Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Publicaciones
On line

Virtualia
Entrelibros
Cuatro+Uno
El Caldero Online
EOL Blog
Boletín Discontinuidad
Lacan Quotidien | Lacan Cotidiano
Referencias en la obra de Lacan
e-textos
Otras publicaciones on line
RedAcción
Número 0
 
Pánico: La montaña rusa

Por Inés Sotelo

Jorge va por la autopista, como todos los días, conduciendo su auto hacia la empresa en la que trabaja, comienza a sentir inquietud, sudoración, sensación de ahogo, opresión en el pecho...trata de controlarse y no lo logra..intenta pensar en otras cosas, distraerse, pero los síntomas van en aumento y comienza a invadirlo la idea de que va a morir...que esto es un infarto. Quiere bajar!!! Finalmente logra salir de la autopista, detiene el auto y se queda alli por largo rato esperando que el Lexotanil que desde hace un año lo acompaña, haga su efecto.

En realidad el último tiempo ha sido vertiginoso: la situación del país, el riesgo de perder el trabajo, el perjuicio del corralito y la pesificación sobre lo que creía su dinero seguro..., los reclamos de su mujer......Los problemas se incrementaban pero logró mantener cierto equilibrio y control hasta que esta irrupción sintomática lo desestabiliza y el pánico lo invade. La muerte ronda todo el tiempo en su cabeza y lo que es peor, ha atravesado la barrera de los ansiolíticos: si bien lo alivian no lo protegen....se ha sumergido en cierto más allá.

Se dirige a una guardia, donde descartan el infarto que él creía seguro y allí la contingencia: el encuentro con un psicoanalista.

Encuentra, primero, un lugar para decir, para poner a hablar todo este sufrimiento signado por el exceso, por lo que se le aparece como sin límites.

Los síntomas que aparecieron de golpe, como ajenos a él mismo, se ordenan de una manera particular en este discurso que se despliega en relación al analista. Allí cobra una dimensión nueva un acontecimiento que lo ha conmocionado: será padre de un varón. Se pondrá en relieve la vertiginosa relación con su propio padre: dirá "era como vivir en la montaña rusa".

Jorge descubre que la realidad actual le ha dado letra, le ha dado un texto que durante un tiempo le permitió encontrar un "sentido común" a sus síntomas y un remedio común a los mismos: los psicofármacos o las psicoterapias con objetivos limitados: que baje la ansiedad y que mejore el rendimiento laboral.

El inicio del análisis si bien tiene como primer afecto el alivio sintomático, fundamentalmente lo posiciona en otro lugar: más allá de la contingencia de vivir en este país, este sufrimiento inundante le es propio.

Jorge transita el camino que va del vértigo al que el padre lo conducía a su propio vértigo de convertirse en padre. El pánico abandona el centro de la escena....

Eric Laurent dirá que el psicoanálisis no da como resultado una mejor adaptación al mundo sino saber que cuando algo es insoportable, hay que poder verdaderamente decir no. Más allá del conformismo, más allá de las identificaciones, más allá de toda significación que tuvo para cada uno el padre, siempre en falta.