Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Publicaciones
On line

Virtualia
Entrelibros
Cuatro+Uno
El Caldero Online
EOL Blog
Boletín Discontinuidad
Lacan Quotidien | Lacan Cotidiano
Referencias en la obra de Lacan
e-textos
Otras publicaciones on line
Jacques-Alain Miller on line
 
02-04-2017
El diario Extimo de Jacques-Alain Miller

Sexta entrega

JUEVES 2 DE ABRIL, 09:00

Mi hermano, con quien cené anoche, me tiró de las orejas: "¿Y el Foro del 18? ¿Te ocupas de él? Ni siquiera abriste las inscripciones, y es para dentro de diez días. Nunca vi nada tan mal organizado. Lo que me impactó en la Place de la Bastille con Mélenchon fue qué capacidades organizativas tienen. Mucho mayores que las de la izquierda proletaria".

Tiene razón. Manos a la obra. Sin duda, si no tuviese mis pequeñas escrituras cotidianas, la preparación del Foro estaría más avanzada. Por otro lado, este miércoles Carole quería venirse desde Bordeaux para hablarme al respecto. Debí decir que no, debido a la cena con Gérard.

CATHERINE M.

Miro mis mensajes y encuentro este SMS: "Esta noche reí hasta llorar: la comparación de Fillon con Saint-Ex estuvo impagable, y el resto… Fillon bien plantado… Y Alberti también con Hamon resultó gracioso, pobre Hamon, un poco perdido".

CHRISTIANE

SMS 09:09: "¡Buenos días! Muchos ecos positivos del 10 contra 1. Foro del 18 de abril: Carole me había pedido que la Escuela se encargara de las inscripciones. ¿Puedo abrir las inscripciones a pesar de que el programa no está acabado? La fecha se acerca.

Estoy disponible todo el día sin problema".

MIREILLE

Correo postal fechado el 2 de abril.

"Querido Jacques-Alain, ¡qué sorpresa verme citada en tu Éxtimo número 1! Me suscribí de inmediato.

Como ambos hemos llegado a la edad en que la memoria flaquea, y sé que te preocupa la exactitud, permíteme aportar mi grano de arena a esos 'me acuerdo':

Confundes dos ayudantes de sociología: Passeron (ayudante de Aron) y otro cuyo nombre olvidé y que 'secundaba'a Gurvitch y hacía cursos sobre el Club Méditerranée y los objetos nómades. Por lo tanto, JCP nunca fue 'bancado'(!!) por el Club Med, sino, en esa época, por la Asociación de criadores de ganado Charolais, ávida de investigación…

En Courcelles, una sola vez te encontraste con JCP en casa de mis padres. En ese momento, Les Héritiers [Los Herederos] estaba siendo escrita, y luego de ese encuentro, en el que efectivamente tú lo impresionaste, JCP, tras la publicación del libro, me encomendó el mensaje que te concierne, la nota de la página 71 que dice lo siguiente: 'En los cursos de ingreso para los colegios de elite, y en especial los literarios, se lleva al paroxismo la mística del éxito escolar como signo de salvación personal. Sabemos los dramas que determinan ciertos fracasos y, no menos, ciertos éxitos'.

En ninguna parte de esta obra puede notarse la 'mirada degradante de Bourdieu-Passeron sobre la labor escolar de los Herederos. 1964'.

En cuanto a escribir que este libro es 'repugnante'(¿cómo lo apuntalas? ¿more geometrico? ¿sólo una opinión?), supongo que con ello aludes a la controversia planteada por JCM acerca del 'antisemitismo' que él achaca a Les Héritiers, respecto de lo cual JCM en ese entonces me había dicho que 'sus palabras habían rebasado su pensamiento'.

También viniste a la Sorbonne, con algunos más, a 'apoyarme' durante una exposición acerca de Marx: como me quejé ante ustedes de la irritante costumbre de JCP,quien interrumpía con una frase brillante y conclusivalas laboriosas exposiciones de sus estudiantes, fuiste eficaz con tu 'no toques a mi piba': él me dejó concluir.

Last but not least, no entendí muy bien la alusión a la gran diferencia de edad que mencionas. ¿Qué trasfondo tiene?

Tuya,

Tu compa Mireille, que te conoce desde 'Cahiers libres de la Jeunesse', donde me fascinaste con tus críticas de los libros de Montherlant".

MONTHERLANT

Mi amorcito, no me das tu teléfono. ¿Quieres llamarme al 0145485672? La semana próxima estoy de vacaciones, almorcemos.

¿Nos conocemos desde los Cahiers libres? Yo tenía, pues,15 años. De este asunto sobre Montherlant me acuerdo muy bien. Yo me burlaba de un pasaje en el que, al apoyar la mano en la concha de su vecina dentro de una sala de cine, él declaraba sentirse una fiera, algo que parecía muy exagerado incluso al pibe que yo era. Más tarde comprendí lo que cojeaba:que,de hecho,lo que lo exaltaba asíera una pija de muchacho lampiño. Los hétero por lo general mantienen más fría la cabeza, y a veces también el resto.

Ayudo a organizar un Foro anti-Le Pen el 18 de abril en la Mutualité, de 19 a 23 horas. Más abajo encontrarás las listas de invitados. ¿Ves personas a quienes podrías invitar? Con toda la gente que conociste cuando trabajabas en el Collège international de Philosophie, sería muy increíble que no tuvieras a nadie. Evidentemente tu Derrida habría venido, pero aún no es el día del Juicio Final.

PURLOINED TIRESIAS

El hombre con tetas dice: goce de la mujer = 10; goce del hombre = 1. Pero no establece la diferencia entre el hombre homo y el hétero. ¿Cuáles serían las cifras, esas cifras crueles de las que François Fillon habla?¿Y Lesbos? ¿Goce sáfico = 20? ¿Querrán ellas decirlo?

EMPÉDOCLESY PARMÉNIDES

Mail de Catherine Millot, 10:42: "Querido Jacques-Alain, su Diario éxtimo es una suerte de carta abierta, y yo respondo como si me estuviera dirigida. Me gusta mucho la frase de 25 renglones que le gana a Proust y que imita las torsiones para abandonar el catolicismo. ¿Acaso hay que atribuir a la misma dificultad la torsión de la de Lacan?

El lío de Beethoven me fascina; sobre todo, el piano sin patas. Es muy emotivo; calibramos allí su pasión exclusiva por su arte. ¿Sólo leía la prensa matutina? A mí, que la leo en diagonal, se me había escapado el rumor sobre las costumbres de Fillon y el sentido del "remilgo" que le había lanzado Juppé. En cambio, mi farmacéutico gay me dice que el bello *** (y no Galey, por supuesto) es nada menos que el amado de ***. Prefiero los amores de Empédoclesy Parménides.

Otra vez, gracias por la cena encantadora.

Besos.

Catherine

  1. Usted me convenció: votaré por un "Se" [On].

LISTA DE LOS SOLOS DEL FORO 18

Estado al 5 de abril. La duración de un solo será de 15 minutos, que sereducirán a 10 si lo impone el número de intervenciones. Animador: Martin Quenehen (France Culture).

Consentimientos otorgados

  1. Philippe Bilger
  2. Jean-Christophe Cambadélis
  3. Christian Charrière-Bournazel
  4. Gilles Finchelstein
  5. Serge Hefez
  6. Bernard-Henri Lévy
  7. Caroline Mécary
  8. Gérard Miller
  9. Yann Moix
  10. Danielle Simonnet
  11. Dominique Sopo

Rechazos

  1. Alain Finkielkraut (no cree en la eficacia de un frente unido)
  2. Anne Hidalgo (según su despacho, se impone un "deber de reserva")

Tal vez

  1. Virginie Calmels (probable mitin pro-Fillon en Bordeaux el 18)

Lista de las invitaciones actualmente en curso

  1. Arnold Munnich
  2. Aurélie Filippetti
  3. Beate et Serge Klarsfeld
  4. Christine Angot
  5. Cynthia Fleury
  6. Daniel Mesguich
  7. Denis Podalydès
  8. Edwy Plenel
  9. François-Xavier Hauville
  10. Féthi Benslama
  11. Jacques Rancière
  12. Jean Nouvel
  13. Jean-Claude Milner
  14. Jean-François Coulomb des Arts
  15. Jean-Luc Nancy
  16. Laurent Binet
  17. Martine Aubry
  18. Maurice Szafran
  19. Nathalie Kosciusko-Morizet
  20. Rodolphe Burger
  21. Roland Gori
  22. Xavier Onraed

PSICOANÁLISIS Y DEMOCRACIA

Un mail de Philippe La Sagna a las 14:17 me informa la realización en Londres, el próximo 3 de noviembre, de una conferencia pública, en el Imperial College, de la analista estadounidense Jessica Benjamin sobre"The Inner World and Rebuilding the State We're In". Ella procura desarrollar un discurso psicoanalítico que pueda contribuir a la renovación democrática "in challenging times". Intentemos contar con esta Jessica para el Foro del 28 de abril.

Who's who del Foro 18

Me visita Laurent Dupont. Como además él es el redactor responsable de "L'Instant de voir", le pido ayuda para compensar el retraso producido por mi culpa en las inscripciones y demás. Le muestro la lista de los Solos. Me dice: "No todos los nombres son conocidos. Habría que hacer un 'Who's Who'".

¿Cuántos caracteres por personalidad?, le pregunto. "300".

Bien, probemos.

Paso a paso, Laurent y yo hicimos todo a mil por hora. A Gérard Miller le solicitamos que él mismo redacte, y él hizo también la semblanza de su amiga Simonnet.

https://scalpsite.files.wordpress.com/2017/04/capture-d_c3a9cran-2017-04-07-c3a0-00-45-24.png?w=170&h=203

Philippe Bilger

Este adorable fiscal jubilado había dado un consentimiento inmediato a Nadine P. Ésta nos escribe: "¡Catástrofe! Bilger, a quien transmití los documentos que usted me envió ayer, finalmente declinó la invitación, deseando asociarse a la posición de su amigo íntimo Finkielkraut…".

https://scalpsite.files.wordpress.com/2017/04/jc-cambadelis.jpg?w=640

Jean-Christophe Cambadélis

No había sido invitado. Él fue quien se manifestó pidiendo venir como autor de un libro contra el FN en los años '90.

https://scalpsite.files.wordpress.com/2017/04/c-charric3a8re-bournazel.jpg?w=149&h=171

Christian Charrière-Bournazel

Ex presidente del colegio de abogados de París. Defensor del Seminario de Lacan y de Judith y Jacques-Alain Miller. Abogado de la LICRA. Adalid y amparo del Estado de derecho. Granalma católica. Apasionado por Bernanos.

https://scalpsite.files.wordpress.com/2017/04/g-finchelstein.jpg?w=151&h=160

Gilles Finchelstein

Presidente de la Fondation Jean-Jaurès. Manifestó su interés por el Foro. En 2016 publicó Piège d'identité [Trampa de identidad], sobre la izquierda, la derecha, la democracia.

https://scalpsite.files.wordpress.com/2017/04/capture-d_c3a9cran-2017-04-06-c3a0-18-40-52.png?w=159&h=153

Bernard-Henri Lévy

"Prefiero a Emmanuel Macron, porque no conozco mejor manera de alejar a quienes hunden a Francia" (fragmento de su nota de opinión en Le Point, hoy).

https://scalpsite.files.wordpress.com/2017/04/capture-d_c3a9cran-2017-04-06-c3a0-18-43-26.png?w=161&h=171

Caroline Mécary

Abogada emblemática del ámbito LGBT. Mujer comprometida políticamente, concejal de París.

https://scalpsite.files.wordpress.com/2017/04/gerard-miller.jpg?w=158&h=202

Gérard Miller

Ex estudiante izquierdista no arrepentido. Psicoanalista, profesor en la Universidad, realizador. Votó a Mélenchon en 2012, y persevera en su ser en 2017.

https://scalpsite.files.wordpress.com/2017/04/capture-d_c3a9cran-2017-04-06-c3a0-18-49-12.png?w=170&h=190

Yann Moix

Autor del enorme y genial Naissance [Nacimiento] (Grasset), Premio Renaudot 2013, "libro de filosofía burlesca". Anti-lepenista de primera línea. Cronista permanente en lo de Laurent Ruquier (ONPC), donde es un distante sucesor de Éric Zemmour.

https://scalpsite.files.wordpress.com/2017/04/danielle-officiel-200x200.jpg?w=169&h=169

Danielle Simonnet

Portavoz de Francia Insumisa. Concejal de París. Arde en el escenario con sus "Conferencias agitadas" en su espectáculo "Uber, les salauds et mes ovaires" [Uber, los hijos de puta y mis ovarios].

https://scalpsite.files.wordpress.com/2017/04/capture-d_c3a9cran-2017-04-06-c3a0-18-51-02.png?w=171&h=169

Alain Finkielkraut

¿Qué quiere? Al igual que respecto de la mujer, no tendremos la respuesta. Invitado por Agnès Aflalo, se rehusó a venir.

https://scalpsite.files.wordpress.com/2017/04/anne-hidalgo.jpg?w=167&h=238

Anne Hidalgo

¿"Deber de reserva"? ¿De veras?

https://scalpsite.files.wordpress.com/2017/04/capture-d_c3a9cran-2017-04-06-c3a0-18-57-20.png?w=170&h=182

Virginie Calmels

Juppé eligió a Virginie para sucederlo en Bordeaux. Ella prometió venir si no había mitin pro-Fillon en Bordeaux el 18 de abril. Sino, el 28 de abril.

https://scalpsite.files.wordpress.com/2017/04/arnold-munich.jpg?w=173&h=170

Arnold Munnich

El eminente profesor Munnich que dirige un servicio de punta en el hospital Necker ha sido durante 5 años el consejero de salud de Nicolas Sarkozy.

https://scalpsite.files.wordpress.com/2017/04/a-filipetti.jpg?w=170&h=219

Aurélie Filippetti

Había recomendado a JAM no olvidar jamás las 2 p en su apellido. Bella mujer y socialista intransigente, de origen obrero. Ya participó en dos Foros del Campo freudiano.

https://scalpsite.files.wordpress.com/2017/04/serge-beate-klarsfeld-couple-sans-autre-ambition-etre-heureux_1_730_400.jpg?w=300&h=200

Beate y Serge Klarsfeld

Ya no hay que presentarlos. Sacarse el sombrero.

https://scalpsite.files.wordpress.com/2017/04/angot.jpg?w=172&h=221

Christine Angot

Ya no hay que presentarla. Autora de Un amour impossible [Un amor imposible], actualmente en librerías. Amiga de BHL, Moix, JAM.

https://scalpsite.files.wordpress.com/2017/04/capture-d_c3a9cran-2017-04-06-c3a0-19-02-40.png?w=171&h=195

Cynthia Fleury

Filósofa. Psicoanalista. Autora. Pero, sobre todo, una mujer que piensa la democracia, el coraje, el amor y el futuro.

https://scalpsite.files.wordpress.com/2017/04/mesguich_daniel_c4.jpg?w=171&h=259

Daniel Mesguich

Hace mucho tiempo que se inspira en Lacan, e incluso en otros analistas. En cartelera: puso en escena "Le désespoir tout blanc" [La desesperación completamente blanca], de Clarisse Nicoïdski.

https://scalpsite.files.wordpress.com/2017/04/denis-podalydes.jpg?w=168&h=258

Denis Podalydes

Miembro de la Comédie Française. Supo interpretar el papel de Nicolas Sarkozy en el cine. Firmó en apoyo del Llamado de los psicoanalistas.

https://scalpsite.files.wordpress.com/2017/04/edwy-plenel.jpg?w=171&h=257

Edwy Plenel

Director de Mediapart. Le escribió a JAM: "Sigo de cerca, con un interés divertido, el debate que hace furor entre los hermanos Miller. Cuando digo "divertido" lo hago sin ironía alguna, simplemente con la distancia de mi anti-bonapartismoy, por lo tanto, mi viejo anti-presidencialismo J ".

https://scalpsite.files.wordpress.com/2017/04/benslama.jpg?w=171&h=172

Fethi Benslama

Participó en el Congreso PIPOL 7 en Bruselas hace dos años, ¡VÍCTIMA! Autor, en particular, de De la guerre des subjectivités en Islam [De la guerra de las subjetividades en el Islam], donde se refiere a la lógica de la elección forzada en Lacan.

https://scalpsite.files.wordpress.com/2017/04/ranciere.jpg?w=171&h=227

Jacques Rancière

El pensador de la democracia contemporánea, ex alumno de Althusser, y su primer crítico. Una controversia con JAM en el programa de Finkielkraut por France Culture, "Riposte" [Réplica], de junio de 2015.

https://scalpsite.files.wordpress.com/2017/04/jean_nouvel_w.jpg?w=171&h=192

Jean Nouvel

Arquitecto de la transparencia y de la luz. Reivindica una ausencia de "estilo" Nouvel, abordando cada proyecto como nuevo. Premio Pritzker 2008. Entre otras cosas, le debemos el museo del quai Branly.

https://scalpsite.files.wordpress.com/2017/04/capture-d_c3a9cran-2017-04-06-c3a0-19-19-16.png?w=171&h=156

Jean Claude Milner

Su última obra, Relire la révolution [Releer la revolución] (Verdier), no es un best-seller, sino mucho mejor: un libro con espaldas suficientes como para enfrentar a François Furet y a muchos otros.

https://scalpsite.files.wordpress.com/2017/04/capture-d_c3a9cran-2017-04-06-c3a0-19-17-57.png?w=640

Jean François Coulomb des Arts

Ex redactor responsable de LCP-AN. Co-fundador de la revista Rive Droite. Junto a Éric Neuhoff está lanzó una petición a favor de que se condone la deuda fiscal de Françoise Sagan.

https://scalpsite.files.wordpress.com/2017/04/jean-luc_nancy_20100328_salon_du_livre_de_paris_4.jpg?w=171&h=257

Jean-Luc Nancy

Autor, junto a Philippe Lacoue-Labarthe, de un libro, El título de la letra, una lectura de Lacan, que acribilla a Lacan en su Seminario. Compañero de ruta de Derrida. Fue entrevistado por Lacan TV.

https://scalpsite.files.wordpress.com/2017/04/laurent_binet_.jpg?w=170&h=226

Laurent Binet

El hombre en alza dentro de la novela francés. Su primer opus, "HHhH", fue todo un éxito; el segundo, premio Interallié 2015, trata ¡en modo humorístico! la cuestión "¿Quién mató a Roland Barthes?" (La septième fonction du langage [La séptima función del lenguaje], Grasset).

https://scalpsite.files.wordpress.com/2017/04/martine-aubry.jpg?w=171&h=228

Martine Aubry

Como a pesar de todos sus esfuerzos no logró salvar a la izquierda, se retiró a su refugio. ¿Saldrá del mismo para tomar la palabra contra Marine Le Pen en el Foro del 18 de abril?

https://scalpsite.files.wordpress.com/2017/04/maurice-szafran.jpg?w=171&h=231

Maurice Szafran

Fue eyectado de Marianne, cuyo pilar era él. Desde entonces, triunfa en BFM TV. Amigo del psicoanálisis. Firmó el Llamado.

https://scalpsite.files.wordpress.com/2017/04/capture-d_c3a9cran-2017-04-06-c3a0-19-44-14.png?w=640

Nathalie Kosciusko-Morizet

La ministra escribió un libro contra el FN. Cotidianamente paga las consecuencias en su partido, cuya mayoría sin duda prefiere a MLP.

https://scalpsite.files.wordpress.com/2017/04/gori-roland.jpg?w=171&h=142

Roland Gori

Redactó el "Llamado de los Llamados". Psicoanalista y universitario. Amigo de Christiane Alberti y de JAM.

MACRON ESTA NOCHE

¿En casa de quién caeré para ver el programa de esta noche? Respuesta en el próximo número.

 

Traducción: Gerardo Arenas