Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Jornadas y eventos
Conversación EOL 2020 TRAUMAΣ

Argumento
Organización
Dispositivo de trabajo
Inscripción
Programa
La serie, lo serio - Textos
Van tomando la palabra - Videos
Bibliografía
Noches

Trauma

La serie, lo serio

Troumanos: invenciones y arreglos singulares

Trauma y repetición[1]
Evangelina Fuentes

Al inicio de su enseñanza, más precisamente en el Seminario 2, Lacan sitúa la repetición como manifestación del orden simbólico. La liga a la “repetición automática de los significantes”[2] con su carácter de automatón. A partir del Seminario 11, momento de viraje en su teoría, la repetición es articulada a lo real del trauma en tanto inasimilable para el sujeto. Cada vez que eso se repite hay un encuentro fallido con el goce y el hecho de que no pueda ser simbolizado hace de lo real del trauma el motor de la repetición.

Recorriendo el Seminario 21 nos encontramos con el invento de Lacan del neologismo troumatisme para enlazar la vertiente del agujero de lo real (trou) y su dimensión traumatizante. Nos dice que allí donde nos encontramos con el agujero provocado por la intrusión de lo simbólico en lo real de la no relación sexual, cada sujeto inventa un saber para colmarlo[3]. Lo real del sexo, lo que toca el cuerpo, queda fuera de la palabra no pudiendo acceder a un relato. Es trabajo de la neurosis darle sentido a eso que siempre está en falta, lo que no cesa de no escribirse. Inventamos un saber con los malentendidos de la cadena significante y los ecos de lalengua. Construimos diversas soluciones, entre ellas el fantasma, para arreglarnos con la repetición de aquello incurable.

El parlêtre está enredado en la búsqueda de palabras que no existen y es trabajo del análisis reducirlas a su repetición, al síntoma que las soporta. Me pregunto: ¿qué concluye un análisis? ¿No se trata de hacer del punto de la repetición, que siempre lleva al fracaso, un nuevo saber?

A partir del trauma el sujeto queda “esclavizado” a una repetición significante que el recorrido de un análisis le permitirá poner un punto de capitón. La experiencia analítica le permite, en una biografía, que algo cese de no escribirse (sinthome) del agujero en lo real de la no relación sexual.

Agradecemos la imagen a la artista Alicia Leloutre

NOTAS

  1. Cartel: “Huellas del trauma”. Cartelizantes: Romina Aguilera, Evangelina Fuentes, Yanina Maccarone, Marina Parreño. Más Uno: Verónica Carbone.
  2. Miller, J. -A., “Al encuentro de un real”, Lacaniana N° 28, p. 29, Publicación de la EOL, Bs. As.: Grama, 2020.
  3. Lacan, J., El Seminario, Libro 21 Los nombres del Padre, Clase 19/02/74, Inédito.