Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Jornadas y eventos
Conversación EOL 2020 TRAUMAΣ

Argumento
Organización
Dispositivo de trabajo
Inscripción
Programa
La serie, lo serio - Textos
Van tomando la palabra - Videos
Bibliografía
Noches

Trauma

La serie, lo serio

Troumanos: invenciones y arreglos singulares

Trauma en femenino[1]
Carolina Rovere

El trabajo de Leonardo Gorostiza[2] permitió afianzarme en el estatuto femenino del trauma a partir de la Carta 46 de Freud. Allí ubica la dimensión de un excedente, plus que pertenece a un orden sexual, y que tiene la particularidad de ser “no traducible” (Freud, 1896, p. 270). Nos plantea que el punto de partida sí o sí es un excedente y que no hay posibilidad de defenderse sin este plus. Ahora bien, esta marca por sí misma no determina automáticamente una defensa. Entonces la pregunta que va de suyo es: ¿qué produce la activación del mecanismo de la defensa? Lo que se puede vislumbrar es que se trata del acto mismo de traducción, a partir del pasaje de lalengua al lenguaje. Es el inconsciente quien traduce con la tinta del lenguaje y produce un nuevo material que, obviamente, no es sin resto.

La lectura del trauma en femenino se articula con lado No-todo de las Fórmulas de la Sexuación, en el punto en donde L. Gorostiza planteaba la dimensión del “no hay” y la del “hay”. De este modo es tanto el “no cesa de no escribirse” de lo imposible junto al “cesa de no escribirse” de la contigencia.

Miquel Bassols (2014)[3] subraya los efectos de lo que no cesa de no inscribirse en la dimensión traumática: eso que no cesa de no ocurrir; y pone como ejemplo los teléfonos que sonaban en los vagones explotados de Atocha. El trauma como imposible se lee aquí como la llamada que nunca cesará de no ser contestada.

El trauma también es contingencia, es decir, lo que sí se escribe. Por eso podemos decir que el trauma en femenino es indecidible, atributo que Lacan ubica en el Seminario 19 y no retoma en la plasmación definitiva de los matemas del Seminario 20.

Lo indecidible no pertenece al principio de contradicción que habita el lado Todo, y que determina que sea uno u otro, sino que es la categoría que articula lo imposible y lo contingente en el punto en donde es uno y otro siempre.

L. Gorostiza dice que este trauma como excedente no pertenece a la línea de los recuerdos, que sí implican una traducción en términos freudianos: trabajo que hace el inconsciente en su dimensión de lenguaje. Se trata del trauma de lalengua como anterior al lenguaje o al inconsciente. Esto puede leerse junto al Seminario 23 en donde Lacan propone una anterioridad lógica del sinthome al inconsciente: “El inconsciente se anuda con el sinthome que es lo que hay de singular en cada individuo” (Lacan, 1975, p. 165). Dimensión que Miller trabaja en El ultimísimo Lacan.

El inconsciente y el Otro están ubicados entonces en el tiempo 2, mientras que el Uno y el sinthome están ubicados en el tiempo 1. Solo en un segundo tiempo el inconsciente se añade al sinthome. (Miller, 2007, p. 134)

La ultimísima enseñanza, ..,se trata de volver atrás, antes del Otro, es decir, operar una introducción del Uno en su anterioridad al Otro”. (Miller, 2007, p. 135)

En el trayecto de un análisis podemos distinguir tres momentos: Se empieza por el tiempo 2 a partir del inconsciente- transferencial, para luego abrirse hacia el tiempo 1, originario. La salida que se puede llamar tiempo 3, estaría nombrada por el sinthome como una nueva manera de anudarse. Miller en Sutilezas analíticas propone el término reenginering (Miller, 2009, p. 192) ¿Se trataría entonces de una reconfiguración de ese sinthome originario?

Agradecemos la imagen a la artista Alicia Leloutre

NOTAS

  1. Dupla: Camila Candioti- Gustavo Slatopolsky (responsables).
  2. Gorostiza:L., “La opacidad del analista trauma”, ( 6/8/2020)
  3. Bassols, M., : “La llamada perdida del trauma y la respuesta del psicoanalista”- Blog Sección La Plata (1/7/2015)