Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Publicaciones
On line

Virtualia
Entrelibros
Cuatro+Uno
El Caldero Online
EOL Blog
Boletín Discontinuidad
Lacan Quotidien | Lacan Cotidiano
Referencias en la obra de Lacan
e-textos
Otras publicaciones on line
RedAcción
Número 6
 
La dignificación del síntoma

Por Nieves Soria Dafunchio

Hay al menos un aspecto terapéutico del psicoanálisis que fue señalado por Lacan en su seminario sobre La Angustia: su costado de seguro contra enfermedad, de seguro contra accidente.

De un modo más general, va a referirse en las conferencias estadounidenses a cierto sesgo práctico ligado al final del análisis, regido también por un resultado terapéutico: cuando el sujeto está feliz, es suficiente, no hay por qué llevar más lejos la experiencia.

Sería también posible establecer toda una serie, contingente ella, de los resultados terapéuticos del psicoanálisis, que finalmente sólo podrían demostrarse en cada caso, cada vez.

Pero me interesa en esta oportunidad detenerme en aquel resultado terapéutico que lo distingue de la psicoterapia, y que afecta al síntoma.

La psicoterapia busca restablecer un estado anterior, apelando, según la línea de que se trate, a diferentes recursos que apuntan a la reducción o al silenciamiento del síntoma.

No es de ese orden el resultado terapéutico que encontrará un sujeto que se dirija a la Red Asistencial. Por el contrario, se encontrará con el analista advertido de la necesariedad del síntoma, que no sólo no intentará reducirlo, sino que buscará hacerlo hablar.

Y entonces ese síntoma, vivido quizás hasta el momento por el sujeto como un lastre del cual debiera desembarazarse, adquirirá para él un nuevo valor, al descubrir, a veces con sorpresa, que en él habita su singularidad, perturbadora, objeto del discurso que hilvana sesión tras sesión.

Podrá entonces angustiarse, aliviarse, rechazar la novedad, o disponer de un nuevo entusiasmo que lo lleve a analizarse. Pero aún cuando su paso por la Red se reduzca a unos pocos encuentros, si del otro lado encuentra a un analista, este resultado terapéutico no dejará de producirse. Quiero llamarlo la dignificación del síntoma.