Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Jornadas y eventos
Conversación EOL 2020 TRAUMAΣ

Argumento
Organización
Dispositivo de trabajo
Inscripción
Programa
La serie, lo serio - Textos
Van tomando la palabra - Videos
Bibliografía
Noches

Trauma

La serie, lo serio

Huellas del Trauma

Trauma y no hay relación sexual [1]
Jorge Santopolo

“Allí donde no hay relación sexual, eso produce troumatismo (troumatisme) Uno inventa. Uno inventa lo que puede, por supuesto.”[2]

Al menos tres ejes se pueden destacar respecto de esta breve cita:

  1. “No hay relación sexual”.
  2. El Agujero y el trauma
  3. El invento

Agrego un cuarto porque falta. El síntoma, no hay mención ni referencia a él en este desarrollo.

Lacan en esta clase está trabajando alrededor del saber, la lógica y lo real. Busca una demostración de lo real propio del psicoanálisis y lo hace sirviéndose de diferentes recursos de la lógica. Lógica aristotélica, lógica proposicional y lógica modal. La idea es encontrar una demostración lógica de la no relación sexual. Lograr escribir lógicamente tal inexistencia de relación sexual. Utiliza entonces el Más allá del principio del placer de Freud para mostrar cómo en el humano parlante, a diferencia del animal no hay saber instintivo respecto de la relación sexual, cómo la sexualidad humana está ligada a la muerte a través del goce, no de la reproducción y a nivel de la relación sexual hay un agujero de saber. Ahí, refiriéndose al encuentro singular con ese agujero, es donde utiliza el neologismo troumatismo para dar cuenta del cariz traumático del encuentro con el agujero. La respuesta a dicho encuentro, se encarga de aclararlo, no es un descubrimiento sino un invento. Tal vez incluso un poco rudimentario, hasta ridículo, según la apreciación de cualquier otro que no sea quien hace uso de ese invento. Es en esto que hasta se burla de Masoch…

Ahora bien este invento pasa a tener el estatuto de un saber, incluso de un saber escrito en el inconsciente. Aun sin ser sabido (también ironiza Lacan sobre ello).

Al menos en este desarrollo no hay articulación del agujeromatismo, el invento y el síntoma.

En el recorrido del seminario tal vez, pero mucho más claramente desde La Tercera en adelante este saber hacer singular va a cargarse más del lado del síntoma que del inconsciente.

Respecto de la inexistencia de la relación sexual no encuentra Lacan la demostración lógica buscada puesto que no se demuestra que no hay relación sexual pero tampoco la contraria y ese sería el real propio del psicoanálisis en este punto.

Según J-A Miller[3], este desarrollo constituye el comienzo de la consideración sincrónica del trauma. A partir de aquí todo encuentro singular con la inexistencia de relación sexual es traumático. O, dicho de otro modo, trauma es que no hay relación sexual.

Agradecemos la imagen a la artista Alicia Leloutre

NOTAS

  1. Dupla: Alejandra Antuña- José Damiano (responsable).
  2. Lacan, J., Seminario 21. Clase 8, 19 de febrero de 1974, inédito.
  3. Miller, J.- A., Miller Causa y consentimiento, Clase 8, Bs. As.: Ed. Paidós, 2019.