APP EOL para móvilesAPP EOL para iOSAPP EOL para Android
Jornadas y eventos
Jornadas anuales de la EOL

XXX Jornadas Anuales de la EOL
Jornadas anteriores
Jornadas anteriores
XI Jornadas Anuales de la Escuela de la Orientación Lacaniana
 
Boletines - N° 7

Queridos colegas: a pocos días de la realización de las Jornadas anuales de la Escuela y contando ya con la presencia de Eric Laurent en nuestra ciudad, les enviamos el último Boletín virtual. Esperamos que hayan apreciado los comentarios de nuestros colegas de otras escuelas acerca del título de las Jornadas, tal como fueron saliendo en los diferentes números. Esperamos asimismo, que aprecien y disfruten del trabajo que nos espera el próximo sábado 2 y domingo 3 de diciembre. El programa ya está circulando. Estamos trabajando en los últimos detalles. En este envío publicamos la reseña de la última de las noches preparatorias, así como la información organizativa que acompañó cada número del Boletín. Los saludamos y esperamos el día sábado en el Marriott Plaza. Cordialmente,

Comisión de organización.

Reseña de la cuarta noche preparatoria
En esta última noche preparatoria de las jornadas anuales presentaron sus trabajos Graciela Musachi y Fabián Naparstek.

F. Naparstek, señaló que iba a tomar uno de los ejes propuestos: el de la supremacía del objeto a sobre el ideal y de qué manera actúa esto sobre la constitución subjetiva. Indicó que se basaba en dos referencias fundamentales: el seminario “El Otro que no existe y sus comités de ética”de J.A Miller y E.Laurent y el artículo titulado “Una Fantasía” publicado en la revista Lacaniana 3.

Naparstek puso el énfasis en el punto que concierne a la dictadura del objeto a, para señalar que si bien la época nos deja en libertad respecto del Otro, la consecuencia es la desorientación de los sujetos. La tiranía del objeto a, está desligada entonces de la singularidad de cada sujeto, por eso el psicoanálisis se lleva mal con las tiranías.

A continuación desarrolló una comparación entre las fiestas religiosas y totémicas con las fiestas actuales. Para eso tomó a Freud como aquel que se encarga de mostrar lo que sería el “calendario cultural”, ya que este precisa de una fiesta cada tanto, tendríamos el espacio temporal que responde a la ley y otro espacio que responde a estas fiestas paganas, en donde se produce un retorno de un goce permitido que está prohibido el resto del tiempo. Ya sabemos que para Freud la civilización implica la renuncia a un goce. La fiesta implica un exceso limitado y obligatorio, un pacto de sangre que asegura el tiempo posterior cada vez. Es un resto que no se ordena dentro de la ley. Por otra parte señaló Naparstek que en la época actual esa fiesta acotada, se extiende mas y mas en el tiempo. Que el paradigma de la época seria “imposible is nothing”.La fiesta es la protagonista. En palabras de Miller “el culto por el resto”, el resto puede ser el desperdicio o el resto puede ser la causa. Pasó a continuación a señalar distintas formas de desconocer o identificarse al resto como forma de desperdicio. Lo característico de todas estas formas es querer atacar, romper el intervalo de tiempo, así como muestran la prevalencia del objeto a sobre el ideal como la identificación del sujeto con el desperdicio. Como último punto señaló que introducir el imposible asegura el lazo social, la operación analítica entonces sería introducir el imposible.

A continuación presentó su trabajo Graciela Musachi al que tituló “La vida según Moravia”. Como referencia situó una cita del seminario de Miller “El banquete de los analistas” página 403 que dice “…ya que el discurso de la ciencia corroe, arruina, desplaza, suplanta los significantes amo. Y esto por otra parte se presta a rechazos que producen pasiones identificatorias mucho más intensas que cuando el discurso del amo ordenaba las cosas.” Con esa guía trabajó un contrapunto entre el aburrimiento de los 60 y de la época actual. En primer lugar situó la posición del protagonista de la novela de Alberto Moravia de 1960 “El aburrimiento” que retrata a un hombre sin valores, sin sostén, hijo de una madre rica, que en su aburrimiento abandona todo y no hace nada. (Aunque encuentra cierta solución en el curso de la novela en el reencuentro con su propio deseo por la vía del amor). Posteriormente presentó una breve referencia de su clínica: una jovencita que con tal de gozar hace las cosas más atroces “porque se aburre”, mostrando el empuje a hacer al se encuentran sometidos los sujetos en esta época, sin dejar de señalar la responsabilidad del psicoanálisis, ya que desde su aparición no se goza de la misma manera, pues se ha separado el decir del sexo de las pretensiones de la moral. La cura por un nuevo amor, el amor de transferencia, es lo que se halla en el horizonte como posibilidad para estos sujetos. Queda entonces señalada esta diferencia fundamental entre el aburrimiento en la década de los 60 y el de la época actual: mientras que en el primero se trataba de abandonar todo y no hacer nada, en nuestro tiempo hay un empuje a hacer, a hacer para gozar, con lo cual las direcciones de la cura son muy diferentes.

Finalmente Gabriela Basz, en la coordinación, puso en relación la introducción de lo imposible con las formas de aburrimiento del sujeto actual, retomó también la analogía del loco como hombre libre y lo actual de la subjetividad. Posteriormente se generó un fecundo intercambio entre los expositores y los presentes en la sala.

Marcelo Castagnoli

Información general

Modalidad de Inscripción (*)

La inscripción a las XV Jornadas Anuales de la EOL, a realizarse los días 2 y 3 de diciembre de 2006 en el Hotel Marriot Plaza de la ciudad de Buenos Aires, podrá realizarse del siguiente modo:

Desde el 1 de noviembre de 2006
General $180
Interior $140
Estudiantes, concurrentes, residentes, IOM, ICBA, CIEC : $100

(*) Como es de público conocimiento, las actuales disposiciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires exigen que nos veamos obligados a limitar la capacidad de los salones del hotel donde se desarrollarán las Jornadas Anuales. Por tal motivo, el número de inscriptos a las mismas es limitado. Considerando esta limitación está previsto que en cada salón haya una pantalla que reproducirá todas y cada una de las Conferencias y Plenarias.

Comisión científica: Roberto Mazzuca, Fabián Naparstek, María Inés Negri, Silvia E. Tendlarz.
Comisión de organización: Gabriela Basz, Sonia Mankoff, Kuky Mildiner, Marcelo Olmedo, Manuel Zlotnik.