APP EOL para móvilesAPP EOL para iOSAPP EOL para Android
Para suscribirse a EOL postal escribir a gretastechereolpostal@gmail.com
Jornadas y eventos
Jornadas anuales de la EOL

XXX Jornadas Anuales de la EOL
Jornadas anteriores
Jornadas anteriores
XVI Jornadas Anuales de la Escuela de la Orientación Lacaniana
 

XVI Jornadas Anuales de la Escuela de la Orientación Lacaniana
"Variaciones de la Cura analítica, hoy. La relación entre el efecto terapéutico y su más allá"
1 y 2 de diciembre de 2007, en el Marriott Plaza Hotel
Con la presencia de Eric Laurent
Ver Programa

XVI Jornadas Anuales de la Escuela de la Orientación Lacaniana

Estimados colegas: a continuación, y dando comienzo al trabajo, les enviamos el primer texto elaborado por la Comisión Científica, integrada por Gabriela Dargenton, Marcelo Marotta, Oscar Sawicke y Silvia Ons, iniciando así el trabajo preparatorio para las próximas XVI Jornadas Anuales de la EOL. Las mismas van a tener lugar los días 1 y 2 de diciembre de 2007, y llevan por título "Variaciones de la cura analítica hoy. La relación entre el efecto terapéutico y su más allá"

Tanto Freud como Lacan desconfiaban de los efectos terapéuticos en sí mismos. Freud veía en los resultados obtenidos con excesiva rapidez más un obstáculo que una ayuda para la labor analítica. Consideraba que eran producto de una sugestión que no vacilaba en destruir y que esto diferenciaba al psicoanálisis de las terapias corrientes en las que la sugestión era cuidadosamente respetada y mantenida.

En continuidad con Freud Lacan decía que el buen sentido representa la sugestión y que la psicoterapia conduce a lo peor. Sin embargo ambos no vacilaron en hablar de cura psicoanalítica, cura en la que entonces el efecto terapéutico se inscribe necesariamente en un proceso más amplio donde si surge "por añadidura" es en tanto conlleva necesariamente su "más allá". Cuando Lacan dice que el psicoanálisis no es una terapéutica como las demás no deja de afirmar con ello su valor terapéutico. Si el psicoanálisis no es una terapéutica como las demás es por incluir en si mismo una dimensión ética. "...se trata ciertamente de un rigor en cierto modo ético, fuera del cual toda cura, incluso atiborrada de conocimientos psicoanalíticos no sería sino psicoterapia" ("Variantes de la cura tipo")

Clásicamente se define a la psicoterapia como restauración de un estado anterior, definición que, en analogía con el saber médico, considera a la enfermedad como una perturbación del equilibrio perdido. Freud, por el contrario apuntaba a que con el análisis pudiese advenir un estado inédito en el yo, un estado que nunca preexistió de manera espontánea en su interior y cuya neocreación constituye la diferencia esencial entre un hombre analizado, y uno no analizado. La idea freudiana acerca de la neocreación en el interior del yo puede vincularse con el planteo de Lacan sobre la identificación al fin del análisis y con el nuevo estilo del significante amo. Recordemos que antes de referirse a la identificación al síntoma, Lacan aludió indirectamente a esta temática cuando propuso la escritura del discurso analítico. Recordemos también, que definió a éste como siendo el revés del amo, lo que el amo vela el análisis lo devela, produciendo un S1 diferente a aquel que se plantea como amo ignorando el goce. Basten estas referencias para situar que el análisis no restaura ningún equilibrio pasado sino que tiende a instituir algo que no preexistió, la cura apunta a un "más allá".

Dijimos que tanto Freud como Lacan identificaron la terapia común con la sugestión, Freud creía que el dispositivo analítico podía traspasarla, Lacan consideró que había un caso en el que "la sugestión no puede nada: aquel en que el analista recibe su falla del otro, de quien lo condujo hasta "el pase" como digo yo, el de ponerse en analista" ("Televisión")

Se diría que los planteos anteriores corresponden al psicoanálisis puro. Sin embargo creemos que sus principios deben ser mantenidos en perspectiva en el psicoanálisis aplicado a riesgo en caso contrario de la desaparición del psicoanálisis. Quiere esto decir que el pase está en el horizonte aunque no se realice, quiere esto decir que en el psicoanálisis aplicado está el ángulo del puro. ¿De qué manera? Es que el efecto terapéutico en psicoanálisis conlleva necesariamente-como dijimos-su "más allá" ya que es efecto del advenimiento de una interpretación que ha tenido algún efecto sobre el goce y que ha dejado un saldo de saber: su "más allá"

Ejes temáticos:

1) Efectos terapéuticos en psicoanálisis.
a) ¿Qué es para el psicoanálisis lo "terapéutico" y en que se diferencia tal concepción de la propuesta por las psicoterapias?
b) La dimensión ética en la terapia psicoanalítica.
c) Furor sanandi y deseo del analista.

2) Variaciones actuales de los dispositivos clásicos.
a) El encuadre en la propuesta de los posfreudianos
b) El tratamiento de la urgencia en psicoanálisis.
c) El psicoanálisis en la hipermodernidad.
d) Tratamiento del sujeto y del síntoma contra la ideología de la evaluación .

3) El pase en perspectiva.
a) El horizonte del pase en el psicoanálisis aplicado.
b) Saldo analítico y saber hacer.
c) El efecto terapéutico y su "más allá".

Fecha límite para la entrega de trabajos: 15 de octubre de 2007

Comisión Científica: Gabriela Dargentón, Marcelo Marotta, Silvia Ons, Oscar Sawicke

Comisión Organizadora: Gabriela Camaly, Marcela Errecondo, Silvia Inés García, Adriana Laión, Alejandra Loray, María Inés Mascó, Norah Pérez, Celeste Viñal.

 
Textos
Ver Programa
El pase en perspectiva
El análisis por añadidura
Información general: Inscripción y formas de pago
Ejes temáticos
Bibliografía sugerida
Reseña de la primer noche preparatoria
Hospedaje en Buenos Aires
Segunda Noche Preparatoria XVI Jornadas Anuales de la EOL. 16 de octubre 2007
Textos de la Comisión Científica
Boletines
Noches preparatorias
Requisitos para la presentación de trabajos
Segunda noche preparatoria
Intervenciones en el Cierre de la Comisión Organizadora