Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Publicaciones
On line

Virtualia
Entrelibros
Cuatro+Uno
El Caldero Online
EOL Blog
Boletín Discontinuidad
Lacan Quotidien | Lacan Cotidiano
Referencias en la obra de Lacan
e-textos
Otras publicaciones on line
RedAcción
Número 22
 
La práctica de la Admisión en la Red

por Liliana Rossi

Es nuestro propósito compartir con la comunidad de analistas de la Red asistencial, la elaboración permanente que vamos construyendo sobre la práctica de la Admisión, a partir de las reuniones mensuales con los admisores y coordinadores de grupos, y desde las incidencias de la nueva campaña de difusión y arancelamiento de dicha práctica, decisión tomada luego del debate sostenido en el Agora de comienzos del año, del que muchos de ustedes han participado.

A partir de ello se impartieron instrucciones a la secretaria de la Red y un explicativo de las pautas con el equipo de admisores permutado que ha permutado.

Si bien recogemos algunos testimonios acerca de que las marcas que particularizan esta forma de acceso tienden a diluirse una vez comenzado un análisis, tenemos presente la necesidad de chequear y cuidar esta vía hacia un posible tratamiento del malestar, ya que la misma pone en juego no sólo la responsabilidad del analista que abordará el caso, sino también a la comunidad clínica que conformamos, y algo insoslayable, a la Escuela de la que somos miembros o adherentes.

Por ello insistimos en la importancia de participar de las reuniones mensuales, donde vamos construyendo en forma continua una clínica de la admisión.

La Secretaría Ejecutiva, además, recoge habitualmente comentarios y propuestas sobre modalidades de tramitación de este período, en función de los cuales hemos conversado y reforzado con el nuevo equipo algunas pautas, tales como:

La importancia de confección rápida y retorno a secretaría de la ficha que da cuenta de la entrevista de admisión así como de la primera entrevista con el analista. Ello incide en la agilidad y transparencia del proceso, ya que por ejemplo, si en caso de cumplido un mes constara que no ha llegado al analista la derivación efectuada, el nombre del mismo volverá a primer lugar en la lista del derivador.

Las derivaciones que requieran alterar la secuencia de la lista, (por razones de zona, edad, etc., combinados con algún otro impedimento que justifique) serán resueltas pasando necesariamente por el criterio de la Coordinadora de Admisiones, Beatriz Gomel, quien centraliza la distribución de dichas excepciones.

Les recordamos asimismo que en cualquier instancia del proceso que se produjese la necesidad de una interconsulta con Psiquiatría, el analista podrá recurrir a Silvia Vogel, coordinadora del área.

Seguimos constatando testimonios sobre el valor que toma, en la práctica de la admisión, el manejo de la estrategia transferencial que, distando de ser un mero trámite burocrático, garantice el mejor arribo a la instancia de la consulta con el analista.

Hemos sugerido a los admisores la conveniencia de sostener al menos una reunión con los analistas de su lista, procurando un mayor conocimiento con y entre ellos, así como la disponibilidad (a veces temporaria) para tomar pacientes, incluidas las características de los consultantes (niños, adicciones, psicosis, etc) En este punto, remitimos también a lo publicado en RedAcción bajo el título "Estar en la Red", así como los invitamos a volcar en este boletín, en forma de flash algún hallazgo que les parezca relevante participar a nuestra comunidad. (G. Ruiz - Mirta Vazquez)

Esperamos el tiempo en que podremos evaluar los efectos de estas puntuaciones, tiempo en el que deberá sumarse el aporte de los analistas que recogen los dichos de sus pacientes sobre el tránsito por esta experiencia de derivación.

Secretaría Ejecutiva