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Trauma

La serie, lo serio

Huellas del Trauma

El trauma en el texto La Tercera [1]
Alicia Yacoi

El trauma está conceptualizado a partir del cuerpo y sus goces.

El soporte del sujeto, tres Unos en continuidad, de pronto hay ajuste, calce, en momentos elegidos[2]. A partir de este efecto nudo con el objeto a en el calce, los goces se constituyen como goce fálico, fuera de cuerpo y Otro goce, en el cuerpo

El fuera de cuerpo del goce fálico, ¿cómo entenderlo?[3]

Goce fálico a entender como el Uno de lalengua, mortífero en su insistente repetición. Lacan lo caracterizó como parásito, cáncer, porque no está al servicio del cuerpo, ni del imaginario corporal, del que tenemos sólo representaciones imbéciles, es decir que la consistencia corporal no está asegurada como lo evidencian fenómenos de fragmentación, de disolución imaginaria.

Requiere de un saber hacer el sostener dicha consistencia frente al bombardeo fónico de lalengua y su parasitación constante, es decir, de un trauma que no cesa.

El síntoma, anudante, es instrumento, solución, ya que es el síntoma el que introduce en la economía del goce, dos goces el goce fálico y el Otro goce, goce de la vida.

“La interpretación… no es interpretación de sentido sino juego con el equívoco”[4] es por la interpretación por el equívoco que se puede operar, jugar contra del goce fálico de lalengua.

Es una interpretación que realiza un efecto nudo, con una inyección del goce vivificante en el cuerpo. Se goza.[5]

Agradecemos la imagen a la artista Alicia Leloutre

NOTAS

  1. Dupla: Alejandra Antuña y José Damiano (responsables).
    Lacan, J, “La Tercera”, Revista Lacaniana N° 18, p. 10, EOL, Bs. As.: Grama, 2015.
  2. Lacan,J, El Seminario Libro 23 El Sinthome, p.54, Bs. As.: Ed. Paidós, 2006.
  3. Ibidem, p.20
  4. Ibídem, p.18
  5. Ibídem, p.10