Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Jornadas y eventos
Conversación EOL 2020 TRAUMAΣ

Argumento
Organización
Dispositivo de trabajo
Inscripción
Programa
La serie, lo serio - Textos
Van tomando la palabra - Videos
Bibliografía
Noches

Trauma

La serie, lo serio

Huellas del Trauma

Rasgo: trauma y acontecimiento de cuerpo[1]
Silvia De Luca

Cernir el núcleo traumático incluye al cuerpo. Es un hecho de discurso que penetró en el cuerpo[2] y dejó huellas de afecto. El parlȇtre incluye el cuerpo como real, el goce del cuerpo como goce de la vida.[3]

Las huellas del afecto podrán leerse a condición de que haya un sujeto dispuesto a descifrar esas marcas, ubicando los acontecimientos con los que se trazan sus síntomas.[4] Dónde eso no habla, eso goza.

A ese real de la vida, que no se deja apresar por el lenguaje, se enlaza un sentido que lo transmuta en un goce de la vida, que Lacan ubica en el objeto a en el nudo.[5]

Lo que cuenta es la huella de la letra en el fuera de sentido y sus ecos, la resón entrelo dicho y lo oído.[6] En ese entre se habilita el espacio para el parlȇtre.

Hasta allí hay un anudamiento sinthomático que itera.

El acontecimiento de cuerpo fija un goce inamovible. El síntoma es fijación de goce, pero también hay apertura a lo que del goce puede desplazarse, interpretarse. Lo que se fijó del sentido será la reiteración inextinguible del mismo Uno. Iteración, no accesible al desciframiento, sólo tratable a partir del saber hacer ahí cada vez.

Siguiendo a Miller, lo que trauma es el sentido.[7] Algo de lo escuchado, del impacto de lalangue antes que tome sentido edípico.[8] ¿Cómo es que se intenta captar el trauma por el sentido? ¿se trata del mismo sentido?

Ahora, si Lacan opone el sentido a la vida y no al sinsentido ¿cómo es posible que ese goce opaco, femenino, insituable, vivifique un cuerpo?

Que el sentido (S-I) toque un cuerpo lo vacía de goce, a la vez que inyecta algo del orden de lo vital.

Equivocar el sentido luego de haber recorrido las significaciones que convergen en un sentido gozado, facilitará, si están dadas las condiciones, contrariar ese sentido único de goce. En el nudo eso impacta cambiando el sentido de giro de un redondel de cuerda. Pasaje de la búsqueda de sentido a una orientación por lo real.

NOTAS

  1. Cartel fulgurante: "Síntoma y traumas" Cartelizantes: Silvia de Luca, Marisa Morao, Alejandra Glaze, Marcela Ruda Más Uno: Gabriela Basz
  2. Dassen, F., “Parlêtre”, Un real para el siglo XXI, Scilicet, p. 262, Bs. As.: Grama ediciones, 2014.
  3. Ibidem, p. 263
  4. Miller, J.-A., “Acontecimientos de cuerpo”, La experiencia de lo real en psicoanálisis, pp. 371-386, Bs. As.: Paidós, 2003.
  5. Lacan, J., Seminario 22 RSI , p. 13, inédito.
  6. Dassen, F. op. cit., p. 264
  7. Miller, J.-A., “El estatus del trauma”, Causa y Consentimiento, pp. 140-141, Bs. As., Paidós, Año 2019.
  8. Vitale, F., “El sinthome y ¿sus? goces”, El problema de Lacan, p. 119, Bs. As.: Colección Orientación Lacaniana, Grama ediciones, 2017.