Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Publicaciones
On line

Virtualia
Entrelibros
Cuatro+Uno
El Caldero Online
EOL Blog
Boletín Discontinuidad
Lacan Quotidien | Lacan Cotidiano
Referencias en la obra de Lacan
e-textos
Otras publicaciones on line
Jacques-Alain Miller on line
 
15-06-2017
Crónica del Año Cero

Paris, 15 de junio de 2017

¡La novedad circula : Ornicar ? continúa ! El martes, invitado a un almuerzo de docentes del Departamento de psicoanálisis de Paris VIII, les propuse que me ayuden a resucitar la augusta revista, nacida en ese Departamento en enero de 1975 con el formato de un delgado fascículo dactilografiado, adornado con un grabado de Hogarth que ilustraba la nimiedad de la educación. En ese época, el Campo freudiano, era el Departamento y Ornicar? era su boletín. Rápidamente se volvió el órgano de los Jóvenes-Turcos[1] de la Escuela freudiana de París. Muerto Lacan y habiendo huido los notables, con pocas excepciones, recayó en ellos ayudar a construir la nueva Escuela que Lacan había adoptado después de la disolución de la EFP. Ornicar? vestida con un nuevo traje, dibujada por el mejor gráfico de la época, Pierre Faucheux, fue impresa (de plomo) por Darantière, impresor de la Pléiade. Numerosas revistas, siguiendo su camino y su ejemplo, vieron la luz en un Campo freudiano redefinido y ampliado por la creación de la Fundación del Campo freudiano y sus Encuentros internacionales. Ornicar? que había sido la primera y durante mucho tiempo la única revista de su tipo era de ahora en más el ancestro de una progenitura superabundante. Se les solicitaba a sus redactores viajar a través del mundo. La revista dejó de ser necesaria. Yo prefería interrumpir su aparición. El número 51 salió en enero de 2004. En enero de 2018 verá la luz el 52. Salvo error será su 43 ° año. Porque si Ornicar? no logró encarnarse luego de trece años, su espíritu permaneció vivo en el Campo freudiano. Continuaré siendo el director, pero para delegar la realización efectiva en un binario: un Managing Editor que será la nueva Directora del Departamento, Sophie Marret-Maleval, y una jefa de redacción, Clotilde Leguil, que ya dio sus pruebas con la revista Mental y con su tesis. Se apoyarán en un sólido Secretariado general de redacción, compuesto por Deborah Gutermann-Jacquet y France Jaigu. El comité de redacción comprenderá el conjunto de los docentes, a los cuales han aceptado unirse, - y les agradezco particularmente -, aquellos que tuvieron en el pasado importantes responsabilidades editoriales en la revista, Jacques Adam y Herbert Wachsberger, Dominique Laurent y Catherine Lazarus-Matet. Completará esta arquitectura un Consejo de redacción que está en curso de formación. La revista contará con el apoyo de la Escuela de la Causa freudiana y especialmente de su Biblioteca. Tendrá dos números por año. Su redacción anunciará próximamente el tema del n° 52.

*****

ARGENTINA: Zadig tiene allí el sub-título « Red de Incidencia Política ».Esta red conlleva por el momento dos "nudos", La libertad del deseo y Política-Extimidad.

BRASIL: Zadig está a partir de ahora constituido, con el nombre Doces&Bárbaros (Dulces y bárbaros, ver más abajo el Comunicado). Primer Foro el 18 de agosto en San Pablo.

RUSIA : se proyecta un Foro en Moscú, que podría realizarse antes de fin de año

PARIS : Philippe Bénichou me hace saber la existencia de un colectivo "Teatro y psicoanálisis" que trabaja en el espíritu "República de las Letras" (ver más abajo)

ANUARIO DE LAS REVISTAS : sería útil una lista de las revistas que se publican en el Campo freudiano. Paola Bolgiani, por otra parte presidente de la SLP, aceptó encargarse de esta tarea. Las revistas que deseen figurar en esta lista, que será publicada , tomarán contacto con Paola, salbol.salbol@gmail.com

*****

BHL : en la revista Le Point publicada hoy, Bernard-Henri Lévy, nuestro partener de los Foros parisinos, argumenta que el momento Macron cierra el ciclo abierto por la Revolución francesa. Original, provocativo, obliga a pensar.

L'INFINI : acaba de aparecer el número 139 con un titular donde se escribe "la interpretación de los sueños". Sollers comienza a narrar sus amores con una Nora, psicoanalista; sin duda es el comienzo de su próxima novela. Sorprendente entrevista del mismo sobre "el Reino", que le "parece mucho más importante que la Nación". Discute las tesis de Milner sobre la Revolución francesa como antirrobespierista de nacimiento. Según él, "la palabra literatura está socialmente caduca" y la palabra poesía, "impronunciable". Josyane Savigneau señala una frase de su última novela, Beauté: "La experiencia consiste en ver todo por primera vez." Una paradoja entre muchas otras, que hace pensar. Una artículo firmado por Nadine Candolle, "Poética de lo real", entremezcla hilos lacanianos y sollersianos con pertinencia. Solo lamentamos que se cite allí a C. Soler, la autora ignora que ésta se copia apasionadamente de mi curso. ¿Es el efecto euforizante sobre mí del Año Cero? Tengo la impresión que este número en su conjunto sale del común de las entregas siempre estimulantes de esta revista-monumento.

LAUTREAMONT : el site de referencia es blog.maldoror.org Las Poesías de las que incluso he citado aquí mismo un extracto sobre poesía y política están en téléchargeables sur le site.

 

Traducción: Silvia Baudini

NOTAS

  1. Jóvenes Turcos (en turco moderno: Jöntürkler o Jön Türkler) es el sobrenombre de un partido nacionalista y reformista turco de principios del siglo XX, oficialmente conocido como el Comité de Unión y Progreso (CUP) —cuyos líderes se rebelaron contra el sultán Abdul Hamid II, quien fue oficialmente depuesto y desterrado en 1909. Gobernaron el Imperio otomano entre mediados de 1908 y el final de la Primera Guerra Mundial, en noviembre de 1918 cuando la ocupación de Constantinopla vio la partición del Imperio otomano. Durante su gobierno, perpetraron el genocidio armenio entre 1915 y 1923,1 periodo en el que se estima que pereció al menos un millón y medio de armenios. Los Jóvenes Turcos tenían sus orígenes en sociedades secretas de estudiantes universitarios y cadetes militares, subrepticiamente conducidas por la disidencia política después de que la Constitución fuera revocada por el sultán Abdul Hamid II.