Jornadas y eventos
Jornadas anuales de la EOL
XXIII Jornadas Anuales de la EOL
Jornadas anteriores
 
XVIII Jornadas Anuales de la EOL
 
Boletín Nº 9

Contribución de Marisa Chamizo, con presentación de Gustavo Sobel
A partir de una viñeta clínica, extraída de las enseñanzas de Jacques Lacan, Marisa Chamizo nos muestra, a través de un caso de fobia, la ficción fantasmática en que se articula el síntoma, el plus de gozar y el resto que de él se obtiene. ¿Se podría ubicar allí su opacidad? Es la pregunta que queda abierta a la conversación…

Gustavo Sobel

Una fobia infantil
La irrupción del goce y la constitución de una solución sintomática
En el Seminario De un Otro al otro [1] Lacan interroga las estructuras clínicas desde la perspectiva del objeto a como plus de goce.

Un caso de Helene Deutsch, "Un caso de fobia a las gallinas" [2] permitirá ubicar el momento de desencadenamiento del síntoma, su transformación y su resto.

El desencadenamiento de la fobia: el niño a los siete años jugaba en el patio de su casa de campo cuando de pronto su hermano 10 años mayor, saltó sobre él desde atrás, lo aferró de la cintura y gritó: "Yo soy el gallo, tú eres la gallina", hubo pelea hasta que lleno de ira gritó: "¡No quiero ser una gallina!". A partir de ese momento empezó a restringir sus movimientos, manteniéndose cada vez más alejado del gallinero, en la pubertad llegó a no poder salir de su casa.

Escena infantil: Siendo el menor de los hermanos solía acompañar a su madre en las tareas cotidianas, ella se ocupaba con particular esmero del gallinero y el niño prestaba atención cuando la madre tocaba a las gallinas para ver si estaban por poner. Al niño le encantaba ser tocado por su madre cuando lo higienizaba y le preguntaba si lo iba a tocar para ver si estaba por poner un huevo. En el juego, él se propone como proveedor del objeto que tanto interesa a la madre.

Podía ser la gallina ponedora en esa época de idilio con su madre, ya no la gallina sometida por el gallo. Si el síntoma hace allí su aparición es la manera encontrada por el sujeto de mantener lejos la satisfacción que allí ya había encontrado y suscitó un violento repudio a lo que lo ubicara en posición de pasividad.

Llegó al análisis a instancias de sus familiares por su homosexualidad manifiesta, él no lo consideraba un problema, se sentía satisfecho con su homosexualidad y enfatizaba el elemento masculino agresivo en relación con los hombres, la fobia ya había desaparecido por completo.

Es un caso paradigmático para comprobar que la solución fóbica (placa giratoria) fue una respuesta a lo que hubo de recuperación de goce en la escena en la que grita: "¡No quiero ser una gallina!", solución que devendrá más adelante en síntoma obsesivo vinculado a la limpieza y en homosexualidad como matriz de su posición sexuada.

Es lo que queda sin que produzca, por lo que pudimos conocer del caso, particular sufrimiento.

Marisa Chamizo
Buenos Aires

 
 
Notas
1- Lacan, J., El Seminario, libro 16. De un Otro al otro, Paidós, Buenos Aires, 2008.
2- Deustch, H., "Un caso de fobia a las gallinas", en: Conjetural Nº 23, Ediciones Sitio, Buenos Aires, 1991.
 
 
Escuela de la Orientación Lacaniana - 2002 | www.eol.org.ar | eol@eol.org.ar | Tel: (54-11) 4811-2707 / Fax: (54-11) 4815-4300
Av. Callao 1033, 5° piso (C1023AAD) | Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Kilak | Diseño & Web