Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
NOCHES EN LA ESCUELA
Comité de Acción
 

8 de Mayo de 2013 | 21:00 hs.
Noche del Comité de Acción de la Escuela Una
Primera Noche de trabajo hacia el IX Congreso de la AMP

Reseña de Carlos Rossi

Reseña de la Primera Noche de trabajo hacia el IX Congreso de la AMP

Reseña de la Primera Noche de trabajo hacia el IX Congreso de la AMP
14 al 18 de abril de 2014 Palais de Congrés en París

Participaron: Juan Carlos Indart y Guillermo Belaga
Responsable: Silvia Salman

La primera de estas cuatro noches programadas en la EOL para trabajar hacia el IX Congreso de la AMP, animada por Silvia Salman y que tuviera como invitados a Juan Carlos Indart y Guillermo Belaga, se dio en el marco de una sala A altamente poblada lo que puso en evidencia el interés suscitado por investigar y discutir la noción de Real en el siglo XXI.

Juan Carlos Indart introdujo el tema relativizando rápidamente el clima de urgencia que supone la cuestión en tanto que para él todavía es temprano para hablar de un siglo que se encuentra empezando. Señaló que esa prisa es un dato a tener en cuenta como un rasgo particular de la época. Argumentando, junto a Miller, que además toda elucubración de saber tropieza con un vacío, una falla que refiere al cero que da comienzo a la serie.

Esa falla, que da cuenta de la necesidad, en nuestra práctica, del pasaje de la noción totalizante de "lo" Real a "un" Real se constituyó en el eje central de la discusión de la noche. Se escuchó a partir de ello la insistencia del significante "un real" y sus múltiples modulaciones.

Se planteó que es precisamente en ese "un real" singular donde podremos ubicar el encuentro contingente de lalengua y el cuerpo y su carácter de trauma. Se hizo necesario entonces definir el término "ubicar" o como lo llamó Indart, "procurar construir cadenas de saber" sobre ese punto opaco que se resiste a ser inteligible. De la modulaciones posibles del "un real" se concluyó en una reconfiguración en la clínica, por ejemplo la noción de deseo del analista, planteada entonces como reducir al Otro a su Real, al encuentro con su punto de contingencia.

En serie con Indart, Guillermo Belaga señaló que Lacan en su última enseñanza al darle al significante un nuevo estatuto en tanto que separado de la significación, lo acercó a esta definición de Real sin ley que ya no concierne a lo ontológico sino a lo óntico. Sin ley será de esta manera entendido como abierto a equívocos, contingente. Entonces un análisis es el relato de la contingencia del encuentro del significante y el goce. Y es justamente ese un real lo que funciona como obstáculo en la formación del analista. Si se pone el acento en las presentaciones clínicas desde esta perspectiva ya no serán construcciones lógico clínicas bajo transferencia sino la descripción del modo en el que cada cual construyó su defensa frente a la Real.

Para finalizar Silvia Salman introdujo una pregunta sobre la orientación clínica de esta nueva perspectiva: ¿Que práctica practicamos? Y trató de desplegar la idea de que perturbar la defensa no es lo mismo que desarmarla.

Conclusión provisoria: Nadie puede pasar a su decir, se entiende de manera completa, lo que ha sido para él el encuentro con un real.


Volver a la Noche: Noche del Comité de Acción de la Escuela Una
 


Buscar eventos
Área
Tema
Fecha
Buscar