, Eve Miller-Rose, y a Nathalie Georges-Lambrichs, hija de Georges Lambrichs, que se ocupan de asegurar con una incomparable minuciosidad y una velocidad de sprinters "la caza de los textos" de mi "Diario éxtimo"

La foto que ilustra esta entrega representa una tercera Emilie : Émilie Dubuffet, llamada Lili (Émilie Carlu). Paris circa 1932. Foto Man Ray.

JAM, Viernes 31 de marzo, 08:00.

 

Traducción: Silvia Baudini
* Liga internacional contra el racismo y antisemitismo