Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Jornadas y eventos
Conversación EOL 2020 TRAUMAΣ

Argumento
Organización
Dispositivo de trabajo
Inscripción
Programa
La serie, lo serio - Textos
Van tomando la palabra - Videos
Bibliografía
Noches

Trauma

La serie, lo serio

Huellas del Trauma

Cuando un acontecimiento es traumático[1]
Victoria Márquez

¿Qué es lo que hace que un acontecimiento a diferencia de otros acontecimientos sea traumático para el parlêtre, es decir que toque el agujero de la no relación, del sin sentido? El trauma es lo que convierte al acontecimiento en traumático.

No hay parlêtre sin trauma ya que este es estructural, el encuentro con el agujero de la no relación sexual. El axioma de “la no relación” brinda la fórmula sincrónica del trauma.[2] Estamos condenados a este encuentro traumático ya que carecemos de “programación sexual”. El programa de goce que hay en cada sujeto se constituye sobre ese fondo de ausencia. La contingencia del encuentro entre la pulsión y un objeto (origen de la fijación) da cuenta de la influencia del gran Otro en la constitución del parlêtre , de ese primer encuentro con lalengua en que se constituye un S1 original, significante primordial sobre el que se montaran los siguientes S1 producto de la repetición.

El cuerpo goza pero para ello hay que corporeizarlo de manera significante.[3]

¿Qué es un acontecimiento? es un hecho que ocurre en un momento dado que marca un antes y un después en la vida de un sujeto. Su etimología indica acción y resultado ya que proviene del verbo acontecer y del sufijo “miento”.

“El acontecimiento propiamente dicho es inesperado, es efecto de sorpresa. Sobresale como una ruptura, una discontinuidad temporal en una cadena. (…) es fechable, memorizable.” [4]

“…se considera como un dato de lo real y no de la experiencia.” [5]

El trauma es lo que hace agujero. Es la irrupción de un real insoportable para un sujeto. No hay palabras para expresar lo que marcó para siempre su vida. Ese real no deja de iterar en la vida del parlêtre permaneciendo fuera de toda simbolización. Solo resta el objeto plus de goce: mirada y voz, suficiente para que ese real del acontecimiento se enlace. El a traduce el excedente de sexualidad freudiano.[6] Ese resto será como un hilo de Ariadna en el transcurso de un análisis.

Para concluir, un acontecimiento trauma enlazado a un objeto plus de goce (programa de goce) será solo en transferencia que el hablanteser podrá hystorizar este acontecimiento convertido en traumático, diferente a captarlo como un hecho de historia, de sentido.

BIBLIOGRAFÍA

  • Gorostiza, L., “El trauma y lo inconmensurable”, e-mariposa” N° 8, p. 28, Bs. As., 2015.
  • Salman, Silvia., “El cuerpo en la experiencia del análisis”, Colofón N° 33 Cuerpos que hablan, Bs. As.: Grama ediciones 2013.

NOTAS

  1. Cartel: “El trauma en la clínica”. Cartelizantes: Analia Villamayor, Alicia Prefumo, Mirta Blasco, Cristina Fierro Verri. Más uno: Victoria Marquez.
  2. Miller , J-A, Causa y consentimiento, Cap. 8, p. 138, Bs. As.: Paidós, 2019.
  3. Lacan, J., El Seminario Libro 20, Aún, p. 32, Bs. As.: Paidós, 1989.
  4. Briole, G, “Rostro(s) del acontecimiento traumático”, Revista Lacaniana de psicoanálisis “ N° 26, p. 170, Bs. As.: Grama, 2019
  5. Ibidem., p. 171.
  6. Ibidem., Miller, p. 144