Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Jornadas y eventos
Conversación EOL 2020 TRAUMAΣ

Argumento
Organización
Dispositivo de trabajo
Inscripción
Programa
La serie, lo serio - Textos
Van tomando la palabra - Videos
Bibliografía
Noches

Trauma

La serie, lo serio

Huellas del Trauma

Troumatisme de lalengua. Sinthome. Dos acontecimientos de cuerpo[1]
Denise Braziunas

La elección de este rasgo, fue a partir de la pregunta: ¿Estamos hablando del mismo acontecimiento de cuerpo o son diferentes? ¿Si lo son, dónde reside la diferencia? Como señala F. Vitale: "El uso que hacemos de esa expresión es enormemente equívoco"[2]. Lalengua (y su troumatisme) es anterior al lenguaje, incluso al inconsciente aún antes de la estructura y constitución subjetiva, que agujerea como acontecimiento de cuerpo. La noción de sinthome que Lacan plantea en su última enseñanza se entiende como la vertiente real del síntoma o el producto de un análisis llevado a su término. Aunque concretamente, Lacan hizo de él, el elemento cuarto responsable del anudamiento de sus tres registros[3]. Miller dice que el sinthome de un parlêtre es un acontecimiento de cuerpo, una emergencia de goce[4].

Lacan habla por primera vez de acontecimiento del cuerpo en relación al síntoma, en la Conferencia Joyce el Síntoma[5]. Aquí mismo plantea el Sinthome. En el Seminario 21 llama troumatisme (neologismo entre agujero y traumatismo) al agujero en lo real que produce la irrupción de goce. Miller explica que esta irrupción de goce es la irrupción de lalengua que agujerea lo real.

Lacan propone la orientación por lo real. El síntoma cambia de estatuto en el transcurso de su enseñanza. El síntoma metáfora está ligado al inconsciente simbólico estructurado como un lenguaje y a la interpretación subordinada al significante. Luego, pasa a ser letra de goce. Entonces, también propone la orientación por el síntoma, porque éste aloja siempre un núcleo de real[6].

El encuentro contingente entre el cuerpo (Meinen leib[7]) y lalengua (la multiplicidad de S1 con los que se encuentra un viviente, “enjambre de S1”) donde se inscribe y en el que se fija un goce, será el parlêtre. Cuerpo anterior al lenguaje y afectado por el goce.

Miller en Piezas sueltas nos alumbra. “Hay un encuentro entre lalengua y el cuerpo, y de ese encuentro nacen marcas que son marcas sobre el cuerpo. Lo que Lacan denomina sinthome es la consistencia de esas marcas, y por eso él reduce el sinthome a ser un acontecimiento de cuerpo. Algo ocurrió al cuerpo debido a lalengua”[8]. Concluyo con la intención de desbrozar lo que en la enseñanza de Lacan se me presentaba de manera confusa, para seguir indagando, que el troumatisme de lalengua como acontecimiento de cuerpo es la marca, la huella. El sinthome se refiere a ese punto estructural que itera y que finalmente construye una obra, un artificio, arte.

Agradecemos la imagen a la artista Alicia Leloutre

BIBLIOGRAFÍA

  • Lacan, J., El Seminario, Libro 20: Aún, Bs. As.. Paidós, 1998.
  • Lacan, J., El Seminario, Libro 23, El Sinthome, Bs. As.. Paidós, 2006.
  • Lacan, J., "Joyce el síntoma", Otros Escritos, Bs. As.. Paidós,, 2012.
  • Schejtman,. F , Ensayos de Clínica Psicoanalítica Nodal. Bs. As.. Grama Ediciones, 2013.
  • Lacan, J., “La Tercera”, Revista Lacaniana N°18, Bs. As.: Grama Ediciones, 2015.
  • Miller, J.-A., Biología Lacaniana y Acontecimiento de Cuerpo. https://www.freudiana.com/
  • Miller, J.-A, Piezas sueltas, Bs. As.: Paidós, 2013.
  • Tendlarz, S., Clínica del autismo y de las psicosis en la infancia, Bs. As.. Colección Diva, 2015.
  • Arenas, .G., y otros, .Piezas sutiles. Consecuencias de la última enseñanza de Lacan, Bs. As.. Grama Ediciones, 2014.

NOTAS

  1. Cartel Fulgurante: “Del Trauma al Troumatismo”. Cartelizantes:Braziunas Denise
    Arocena Mara, Sekula German, Peralta Damián. Más Uno: Jurado Carlos.
  2. Indart, J., y otros, Sinthome e imagen corporal. En torno a casos clínicos, Buenos Aires: .Grama Ediciones, 2018.
  3. Schejtman F., Ensayos de Clínica Psicoanalítica Nodal. Buenos Aires: Grama Ediciones, 2013.
  4. Miller J.- A, “El inconsciente y el cuerpo hablante”, Revista Digital WAP: https://www.wapol.org/es/articulos/Template.asp?intTipoPagina=4&intPublicacion=13&intEdicion=9&intIdiomaPublicacion=
  5. Lacan, J., "Joyce el síntoma”, Otros Escritos, p. 591, Bs. As.. Paidós, 2012
  6. Stecher, G., “Acontecimiento de Cuerpo, El agujero en la trama”. Revista digital de psicoanálisis, arte y pensamiento: http://www.revconsecuencias.com.ar/ediciones/020/template.php?file=arts/Variaciones/Acontecimiento-de-Cuerpo.html
  7. Miller, ibidem.
  8. Miller, J.- A., Piezas Sueltas, Bs. As.: Paidós, 2013.