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Le Nouvel Âne
 
Comunicado N°11 - Jacques-Alain Miller
Sábado 24 nov. 14h.-18h. Méridien Étoile 81 Bld Gouvion Saint cyr Paris
Forum Extraordinario non stop de LNA-le nouvel âne
Directora Carole Dewambrechies cdls@wanadoo.fr
Contra el todo-cuantificado y el fanatismo de la cifra

Queridos colegas, "La Lettre en ligne" de la ECF difundía ayer mi primera diatriba anticognitivista. Recibo esta mañana un mail de nuestro colega Rabanel, que le comunico inmediatamente (ver al pie). Por otra parte, mi amigo Saint- Clair Dujon me señala el coloquio de los Laboratorios de ciencias humanas y sociales del ENS realizado el 30 de noviembre último, de 9 a 18 hs, con el tema Evaluar, devaluar, reevaluar la evaluación."En particular, me escribe, interesante intervención de Barbara Cassin sobre "¿la calidad es una propiedad emergente de la cantidad?", donde desarrolla lo que es la ideología Google: una cita, es un voto; un clic sobre un site, es un voto. El modo de evaluación de la investigación arrastra al investigador a tomar el instrumento de evaluación como objetivo de su investigación (publicar para ser citado, no para avanzar). Para la lengua de la evaluación, ver Klemperer (Victor), Lingua Tertii Imperii.

La grabación sonora de este coloquio debería estar subida en una semana (en principio) en el site "difusión de los saberes" del ENS. Cordialmente, Jacques-Alain Miller, 5 de diciembre de 2007

Mail de Jean-Robert Rabanel esta mañana, 10h37

Estimado JA Miller,
Luego de la lectura de sus respuestas a "La Lettre en ligne", quisiera decirle una palabra a propósito de Jean-Marc Monteil. Es primeramente un recuerdo.

En ocasión de la creación de la Sección clínica del Instituto del Campo freudiano en Clermont-Ferrand, le pedí a usted escribir un correo al Decano de la Facultad de Letras para que acepte alquilarnos salas. Este accedió a nuestra demanda, rogándonos referirnos al Presidente de la Universidad en ese momento, que era justamente M. Monteil.

Este no me hizo ninguna objeción cuando hablé con él por teléfono, precisando que éramos tan diferentes que no habría problema. Agregó amablemente que había podido apreciar favorablemente la ayuda que yo había aportado como analista con alguien de su entorno próximo.

Es el único contacto que tuve con J.M. Monteil, y como usted lo ve, estuvo pleno de cortesía. Conocí luego el desarrollo de su carrera, en Bordeaux primero, luego en París. En la Universidad Blaise-Pascal de Clermont, creó, sobre las ruinas del Instituto de psicología aplicada, su Laboratorio de psicología de la cognición; fue Presidente de la Universidad de 1992 a 1997. Luego se convirtió en el rector de Bordeaux, y escribió entonces un importante informe titulado: "Proposiciones para un nuevo acercamiento de la evaluación de los enseñantes", que remitió a François Bayrou, ministro de Educación nacional. Supongo que ese informe tiene algo que ver con su nombramiento en julio de 2002 como director de Enseñanza superior. El ministro que lo nombró era Claude Allègre. El 21 de marzo último se convirtió en el  presidente del consejo de la Agencia de evaluación de la investigación y de la enseñanza superior (AERES), puesto que debió dejar el 22 de mayo, en el momento en que fue nombrado delegado de François Fillon. Es sin ninguna duda el hombre de la evaluación en la Universidad francesa. Es a su sucesor en el Laboratorio de Clermont, el Pr Fayol, a quien eligió para supervisar los numerosos equipos de la AERES que durante todo el año van a hacer una evaluación experta de todos los clínicos y psicoanalistas universitarios. Es su triunfo.

Podemos preguntarnos cómo la Facultad de psicología de Clermont, donde enseñó Foucault, que él marcó con su enseñanza, pudo convertirse en un bastión del cognitivismo. Esto es lo que ocurrió.

Para secundarlo en Clermont, Foucault eligió a Mme Pariente. Esta se convirtió en la directora del Instituto de Psicología Aplicada. Era una clínica, y la hemos sostenido siempre, Simone y yo, una ex normalista, como su marido, el filósofo Jean-Claude Pariente, del cual usted conoce la reputación, y que vino aún a dar una conferencia en marzo último en la Asociación Cause freudienne, sobre la noción de nombre propio, que vamos a publicar.. Mme Pariente tendría mucho que decir sobre su combate en Clermont, su evicción, y la supresión del Instituto de Psicología Aplicada en provecho del Laboratorio de J.-M. Monteil.

René Haby, el primer ministro de Educación nacional con Giscard, promotor del "colegio único", fue rector de la Universidad de Clermont. Alice Saunier-Séité, que lo sucedió en la Universidad en 1978, rehizo el programa de las Facultades de psicología, y erradicó de Clermont la clínica en provecho del cognitivismo. Fue sorprendente en ese momento, tanto que Mme Pariente era giscardiana en política mientras que M. Monteil, era conocido por ser de tendencia PS. Tanto es así que la "Fac de psico" de Clermont se convirtió en lo que se convirtió.

Ahora es el Pr Fayol el que reina como amito absoluto sobre la psicología en Clermont. De Monteil a Fayol, en 30 años, no hay un solo profesor, un solo maestro de conferencia, un solo asistente, un solo encargado de curso que haya sido clínico. El desierto. Al punto que no hay DESS de psicopatología en Clermont, caso único según Jean-François Cottes.

Muy cordialmente.

Jean-Robert Rabanel

PJ : bajada de la computadora su carta al decano de la facultad de Letras de Clermont, con fecha 30 de marzo de 1992

DEPARTEMENTO DE PSICOANÁLISIS
UNIVERSIDAD DE PARIS VIII

París, 30 de marzo de 1992

Al Sr Decano de la Facultad de Letras
de Clermont-Ferrand

Señor Decano y estimado colega

Me permito escribirle en relación con una "Sección clínica" en Clermont-Ferrand, que se refiere al departamento que yo dirijo en la Universidad de París VIII.

El Dr Jean-Robert Rabanel es conocido y apreciado desde hace años por mí mismo y por la mayor parte de los miembros del equipo doctoral "Psicoanálisis y campo freudiano" que animo en el Departamento. En particular, el Dr Rabanel fue invitado a colaborar en la "Sección clínica" de París, que hemos creado en el marco del servicio de formación permanente de la Universidad.

Numerosos psicoanalistas han querido a su vez crear tales "Secciones clínicas" en el extranjero. Es así que he aceptado dar los auspicios del Departamento a "Secciones" que se abrieron en Bruselas, Madrid, Roma y Barcelona. Estos establecimientos son administrados de manera autónoma por sus responsables locales, en general a través de las asociaciones sin fines de lucro. Por el contrario, los programas, los contenidos y los métodos de enseñanza se conciertan con nosotros.

Una "Sección clínica" se abrió el año pasado en Bordeaux, con gran éxito. El Dr Rabanel quiso crear una en Clermont, y yo le he dado mi apoyo.

Si le fuera posible a la Universidad de Clermont-Ferrand poner locales a disposición de este proyecto, yo desearía vivamente que lo hiciera. A mi juicio, un verdadero interés público se liga en efecto a la divulgación de una enseñanza metódica y racional del psicoanálisis: el deseo de "realizar su personalidad" permite abusos desvergonzados; no se puede suprimir ese deseo, que nutre el "desencanto " moderno; pero podemos orientarlo hacia una disciplina de verdad, que no es incompatible con una perspectiva científica, y que tiene su lugar en la Universidad: la disciplina analítica.

Multiplicar los "Departamentos universitarios de psicoanálisis" sería deseable; en su defecto la universidad, ayudando a las "Secciones clínicas" puede jugar un papel saludable.

Reciba Usted, Señor Decano y estimado colega, mi más alta consideración

Jacques-Alain Miller

 
Traducción: Silvia Baudini