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La Escuela
El psicoanálisis y la orientación lacaniana

Fundada en Buenos Aires, Argentina, el 3 de enero de 1992, La Escuela de la Orientación Lacaniana se propone:
Favorecer el desarrollo del psicoanálisis freudiano según la orientación de Jacques Lacan.
Contribuir a restaurar la verdad del psicoanálisis y transmitir su saber, ofreciéndolo al control y al debate científico.
Fundar en razón la calificación de psicoanalista.
Promover la formación científica del psicoanalista conforme a dicha orientación.
Difundir el conocimiento de los fundamentos teóricos y de los resultados prácticos de la experiencia psicoanalítica.
 
La Escuela de la Orientación Lacaniana, junto con la Escuela de la Causa Freudiana (Francia), la Escuela Europea de Psicoanálisis (EEP) (Varios países europeos), La Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) (España),La Scuola Lacaniana de Psicoanálisis (SLP) (Italia), La New Lacanian School (NLS) países de habla inglesa, la Nueva Escuela Lacaniana (Miami y varios países de Centroamérica), y la Escuela Brasilera de Psicoanálisis (Brasil), integran la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

El Consejo de la Federación de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana- FAPOL- está conformado por:

  • Angelina Harari, Presidente AMP
  • Flory Kruger, Presidente FAPOL
  • Leonardo Gorostiza, Presidente EOL
  • Diana Wolodarsky, Director EOL
  • Clara María Holguín, Presidente NEL
  • Fernando Coutinho, Presidente EBP
  • Luis Fernando Carrijo da Cunha, Director EBP

La Comisión de Garantía de la AMP- América está integrada por Miquel Bassols, Silvia Baudini, Juan Fernando Pérez, Ana Lúcia Lutterbach Holck, Rômulo Ferreira Da Silva y Mauricio Tarrab.

 
Medios

La escuela se da a conocer y cumple sus fines a través de:

El Cartel: se trata de un dispositivo que permite un trabajo de elaboración colectiva. Un pequeño grupo de cinco personas estructurado por reglas precisas debidas a Jacques Lacan, que se declaran a la Secretaría de Carteles.

Enseñanzas:

  • Las Noches de la Escuela, son actividades que están bajo la responsabilidad del Consejo y del Directorio de la EOL. 
  • Actividades diurnas, se rigen por el principio "Quien enseña lo hace a riesgo propio", tal como figura en los estatutos de la Escuela. Por lo tanto, son enseñanzas dispensadas por sus miembros y adherentes bajo su responsabilidad.

Publicaciones: 

  • dos revistas, de difusión: El Caldero de la Escuela y la Revista Lacaniana
  • una colección: Colección Orientación Lacaniana;
  • una publicación producida por la Secretaría de Carteles: Cuatro mas uno (http://www.cuatromasunoeol.com)
  • una publicación de Biblioteca

Biblioteca: 
Una creciente biblioteca invita a quienes quieran visitarla.

Jornadas:  
Se realizan las Jornadas anuales de la Escuela y las Jornadas anuales de Carteles.

 

Administración

El Consejo orienta la marcha de la asociación con respecto a las finalidades del discurso analítico; es asistido por una una Secretaría de Admisión que en tanto comisión del Consejo estudia los pedidos de admisión a la Escuela.

El Directorio de la Escuela es responsable de la gestión. Está compuesto por cinco miembros -el Director y cuatro secretarios, responsables de las comisiones estatutarias-. Luego de dos años, se produce la permutación asumiendo quienes conformaban el Directorio Adjunto.

La Asamblea general se reúne en sesión administrativa una vez por año, por convocatoria del Consejo, que establece el orden del día. Comprende a los miembros de la Escuela que tienen la posibilidad de hacerse representar por otro miembro de la Asamblea, provisto de un poder especial.

 
Consejo estatutario
  • Leonardo Gorostiza (Presidente)
  • Gabriela Dargenton
  • Osvaldo Delgado
  • Guillermo Belaga, Secretario
  • Anibal Leserre
  • Daniel Millas
  • Marina Recalde
  • Gustavo Stiglitz
  • Diana Wolodarsky, miembro ex oficio, en tanto Directora de la EOL
 
Directorio
  • Diana Wolodarsky, Directora
  • Leticia A. Acevedo, Secretaria
  • Cecilia Rubinetti, Tesorera
  • Walter Capelli, Carteles
  • Nicolás Bousoño, Biblioteca