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Hiperconectados
Los psicoanalistas frente a los lazos virtuales

XXIII Jornadas Anuales de la EOL

29 y 30 de octubre
Hotel Panamericano, Buenos Aires

https://www.facebook.com/events/836076313165005/

http://www.jornadaseol.com/

Hiperconectados
Los psicoanalistas frente a los lazos virtuales
Jornadas Anuales de la EOL 29 y 30 de Octubre 2016

Argumento
Las jornadas Hiperconectados se inscriben en la serie que Jacques-Alain Miller orientó en los últimos congresos de la AMP, desde "los objetos a en la clínica psicoanalítica" hasta "el Cuerpo hablante".

La hiperconexión es ante todo Hipertexto e imagen, es el índice del cambio operado en la civilización que al privilegiar un sentido por sobre otro, nos muestra el triunfo de lo visual, cuyas consecuencias para los seres hablantes debemos investigar e interpretar.

Hace poco más de 20 años Sir Tim Berners-Lee creó la www - world wide web - el sistema de documentos interconectados de hipertextos. Un hipertexto en informática, es el nombre que recibe el texto que, en la pantalla de un dispositivo electrónico, conduce a otro texto relacionado, lo que forma una red. La red es una sintaxis de grado cero entre palabras e imágenes, en la que las combinaciones entre términos pueden dispersarse en todos los sentidos, deslizarse en cualquier dirección, como una metonimia arborescente, sin líneas de subordinación jerárquica.

Este índice : constituye en sí mismo un sistema de organización y presentación de datos que se basa en la vinculación de fragmentos textuales o gráficos a otros fragmentos, lo cual permite al usuario acceder a la información desde cualquiera de los distintos ítems relacionados. Esto no impide, sino que anida, la otra forma de conexión, oscura, prohibida, misteriosa, la llamada Deep Web.

Los importantes avances del saber tecnológico se insertan en la vida cotidiana de los seres hablantes modificando la relación que se tiene con la función y el campo de la palabra y el lenguaje, lo que incluye la manera en que la lengua muerde el cuerpo.

Ello nos lleva a interrogar la manera en que los analistas abordamos los lazos virtuales, la forma de considerar ese real que puede desbocarse si tiene el apoyo del discurso científico.

Allí el psicoanalista está para hacerle frente, y lo hace interesándose en aprender la lengua del Otro, ya que es allí donde entendemos "el caldo del lenguaje en que el sujeto viene a caer sumergido" [1]. Hoy eso se llama inmersión y es la manera en que el parlêtre entra en las redes. Año a año, palabras provenientes de la red aumentan los diccionarios con sentidos logrados y de amplia circulación, eso que no deja de producir retoques de lalengua.

A los analistas corresponde preguntarnos: ¿cómo están implicados los cuerpos en la hiperconexión si la red no supone una presencia real?

Sabemos que en el psicoanálisis es necesaria la presencia del cuerpo del analista. "Cuando usted va a encontrarse con un psicoanalista, encuentra un partenaire. Un partenaire nuevo, que no había encontrado en su vida, y con quien va a jugar una nueva partida. Para que esta partida tenga lugar, es preciso que ambos, usted y él, estén allí en persona. Y la partida se juega exclusivamente en la palabra. ¿Y por qué? ¿Por qué se añade a su vida esta partida que hay que jugar y este partenaire de palabra, este interlocutor suplementario que además habla tan poco? Se lo hace cuando uno no encuentra sus partenaires en la vida."[2]

Ello nos lleva a investigar si ha ingresado la hiperconexión en nuestra práctica y de qué manera. Implica interrogar el quehacer de cada analista acerca de su posición frente al inconsciente, la interpretación, la transferencia y el acto. A la vez elucidar las soluciones singulares que el parlêtre construye, que van desde un uso "pragmático" de las redes hasta esas soluciones en las que el aislamiento, la desconexión del mundo real son su norma, y conllevan estragos subjetivos muy profundos. [3]

Hiperconectados es la manera en que la globalización viene a nombrar la percepción de un encadenamiento, que oscila entre la experiencia del borramiento de las distinciones de tiempo y espacio, así como de cierta ilusión de comunidad. Ello, sin embargo, produce una especie de iridiscencia, una reverberación, un eco de la experiencia en los cuerpos.

Los lazos virtuales
"Este mundo, el mismo para todos, no ha sido hecho por los dioses, ni por los hombres, sino que fue, es y será eternamente fuego, que se enciende y se extingue según medida". [4]

La banalización de los productos culturales, convertidos en artículos de consumo, "nuevos gadgets y todos esos aparatos que nos ocupan, son, en efecto, en sentido propiamente lacaniano, objetos de la sublimación. Son objetos que se añaden: que es exactamente el valor del término plus de goce introducido por Lacan. Es decir, que en esta categoría no tenemos únicamente los objetos que vienen del cuerpo y se pierden por el cuerpo, por naturaleza o por la incidencia de lo simbólico, sino que tenemos también, objetos que repercuten sobre los primeros objetos bajo formas diversas. La cuestión es saber si esos objetos nuevos lo son completamente, o si son solamente formas retomadas de objetos a primordiales."[5]

Interrogar las relaciones que establece el parlêtre con ellos permitirá a su vez profundizar la relación entre cuerpo y plus de goce, además de interrogar si la hiperconexión pone en juego una nueva sustancia gozante o es la superficie en que se apoya la sustancia gozante.

"La humanidad está involucrada y cayó en esta nueva bebida."[6]

Nueva bebida que interviene de diversas maneras en los lazos. Asistimos a una suerte de agotamiento de los mecanismos que sustentan el lazo social, la radicalización de ello es la presencia de la disgregación que se instala tanto en la esfera más intima de un sujeto, hasta en el intercambio de la vida social generada por las cercanías artificiales y artificiosas. Que consumen sueños prêt-à-porter.

En tanto articulación discursiva, la red también promueve y regula los lazos entre sujetos, y entonces deviene plural y se apellida "sociales".

En tanto modalidad contemporánea del lazo social, las redes también juegan un papel central en la disputa por el sentido, no en vano la contienda política se mide en tweets, y un trending topic puede llegar a torcer los resultados en unas elecciones. Las redes sociales son también el terreno de una forma de vigilancia voluntaria, hecha en casa.

Interesa al psicoanálisis de los sujetos Hiperconectados indagar la relación que establecen con S(A/), es decir con la experiencia de lo que no puede decirse, de lo impronunciable, de lo indecidible.

En las redes se intenta hacer representable la no-relación, tratando de resolver bajo un modo simbólico-imaginario de nuevo cuño, las dificultades que se le plantea al parlêtre frente a ello.

Nos encontramos con múltiples interrogantes, distintos vértices, distintos matices que hacen también a una política del síntoma desde donde cernir un real que permite decir: Hiperconectados, eso ayuda a nuestra comunidad, nos sirve a las conversaciones, a los intercambios, al tratamiento de los trozos de real que cada uno encuentra en su práctica, le hace bien a la AMP y por ello las Jornadas de la Escuela de la Orientación Lacaniana muestran que el psicoanálisis está en un movimiento permanente, abierto a la invención, que puede apresar el mundo respirando con él. "El psicoanálisis es el pulmón artificial gracias al cual intentamos asumir el goce que es necesario encontrar en el hablar para que la historia continúe". J. Lacan [7]

Alejandro Daumas y Ricardo Seldes*

NOTAS
* El argumento ha contado con la colaboración de Cecilia González, Alma Pérez Abella, Raquel Vargas, Celeste Viñal y el invalorable aporte de la Comisión de Bibliografía y Referencias.

  1. Lacan, Jacques, (1976–1977), Seminario 24: L'insu que Sait de l'une–bévue s'aile à mourre. Inédito, clase del 19/4/77.
  2. Jacques Alain Miller- La invención del partenaire
  3. Solo como una pincelada basta ver el documental de Netflix, "Web Junkie" Con el argumento que en los 70 refería a la adición a la heroína, este documental chino, muestra la adicción a las redes de niños y jóvenes que pierden hasta la vida en ello.
  4. Heráclito fragmento 30 - Obras completas
  5. Jaques Alain Miller - El Otro sin Otro - Presentación del Congreso de la NLS en Gand (mayo de 2014), "Le sujet psychotique à l ́époque Geek".
  6. Interview Jacques-Alain Miller « Votre oeil est subjugué tandis que votre tête est mise au Dodo.» "La debilidad mental del ser humano tiende precisamente que lo que siempre ve, bajo dos planos a la vez, real e imaginario, ser y debe ser: sueña su vida con los ojos abiertos. Estos datos antropológicos, las nuevas tecnologías asumen el control para manejar tu sueño, despierto, con una precisión y una capacidad inédita hasta ahora."
  7. Jaques Lacan, 1973 (Declaración a France Culture)

 

Ejes de trabajo
Hiperconectados - Los Psicoanalistas frente a los lazos virtuales

El analista y su práctica
El concepto de inconsciente, ¿sus equívocos en red?
El lugar de la interpretación frente a la proliferación de sentido.
La transferencia, el Sujeto supuesto Saber y las redes.
Los discursos: el discurso del analista y la red (Enjambre).
Lo íntimo, lo secreto y lo público.
El analista: apocalíptico, integrado, o…?

Los objetos, los gadget y el analista
Realidad - Virtualidad: ¿qué defensa?
El objeto escópico y la omnividencia en la red.
Incidencias de los objetos gadget en la práctica analítica.
¿Hay nuevos semblantes forjados en la red?
El cuerpo entre conexión -fijación- y ficcionalización.

Errancias y anudamientos en los usos de la red.
El niño y los gadgets.
Conexiones y desconexiones en la adolescencia.
Las soluciones prêt-a-porter.
El sujeto y el mercado: la adicción al objeto técnico como obturador de la castración.
Lógicas de la segregación en tiempos virtuales.
El goce del horror como espectáculo (Deep Web, snuf).

Lazos Virtuales
El amor y la sexualidad en la red. (Pornografía, goces solitarios).
Nuevos modos de encuentro y desencuentro.
Los escenarios amorosos alternativos. (El speed dating, El speed living, entre otros).
Identificación, narcisismo y virtualidad.
Nuevas formas de goce: entre las palabras y los gadgets.
Posibilidades e inventos en la (des)-localización subjetiva.

 

BIBLIOGRAFIA
THESAURUS
GLOSARIO

Una bibliografía en psicoanálisis se construye a partir de una investigación de lo que hay en la biblioteca, sobre ello se opera para construir un material que oriente, enmarque y permita una búsqueda singular en la construcción de los trabajos por venir, además es de utilidad a la comunidad de la Escuela ya que ella queda también como huella del trabajo en nuestro psicoanálisis.

En esta ocasión, ya que hiperconectados lo hace necesario, decidimos agregar un thesaurus de las redes sociales y un pequeño glosario de los términos más usados en la hiperconexión. Consideramos también que una bibliografía no es toda; es más su característica es su falta ya que el trabajo de cada uno, y la permanente actualización de nuestra practica hace a su renovación. (En esta jornada se irá agregando referencias y bibliografía vía Facebook y Twitter) Alejandro Daumas (Coordinación), Gerardo Battista (Bibliografía), Giselle Canteros (Bibliografía), Pedro Pablo Casalins (Ejes), Ludmila Malevchesky (Thesaurus, Glosario), Juan Mitre (Ejes), Angeles Romay (Referencias).

 

Thesaurus de las Redes sociales

1. Facebook: es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Permite conectarse con amigos, familiares, compartir fotos, documentos, videos y enviar mensajes.
https://es-la.facebook.com/

2. Youtube: es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs. https://www.youtube.com/?gl=AR&hl=es-419

3. WhatsApp Messenger: es una aplicación de mensajería multiplataforma que permite enviar y recibir mensajes sin pagar por SMS. Además de aprovechar la mensajería básica, usuarios WhatsApp pueden crear grupos, y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, videos y mensajes de audio.
https://www.whatsapp.com/?l=es

4. Twitter: La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios – a esto se le llama "seguir" y a los usuarios abonados se les llama "seguidores","followers" y a veces tweeps ('Twitter' + 'peeps', seguidores novatos que aún no han hecho muchos tweets).
https://twitter.com/?lang=es

5. Periscope: es una herramienta propiedad de Tw itter para la transmisión de video por streaming. En palabras de sus creadores "un video en directo puede transportarnos al lugar y mostrarnos lo que allí ocurre.". Permite a sus usuarios enviar por streaming el video que va captando su smartphone, en vivo para otros usuarios de Periscope siendo una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo. Los servicios de Periscope están disponibles en la aplicación móvil así como a través de Twitter. Cuando se conecta con Twitter, los usuarios de esta aplicación pueden compartir con otros usuarios los links tuiteados para ver la transmisión de video en video. Los usuarios de Periscope pueden elegir dejar su video como público o dejarlo disponible sólo para ciertos usuarios. Periscope permite a los espectadores enviar "corazones" a quien está realizando la transmisión del video, como señal de que les gusta.
https://www.periscope.tv/

6. Tumblr: es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a manera de tumblelog. Los Tumblelogs contienen pensamientos al azar, enlaces, imágenes y otro contenido, sin una temática definida excepto el hecho de que está realizado por un mismo autor.
https://www.tumblr.com/

7. Instagram: es una red social y aplicación para subir fotos y videos. Sus usuarios también pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, similitudes térmicas, áreas subyacentes en las bases cóncavas, colores retro y vintage (vendimia), y posteriormente compartir las fotografías en la misma red social o en otras como Facebook, Flickr y Tw itter.
https://www.instagram.com/

8. Tinder: es una aplicación geosocial que permite a los usuarios comunicarse con otras personas con base en sus preferencias para charlar y concretar citas o encuentros. Tinder dispone de una interfaz de usuario que muestra sucesivamente diferentes perfiles de otros usuarios. El usuario desliza el dedo por sobre la pantalla de un smartphone a la derecha para indicar interés por esa persona y a la izquierda si no está interesado, todo ello de forma anónima. Si dos usuarios están interesados en sí, ambos son informados y se les permite iniciar la conversación a través del chat interno de la aplicación.
https://www.gotinder.com/

9. Wechat: es una aplicación gratuita de mensajería y llamadas que le permite conectar fácilmente con su familia y sus amigos de cualquier país.
http://www.wechat.com/es/

10. LinkedIn: es un sitio web orientado a negocios. Fue fundado en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003 (comparable a un servicio de red social), principalmente para red profesional. Uno de los propósitos de este sitio es que los usuarios registrados puedan mantener una lista con información de contactos de las personas con quienes tienen algún nivel de relación, llamado Conexión. Los usuarios pueden invitar a cualquier persona (ya sea un usuario del sitio o no) para unirse a dicha conexión.
https://ar.linkedin.com/

11. Google: es una compañía, principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc., especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. El principal producto de Google es el motor de búsqueda de contenido en Internet del mismo nombre aunque ofrece también otros productos y servicios como el correo electrónico llamado Gmail, sus servicios de mapas Google Maps y Google Earth, el sitio web de vídeos YouTube y otras utilidades web como Google Libros o Google Noticias, Google Chrome y la red socialGoogle+. Por otra parte, lidera el desarrollo del sistema operativo basado en Linux, Android, orientado a teléfonos inteligentes, tabletas, televisores y automóviles y en gafas de realidad aumentada, las Google Glass.
https://www.google.com.ar/#q=google

12. Line: es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles, PC y Mac. Además de la mensajería básica, se pueden enviar imágenes, vídeos, mensajes de audio y hacer llamadas VoIP. La aplicación es reconocida por su singular sistema de pegatinas (stickers), reemplazando a los tradicionales iconos. Envía mensajes gratuitos de forma instantánea en cualquier momento y desde cualquier lugar. Permite chatear de forma privada o crea grupos.
http://line.me/es/

13. Tagged: es una red social con sede en San Francisco (California), fundada a mediados del 2004 por los empresarios Greg Tseng y Johann Schleier Smith, ambos graduados de la Universidad de Harvard. Este sitio permite a los usuarios crear y administrar perfiles, enviar mensajes, dejar comentarios, boletines de correo, ajustes de estado, ver fotos, vídeos, juegos, regalos, etiquetas, chat y hacer amigos. Además sugiere nuevas personas para los miembros a partir de la base de intereses compartidos.
http://www.tagged.com/

14. Habbo: (anteriormente llamado Habbo Hotel) es una red social de Internet, operada por Sulake Corporation. Habbo, enfocado a jóvenes y adolescentes, presenta salas de chat con formas de habitaciones de hotel, renderizadas en proyección isométrica. El registro y la entrada a Habbo es totalmente gratuito, pero el acceso a servicios adicionales requieren la compra de "Habbo Créditos" que es la moneda dentro del Hotel, la cual se obtiene pagando con dinero real por medio de una tarjeta de crédito o enviando un mensaje SMS. Los "Habbo Créditos" sirven para adquirir elementos extras dentro del hotel, por ejemplo el Habbo Club y la capacidad de comprar muebles, denominados "furnis", entre otros.
https://www.habbo.es/

15. Hi5: es una red social fundada por Ramu Yalamanchi (actual director general de la empresa hi5 Networks) y que fue lanzada en el 2003. A principios de 2010, Hi5 comenzó a evolucionar desde una red social hacia un sitio centrado en juegos sociales y abierto a los desarrolladores de nuevos juegos. Por lo tanto, presenta una visión más enfocada a usuarios particularmente jóvenes. La red vuelve fácil encontrar y socializar con gente nueva a través de juegos, intereses compartidos y sugerencias de amigos.
http://www.hi5.com/

16. SoundCloud: es una red social para músicos, en la cual se les proporcionan canales para la distribución de su música. Algo similar a Start My Song o a Songpull, con la diferencia de que aquí la idea es mostrar la música ya terminada, lista para ser escuchada. SoundCloud analiza la canción y su onda sonora, con el objetivo de que cualquiera que la esté escuchando pueda dejar su comentario en un momento determinado del audio.
https://soundcloud.com/

17. Badoo: es una red social que permite conocer gente nueva, compartir intereses y tener citas a través de la red Internet.
https://badoo.com/es-ar/

18. Snapchat: es una aplicación móvil dedicada al envío de archivos, los cuales "desaparecen" del dispositivo del destinatario entre uno y diez segundos después de haberlos visto.
https://www.snapchat.com/l/es/

19. Twoo: es una red social de origen belga focalizada especialmente al encuentro de pareja.
Cuenta con algoritmos para facilitar la búsqueda de pareja, los cuales permiten que los usuarios se contacten entre sí basándose en criterios de ubicación e intereses.
https://www.twoo.com/

20. Dailymotion: es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir, ver y compartir vídeos. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs. Es una de las plataformas de videos más grande del mundo, ofreciendo una mezcla de contenidos entre los usuarios, creadores independientes y socios Premium.
http://www.dailymotion.com/ar

21. SoundHound: es un motor de búsqueda musical disponible en la tienda de aplicaciones de Apple, Google Play, la Windows Store y en la plataforma BlackBerry 10. La aplicación permite a los usuarios identificar música grabada a través del micrófono se sus
dispositivos. Para buscar, es posible decir o tipear el nombre del artista, compositor, canción y pieza. SoundHound puede, también, reconocer canciones al cantar, tararear, hablar o
tipear y de grabaciones a su vez. El reconocimiento de la música se alcanza gracias a la tecnología "Sound2Sound", la cual, afirma la compañía, puede encontrar canciones incluso basándose en tarareos vagamente realizados.
http://www.soundhound.com/

22. Telegram: Messenger es un servicio de mensajería por Internet. El sistema soporta documentos, multimedia, notas de audio, GIFs, contactos, enlaces web y otros archivos con un máximo de 1,5 gigabytes cada uno. Estos datos son almacenados en el historial de forma privada y puede ser buscada cualquier palabra o frase. Además incluye una galería multimedia sin necesidad de realizar una lectura o descarga completa de archivos en el dispositivo. Para la interacción del contacto, se muestra un estado: si escribe, envía una foto, comparte un vídeo o sube un archivo antes de compartirlo.
https://telegram.org/

23. Flickr: es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender2 y compartir fotografías o vídeos en línea, a través de Internet. Cuenta con una comunidad de usuarios que comparten fotografías y videos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestión de los contenidos. La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a la capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten a los autores: etiquetar sus fotografías, explorar y comentar las imágenes de otros usuarios. Flickr es una herramienta que se puede usar para potenciar las clases de fotografía.
https://www.flickr.com/

24. Spotify: es una aplicación / red social empleada para la reproducción de música vía difusión en continuo. Permite escuchar en modo radio buscando por artista, álbum o listas de reproducción creadas por los propios usuarios.
https://www.spotify.com/ar/

25. Match: es una red social de citas online. Permite encontrar personas por diversas características: objetivos, aficiones, gustos musicales para encontrar la pareja ideal.
http://www.match.com.ar/

26. SlideShare: es un sitio web 2.0 de alojamiento de diapositivas que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint, OpenOffice, presentaciones e infografías PDF (.pdf); documentos en Adobe PDF (.pdf), Microsoft Word (.doc,.docx y.rtf) y OpenOffice (.odt) y la mayoría de documentos de texto sin formato (.txt), e incluso algunos formatos de audio y vídeo. Originalmente el sitio web estaba destinado para los empleados del ámbito empresarial con la intención de que compartieran con más facilidad diapositivas entre ellos, pero luego el público objetivo se amplió para convertirse también en un entretenimiento.
http://es.slideshare.net/espanol

27. Pinterest: es una plataforma para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más. Los usuarios pueden buscar otros pinboards, 're-pin' imágenes para sus propias colecciones o darles 'me gusta'. La misión de Pinterest es "conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes".
https://es.pinterest.com/

28. Reddit: es un sitio web de marcadores sociales y agregador de noticias donde los usuarios pueden dejar enlaces a contenidos web. Otros usuarios pueden votar a favor o en contra de los enlaces, haciendo que aparezcan más o menos destacados. Se trata de un mapa de discusión, como parte de un DDS global distribuido.
https://www.reddit.com/

29. Imgur: Sitio muy popular y gratuito de alojamiento de imágenes. Son subidas por usuarios registrados en este sitio, los que votan y pueden compartirlas libremente en la red usando una dirección acortada. Reddit usa las imágenes alojadas en Imgur.com, lo que ha contribuido mucho a darle fama y autoridad al servicio, además la característica que no son borradas las imágenes a pesar del ancho de banda que consuman.
http://imgur.com/

30. Vimeo: Red social donde subir y guardar videos para compartir con cualquier usuario.
https://vimeo.com/

31. deviantART: Enorme comunidad artística donde compartir obras e ideas y descargar cosas útiles.
http://www.deviantart.com/

32. 4chan: Muy popular pero cuestionada y controvertida red de microblogging, se caracteriza por la participación anónima de sus miembros.
http://www.4chan.org/

33. Foursquare: se considera como una red social, pero verdaderamente es un servicio de localización aplicado a las redes sociales.
https://es.foursquare.com/

34. Last.fm: es una red social de recomendación de música que incluye un servicio de radio vía Internet. Las canciones son recomendadas de acuerdo a los gustos musicales de los usuarios establecidos en su perfil y a sus preferencias.
http://www.last.fm/

35. MySpace: es una red de interacción social constituido por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería que permite la comunicación de los usuarios y un buscador interno.
https://myspace.com/

 

Bibliografía:

 

Glosario de terminos usuales en las redes

Tutorial: es un neologismo de origen inglés que suele utilizarse en el ámbito de la informática. Se trata de un curso breve y de escasa profundidad, que enseña los fundamentos principales para poder utilizar algún tipo de producto o sistema, o para poder realizar una cierta tarea. Se usa mucho en youtube.

Youtubers: es una expresión que ha cambiado de significado en un período muy corto de tiempo. En el 2009 la empresa Youtube publicó un estudio sobre sus usuarios españoles, titulado "¿Quienes son los Youtubers?", por lo cual se empezó usando este término para sus usuarios. Sin embargo, con el afianzamiento de la plataforma de vídeos Youtube, el término fue mutando para referirse ya no a los usuarios pasivos (los que solo ven los vídeos), sino a los activos es decir empezó a usarse para identificar a los usuarios que producían, subían y publicaban sus propios vídeos.Con el devenir del tiempo, este término se ha ido empleando a quienes no solamente producen y suben sus vídeos, sino además que logran una difusión importante de estos, es decir altas visualizaciones a sus vídeos y/o grandes números en los suscriptores de su canal, por lo cual el término Youtubers se le aplica a los mayores "influenciadores" de esta red social.

Gamer: Un jugador de videojuegos, también conocidos coloquialmente como jugón o por el neologismo videojugador, es toda persona que juegue a un videojuego. Los gamers enseñan a jugar juegos en youtube. A los jugadores que se caracterizan por dedicarse con gran pasión e interés a los juegos en general, sean videojuegos o no, se les designa en español como «jugones», aunque en función del tipo de juego se les puede llamar con términos más característicos y propios. Por ejemplo, a los jugadores que se apasionan por los juegos de guerra sobre tablero se les llama indistintamente «jugadores» o wargamers (del inglés wargame, «juego bélico»). En el caso particular de los videojuegos, a los aficionados habituales a estos juegos se los identifica cada vez más con el neologismo videojugador, o la palabra jugón. Un «videojugador» o «jugón» es, pues, un jugador que se caracteriza por jugar con gran dedicación e interés a videojuegos y por tener un conocimiento diversificado sobre estos. También, aunque más ocasionalmente, se designa en español a estos jugadores habituales como «geeks de los videojuegos», «apasionado de los videojuegos» o «frikis de los videojuegos». Ninguno de esos términos es necesariamente peyorativo o indica una patología en las personas designadas. Sin embargo cuando un jugador alcanza un nivel patológico de adicción a los videojuegos (u otros tipos de juegos) se dice que es un ludópata. También, y más concretamente, se utiliza en ocasiones el nombre videojugador duro (literalmente del anglicismo hardcore gamer) para referirse a un ludópata adicto a los videojuegos. La ludopatía ligada a los videojuegos es, en el caso de los videojuegos multijugador, una forma de ciberadicción.

Follower: Seguidor, persona que está suscrito mediante Twitter al Twitter de otro.

Following: Seguimos a… si hemos dado a "following" de alguien, entonces les estamos siguiendo.

Tweet: (tuit, tuiteo, twitt) Cada uno de los mensajes de hasta 140 caracteres que escribimos en nuestros twitters.

Twitters o Twitteros: (tuiteros) Fanáticos o usuarios normales de Twitter.

Twitter – (tuiter): Llamamos Twitter al servicio Twitter, e incluso ahora ha quedado la marca para cualquier servicio similar a Twitter (por ejemplo, podríamos decir que Jaiku es el 'twitter' propiedad de Google). También decimos "el twitter de…" refiriéndonos a la página de twitter de esa persona, dentro del servicio Twitter.

@replies / mentions (menciones): forma de llamar a otro usuario, de forma que le aparece en su pestaña de replies si lo ha configurado así (es opcional). Para ello, hay que poner el símbolo arroba (@) delante del nombre de usuario, por ejemplo: @estwitter .

Favorites: Al final de cada tweet tenemos una estrellita blanca, si le damos, se meterá en Favoritos la entrada, para quitarlo, lo mismo.

RT / RTW / ReTweet: Es como un fw: en el correo electrónico, reenviar un tweet de otra persona, normalmente se pone RT/RTW y el twitter del usuario. Otra versión, MT.

Twittulares: Dícese de aquel titular de noticia que se publica generalmente como adelanto o preferencia, y muchas veces exclusivamente en el Twitter de quien ponga el twittular.

Twittxclusiva: Dícese de aquella noticia que se ofrece en exclusiva en el Twitter de la empresa o persona que la ofrezca.

Hashtag: Etiqueta de Twitter formada por el caracter # (almohadilla) y una palabra, por ejemplo #estwitter . Twitter convierte estas palabras en búsquedas hacia su motor de búsqueda, por lo que tienen gran popularidad por los usuarios.

Follow Friday / #ff: Son tweets de recomendación de otras cuentas a seguir y que se hace los viernes. Unos usuarios sugieren a sus seguidores, que sigan otras cuentas. Algunos usuarios han pecado de hacerlo en exceso y quizá han desvirtualizada una gran idea para que voluntariamente quieran dar a descubrir otras cuentas.

Spoilear: spoiler o destripe se refiere a la descripción de una parte importante de la trama de un programa de televisión, película, libro antes de que sea exhibido al público o antes que alguna persona en concreto lo haya visto. En nuestro idioma, también se puede reemplazar por términos como "descubrir" o "destapar el final", el vocablo "spoil" puede traducirse como "arruinar" o "estropear".

"spoiler": información que adelanta partes importantes de una relato de ficción, las "funciones cardinales, los verdaderos nudos del relato que abren o cierran una incertidumbre. Ya que el término en inglés "to spoil" significa "arruinar", un "spoiler" sería un "arruinador".

"stalkear", deriva del inglés también del verbo "to stalk" que equivale a "acosar" o "espiar" o "perseguir" en nuestra lengua. Se utiliza mucho en el mundo digital, sobre todo en las redes sociales para describir la acción de perseguir a alguien a través de ellas. Por ejemplo, por medio de Facebook, Twitter o Instagram. Esta acción implica observar el perfil, publicaciones y fotos de una persona. También puede implicar el acoso intencionado, para intimidar a la víctima directa o indirectamente (a través de mensajes, regalos, correspondencias). Muchas veces el acoso obsesivo puede resultar fatal.

"trolear": recientemente incorporada por la RAE (Real Academia Española), por su uso extendido sobre todo en las redes sociales. Este término significa concretamente: "Dícese de la acción y efecto de burlarse de alguien de manera sarcástica por haber hecho una jugarreta pesada. Aprovecharse de una persona ingenua y obtener un beneficio. Hacer comentarios jocosos que opaquen u obstaculicen las intenciones de los demás.

Hoax: noticia falsa publicada con el objetivo de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. En español el término se popularizó principalmente para referirse a engaños masivos por medios electrónicos, especialmente en Internet.

Avatar: Elemento gráfico o identidad visual que elige un usuario para que lo represente en un ambiente virtual: chats, redes sociales, una aplicación o un sitio web, etc.

RPG: (Role Playing Game). Juegos caracterizados por la mejora progresiva de las estadísticas del personaje, que puede estar creado por el propio jugador.

Farmear: Realizar repetidamente una acción con el fin de conseguir puntos de experiencia, dinero, objetos o cualquier otra ventaja para nuestro personaje.

Lag: Retraso que se produce en una comunicación, generalmente 'online'.

"vamping": hace referencia al hecho de utilizar los dispositivos conectados durante gran parte de la noche. Esta actividad permite a los adolescentes socializar de la forma e intensidad que desean. Sin interrupciones ni supervisión alguna, la noche les ofrece esa oportunidad que además coincide con la última etapa del día, con lo que pueden también cumplir con esa "obligación" de contar todo lo ocurrido al final de su jornada.

Phubbing: es un término formado a partir de las palabras inglesas «phone» (teléfono) y «snubbing» (desprecio) y consiste en restar atención a las personas que nos acompañan por estar utilizando el teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos.

Ciber-bullying: En estos días, la intimidación no sólo tienen lugar en el patio de recreo. Puede ocurrir en el móvil, por correo electrónico, en salas de chat, en redes sociales, servicios de mensajería instantánea y en otros sitios web. Se llama acoso cibernético y puede ocurrir 24 horas del día, los 365 días del año. El ciber-bullying puede conllevar maltrato, amenazas, comentarios sexuales o con otro tipo de lenguaje malsonante. Los acosadores pueden publicar en Internet información personal de la víctima para hacerse pasar por ella con el propósito de ridiculizarla.

OMG: por la expresión en inglés "Oh Dios mío"'.

Twitterhólico: adicto al twitter.

Ingoogleable: aquello de no existir en Google.

 

Recientemente el diccionario Merriam-Webster en Estados Unidios añadió estas tres palabras del cibermundo:

Hashtag: refiere a las etiquetas que utilizan en twitter.

Selfie: autoretrato tomado con un Smartphone.

Catfish: persona que crea un perfil falso en redes sociales para fines engañosos.

Allodoxafobia: Miedo a las opiniones de los demás o simplemente a opinar sobre algo. Los síntomas comienzan cuando comenzamos a exponer nuestra vida en las redes sociales y los demás opinan cosas diferentes de las que pensábamos.

Binge: También conocido como binge-watch. Costumbre (ni buena, ni mala) de darse un atracón online de múltiples capítulos de una serie de televisión, de tal manera que consumen temporadas completas en un tiempo récord y poco rentable para los productores.

Bitcoin: Moneda virtual creada para ser utilizada en transacciones de Internet. Es una moneda universal que no pertenece a ningún estado en concreto y que no funciona con intermediarios. No se puede falsificar ya que posee un sofisticado sistema criptográfico.

Bot: Abreviatura de robot. Es un programa informático que actúa de forma automática imitando el comportamiento humano. Los hay que simulan ser personas en chats, otros que realizan funciones rutinarias de edición, otros que juegan contigo a videojuegos. Por lo que puedes pensar eso cuando pierdes contra alguien en un juego online.

Cheater: Se emplea para designar al usuario de videojuegos que hace trampas para tener ventaja sobre otros jugadores y presumir de subir de nivel en tiempo récord.

Copyleft: Derecho de autoría que permite la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra, trabajo o contenido, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas y, en la mayoría de los casos, que no se usen con fines comerciales.

Creepypasta: Historias de terror que circulan por la Red, normalmente en formato vídeo o foto y afirman causar traumas psicológicos al contemplarlas. En realidad buscan explotar ese morbo que todos tenemos dentro. Algunos ejemplos famosos son: Slenderman, Frederick el Criacuervos o el Google Satánico.

Editiovultafobia: Patología que sufren ciertos usuarios de la red social Facebook por la cual, al contrario que el resto, sufren en cada conexión, ya sea porque no quieren enfrentarse de nuevo a amigos y compañeros de colegio de hace demasiados años, o bien porque comparar su vida con la de los demás les produce cierta depresión.

E- Influencer: Son aquellos blogeros, twitteros y demás profetas del social media, cuyas simples palabras y opiniones pueden hacer variar enormemente el cosmos digital. Conviene estar muy atento a sus enseñanzas.

Emoji: Es una forma a la japonesa de llamar a los conocidos emoticonos que se usan sobre todo en mensajería instantánea.

Fake: Término que se usa en Internet para referirse a algo falso, normalmente se trata de un vídeo o montaje fotográfico que intenta convencernos de su veracidad aunque resulte increíble. Esta costumbre de dar gato por liebre se está convirtiendo en un método publicitario muy recurrente, ya que parece que la mentira vende más que la verdad y estos fakes suelen ser muy virales.

Fan page (Página de Fans): Páginas o perfiles creados por las propias marcas en las redes sociales.

Fanboy: Dícese del individuo que ha convertido su adicción a los productos de ciertas marcas de productos tecnológicos en una religión y que acusa de blasfemia al resto de los dispositivos y plataformas. Los más activos son los discípulos de Apple y Nintendo.

Flash mob: Se define como la acción de un grupo de individuos que se reúnen en un lugar y momento específicos, a través de las redes sociales, para hacer algo previamente concretado y a la vez. Los flash mobs para difrazarse de zombi son los más concurridos.

Millennial: es cualquier persona nacida entre 1981 y 1995. Se define por su existencia virtual: dominan redes sociales, películas y tv online, música digital. Casi todos los aspectos de su vida remiten a internet. Esta generación tiene gran interés por la tecnología desde teléfonos inteligentes, tabletas u ordenadores, un millennial no puede entenderse sin su vinculación a los aparatos tecnológicos. Son grandes consumidores de los productos Apple.

Geek: Persona enormemente fascinada por todo lo que tiene que ver con tecnología y que prefiere comprar el último modelo de smartphone antes incluso que tener comida en la nevera. Normalmente son personas respetadas en el entorno digital por sus conocimientos, aunque son considerados algo raritos.

Geolocalización o Geoposicionamiento: Localización continua del usuario a través del GPS de su dispositivo móvil. Es útil para el usuario ya que recibe servicios y ofertas suculentas allá por donde pasa, pero sobre todo es útil para empresas que obtienen beneficios con negocios basados en ubicación.

Hater: (odiador) Término con el que se conoce a un troll en el entorno de YouTube.

Hipster: Tribu urbano-digital compuesta por individuos entre 20 y 30 años herederos de la generación Y, que combina el espíritu hippie con el entorno actual tecnológico. Apoyan el pensamiento y la cultura independientes, la política progresista y son muy activos en Internet, que es su medio por excelencia. Lucen gafas de pasta, ropa vintage, flequillo y barbas abundantes (esto último solo en el caso de ellos, por supuesto).

Infoxicación: Efecto que produce la sobrecarga de información o de datos continua que sufre un individuo cuando entra en el mundo digital. La cantidad de información a la que nos enfrentamos día a día es enorme y nuestra incapacidad para administrarla nos provoca una sensación continua entre atracón informativo y de estar perdiéndonos algo cada vez que rechazamos leer una cosa en favor de otra.

Lamer: Persona que hace ver a los demás que es un gran entendido en algo pero que en realidad no tiene ni idea de nada, ni tampoco tiene intención de aprenderlo. Es un personaje típico de cualquier tipo de foro o comentarios de blogs y cuyas nefastas aportaciones solo sirven para confundir al resto del personal.

Likeshunter: Se trata del usuario que se desvive para conseguir que el resto de amigos y seguidores hagan clic en "me gusta" (likes), retweets y menciones de cada una de sus publicaciones en las redes sociales.

LoL (laughing out loud): Acrónimo anglosajón por el que el interlocutor admite que se está riendo a carcajadas por algo. El término forma parte de la economía del lenguaje y el desaforado uso de abreviaturas de palabras que impera en las comunicaciones inalámbricas actuales.

Newbie: Término con el que se conoce al recién iniciado en las artes de Internet.

Phising: Término que se engloba dentro del entorno del cibercrimen y que designa la práctica por la cual se engaña al usuario con el fin de obtener datos suyos y claves de acceso con las que poder suplantar su personalidad. Normalmente se utiliza para sustraer el dinero de dicho usuario, pero también se usa para suplantar perfiles en las redes sociales, con el fin de perjudicar deliberadamente la imagen de alguien.

Pinear: Dícese de la práctica de subir contenido o comentar propia de la red social Pinterest.

Planking: Término que designa a la popular práctica (o meme) consistente en hacerse una foto tumbado bocabajo y totalmente estirado, en un lugar donde esta tarea no resulte demasiado fácil.

Ploguero: Dícese del personaje político que tiene o escribe en un blog.

Postureo: Palabra que sirve para expresar aquellas formas de comportamiento en las redes sociales llamadas 'de pose'.

Tweetbombing: Concepto asociado a Twitter que define la acción de un grupo de usuarios (coordinados o no) contra otro usuario dirigiéndose a éste de una forma tan excesivamente frecuente que resulta molesto para la víctima. Puede ser tanto por mención, como por mensaje directo y los principales objetivos son personajes famosos o marcas.

Viral: Todo tipo de contenido que ha causado tal sensación entre los usuarios de Internet que se propaga rápidamente por las redes sociales.

Vlog: Dícese del blog de carácter audiovisual cuyas entradas se realizan únicamente por vídeo. YouTube es la plataforma que más vídeo blogs atesora. Vlogger: Persona o marca que gestiona y publica un vlog o vídeo blog. En YouTube son llamados YouTubers.

Zombi: Ordenador infectado por un programa malicioso y que está siendo utilizado remotamente por alguien que lo maneja a su antojo a través de unabotnet (red de ordenadores zombis) para enviar ataques hostiles a servidores informáticos, robar datos, contraseñas.

 

Sitios citados

 
 
Escuela de la Orientación Lacaniana - 2002 | www.eol.org.ar | eol@eol.org.ar | Tel: (54-11) 4773-5440 / 4774-9408 interno 1 EOL
Ancón 5201 (C1425BZC) | Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


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