Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Jornadas y eventos
Conversación EOL 2020 TRAUMAΣ

Argumento
Organización
Dispositivo de trabajo
Inscripción
Programa
La serie, lo serio - Textos
Van tomando la palabra - Videos
Bibliografía
Noches

Trauma

La serie, lo serio

Huellas del Trauma

Trauma y lalengua[1]
Silvia M. Núñez

Lacan inventa el neologismo trouma[2] para incluir en el trauma la dimensión del agujero. Nombra Traumatisme al trauma inaugural que afecta al cuerpo por efecto de esa irrupción de goce que, con la precipitación de lalengua, agujerea lo real.

El trauma de lalengua no se trata del significante que se aferra al cuerpo sino “(…) más bien el hecho de que hubo siempre, de entrada, la falta de significante que se necesitaba…” [3]. El troumatisme se puede describir como impacto o como defecto primordial de lalengua. “Después todos los signos de ruptura y desarticulación cuerpo – lengua remiten al trauma fundamental.” [4]

Una afirmación de Freud en la Carta 101 nos orienta: “A la pregunta por lo que ocurrió en la primera infancia, la respuesta reza: nada, pero había ahí un germen de moción sexual”. En 1934 sitúa puntos de copertenencia al respecto del trauma: aparición temprana, olvido y contenido sexual; indicando que tal acontecimiento talla impresiones en el cuerpo.

Hay experiencia traumática universal, inevitable y fundante, hay un excedente sexual que lo simbólico no puede reabsorber. Hay trauma sexual.

En Causa y Consentimiento, J.- A. Miller explica que “No hay relación sexual” define al trauma, desviándolo de la diacronía. El axioma lacaniano ofrece la fórmula sincrónica del trauma, desbarata la idea de localizarlo en las variables de cuándo, cómo, o con quién se produjo. Solo dice: hay.

Lalengua está constituida por elementos heterogéneos que no conforman unidades lingüísticas, que no poseen sintaxis ni orden gramatical. El lenguaje está hecho de lalengua, es una elucubración de saber sobre ese enjambre de S1 sueltos, es una elaboración sobre esa pura materia significante sin sentido.

El goce inoculado por lalengua hace resonar al cuerpo, pero para que ese aluvión lenguajero resuene es necesario que este sea sensible. Lacan localiza el valor de los orificios del cuerpo, especialmente la oreja por su condición de abertura permanente.

En Piezas Sueltas, Miller toma la figura de la cámara de reverberación y explica que esas reverberancias están desposeídas de significado, sólo impactan al azar y de manera contingente. La reflexión del sonido figura la relación pura de cada uno con lalengua, cómo el barullo toca a cada uno y, a partir de ese encuentro, hay traumatismo.

“Qué significa que hay traumatismo? (…) que la disarmonía es originaria, que el sonido de lalengua jamás es armónico, que no sintoniza con nadie, significa que la disarmonía no puede ser remediada, (…), que no puede ser curada. (...). Lo único que puede hacer con lalengua es convertirla en obra.” [5]

NOTAS

  1. Cartel fulgurante.”Los alcances del trauma”. Cartelizantes: Esteban Pikiewicz, Rosario Pera, y José Luis Tuñón, Silvia Núñez. Más Uno: Oscar Zack
  2. T.rou, agujero en francés
  3. Laurent, . E., III Coloquio de la Orientación Lacaniana: En referencia al libro Sutilezas analíticas de Jacques-Alain Miller, Colección Orientación Lacaniana, pp. 40-41, Bs. As.. Grama, 2013.
  4. Ibidem
  5. Miller, J.-A., “El traumatismo de lalengua”, Piezas sueltas, p. 47, Bs. As.: Paidós, 2013.