Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Jornadas y eventos
Conversación EOL 2020 TRAUMAΣ

Argumento
Organización
Dispositivo de trabajo
Inscripción
Programa
La serie, lo serio - Textos
Van tomando la palabra - Videos
Bibliografía
Noches

Trauma

La serie, lo serio

El Trauma, el psicoanalista y su acto

Trauma y Pandemia[1]
María Soledad Gallardo

La pandemia y su correlato de muerte, se constituye en un acontecimiento traumático de gran envergadura para el sujeto de nuestra época, confrontando a la humanidad con un real que escapa al orden simbólico, al saber preestablecido, no pudiendo dar cuenta aún de los efectos que tendrá en la subjetividad, ni ponerle un freno a la irrupción de este virus que sigue las leyes precisas de la naturaleza.

Frente a lo real que irrumpe de manera traumática, varias han sido las respuestas: la ciencia; el cientificismo; la religión; la negación como defensa frente a lo real que lleva en el caso extremo a desafiar a la muerte cortocircuitando la vida; la ignorancia que se caracteriza por ignorar lo que se sabe; el confinamiento y el distanciamiento social.

Ante dicha situación, ¿qué nos puede ofrecer el psicoanálisis de la Orientación Lacaniana como respuestas posibles?

En el tratamiento de los sujetos que han atravesado acontecimientos traumáticos en masa, y frente a la posibilidad de realizar un verdadero trabajo de duelo, es muy importante ubicar lo real traumático, aquello que no cesa de no inscribirse más allá de dicho acontecimiento, lo que vuelve una y otra vez como el agujero de lo real imposible de localizar, nudo alrededor del cual gira toda la elaboración significante de símbolos e imágenes.

Lacan dirá que “la guerra ha demostrado suficientemente que no es de una indocilidad demasiado grande de los individuos de donde vendrán los peligros del porvenir humano”[2], basta con el ejemplo italiano de la docilidad de Codogno frente a la indocilidad vital de Vo, en relación a la burocracia de la OMS, en el tratamiento y manejo de la pandemia[3].

En relación a la pandemia, Bassols[4], nos alienta a poder hacer una experiencia colectiva de lo real de la manera menos traumática posible, esto quiere decir que la humanidad deberá reconocerse a sí misma como un único sujeto frente a la irrupción de lo real, como ese colectivo que Lacan definió como “el sujeto de lo individual”, un sujeto que se enfrenta a un reto que solo podrá ganar de manera colectiva, con un acierto en su acción que debe ser colectivo.

El Psicoanálisis lacaniano nos convoca entonces, frente a lo real traumático de la pandemia, a un saber hacer con los restos, tratando de restituir algo del goce de la vida frente a la tragedia de tanta muerte.

Agradecemos la imagen a la artista Alicia Leloutre

BIBLIOGRAFÍA:

  • Bassols, M., “La ley de la naturaleza y lo real sin ley”, Virtualia N°38, Dossier – Pandemia, mayo 2020.
  • Bassols, M., “Trauma en los cuerpos, violencia en las ciudades”, Violencia y radicalización una lectura del odio en psicoanálisis, Bs. As.: Ed. Grama, 2016.
  • Fernández Blanco, M., “Pandemia, saber y poder”, 1era Conferencia del Ciclo Pulsos de nuestra época , You Tube.
  • Lacan, J., “La psiquiatría inglesa y la guerra”, Otros Escritos, Bs. As.: Ed. Paidós, 2012.

NOTAS

  1. Cartel: Modalidades de respuestas a lo real del trauma.Cartelizantes: Andrea Amendola, Micaela Denotta, Renata García y Ma. Soledad Gallardo. Más Uno: Marisa Morao
  2. Lacan, J., “La psiquiatría inglesa y la guerra”, Otros Escritos, p 131, Bs As.: Ed. Paidós, 2001.
  3. Vo (Veneto) y Codogno (Lombardía) son dos pueblos de Italia, ambos zonas rojas desde el comienzo de la pandemia, que dan cuenta de la diferente evolución de la enfermedad producida por el covid 19 ya que adoptaron diferentes políticas y estrategias frente a la misma. El pueblo de Vo, asesorado por médicos e investigadores realizaron test a toda la población, aislando a los positivos, frenando drásticamente la propagación del virus, evitando así muchas muertes. Su vecino Codogno, siguiendo las directivas de la burócrata autoridad sanitaria (OMS), hizo todo lo contrario, teniendo que lamentar un gran número de muertes.
  4. Bassols, M., “La ley de la naturaleza y lo real sin ley”, Virtualia N° 38, Dossier –Pandemia, mayo 2020.