La Escuela
El psicoanálisis y la orientación lacaniana
 
Fundada en Buenos Aires, Argentina, el 3 de enero de 1992, La Escuela de la Orientación Lacaniana se propone:
Favorecer el desarrollo del psicoanálisis freudiano según la orientación de Jacques Lacan.
Contribuir a restaurar la verdad del psicoanálisis y transmitir su saber, ofreciéndolo al control y al debate científico.
Fundar en razón la calificación de psicoanalista.
Promover la formación científica del psicoanalista conforme a dicha orientación.
Difundir el conocimiento de los fundamentos teóricos y de los resultados prácticos de la experiencia psicoanalítica.
 
La Escuela de la Orientación Lacaniana, junto con la Escuela de la Causa Freudiana (Francia), la Escuela Europea de Psicoanálisis (EEP) (Varios países europeos), La Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) (España),La Scuola Lacaniana de Psicoanálisis (SLP) (Italia), La New Lacanian School (NLS) países de habla inglesa, la Nueva Escuela Lacaniana (Miami y varios países de Centroamérica), y la Escuela Brasilera de Psicoanálisis (Brasil), integran la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

El Consejo AMP-América esta conformada por: Dudy Bleger, Oscar Zack por la EOL; Juan Fernando Pérez, Piedad Ortega de Spurrier por la NEL; Angelina Harari y Rômulo Ferreira da Silva por la EBP. Presidente del Consejo Leonardo Gorostiza.

 
Medios

Para el cumplimiento de sus fines la Escuela se da y a la vez ofrece diversos medios:
El Cartel: se trata de un dispositivo que permite un trabajo de elaboración colectiva. Un pequeño grupo de cinco personas estructurado por reglas precisas debidas a Jacques Lacan, que se declaran a la Secretaría de Carteles.

Enseñanzas:
1) Las Noches de la Escuela, son actividades de enseñanza que están bajo la responsabilidad del Directorio de la EOL. Son permutativas.

2) Actividades diurnas: se rigen por el principio "Quien enseña lo hace a su riesgo", tal como figura en los estatutos de la Escuela. Por lo tanto, son enseñanzas dispensadas por sus miembros y adherentes bajo la responsabilidad de ellos.

Publicaciones: la Escuela edita varias publicaciones:
• un correo mensual, informativo: La Carta de la Escuela;
• una revista, de difusión: El Caldero de la Escuela - nueva serie;
• una colección: Colección Orientación Lacaniana;
• una publicación producida por la Secretaría de Carteles: masuno.

Biblioteca: una creciente biblioteca invita a quienes quieran visitarla.

Jornadas: habitualmente se realizan en la EOL las Jornadas anuales de la Escuela y las Jornadas anuales de Carteles. Otras reuniones y seminarios se organizan durante todo el año.

Para el cumplimiento de sus fines la Escuela se da y a la vez ofrece diversos medios:

 
Administración

El Consejo orienta la marcha de la asociación con respecto a las finalidades del discurso analítico; es asistido por una Comisión internacional y una Comisión de admisión.

El Directorio de la Escuela, compuesto por cinco miembros, asistidos por sus adjuntos, es responsable de la gestión. Lo acompañan comisiones, de las cuales cuatro son estatutarias; luego de dos años, los adjuntos reemplazan a los titulares.

La Asamblea administrativa, donde todos los miembros son representados por sus delegados, se reúne todos los años en marzo-abril, mientras que el conjunto de los miembros y adherentes se reúne una vez al año en el Congreso, que coincide con las Jornadas anuales de estudio, en la segunda mitad del año.

 
Consejo estatutario
Flory Kruger, Presidente
Ana Ruth Najles, Secretaria
Luis Darío Salamone
Gerardo Maeso
Hilda Vittar
María Leonor Solimano
Silvia Salman
Fabian Naparstek
Daniel Millas, miembro ex-oficio
 
Directorio
Daniel Millas, Director
Gabriela Camaly, Secretaría
Manuel Zlotnik, Tesorería
Irene Kuperwajs, Carteles
Mónica Wons, Biblioteca
 
El directorio permuta cada dos años.
 
 
Escuela de la Orientación Lacaniana - 2002 | www.eol.org.ar | eol@eol.org.ar | Tel: (54-11) 4811-2707 / Fax: (54-11) 4815-4300
Av. Callao 1033, 5° piso (C1023AAD) | Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Kilak | Diseño & Web