Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Jornadas y eventos
Conversación EOL 2020 TRAUMAΣ

Argumento
Organización
Dispositivo de trabajo
Inscripción
Programa
La serie, lo serio - Textos
Van tomando la palabra - Videos
Bibliografía
Noches

Trauma

La serie, lo serio

Troumanos: invenciones y arreglos singulares

¿El principio es el fin y el fin es el principio?[1]
Noelia Garassino

El principio es el fin y el fin es el principio”[2] resuena con un encuentro primerísimo que es construido en un análisis para ser nombrado al final, es decir, no en el sentido de repetir en el final de lo que se trató al principio sino de hacer otra cosa con la repetición.

En su último Testimonio Graciela Brodsky nombra que lo imposible de decir estuvo desde el inicio y marcó su encuentro traumático con el Otro y con lalengua: “De regreso a casa mis padres me alzan, ríen, y me sientan arriba de un armario. El clima era gozoso, pero en mí, que todavía no disponía del lenguaje, esas risas incomprensibles, ese sonido, esa excitación enigmática provocaron un grito y un llanto que aún recuerdo.”[3]

Encuentro del que se conmemora una repetición de goce, “este goce repetitivo solo tiene relación con el significante Uno...está fuera del saber, no es más que un autogoce del cuerpo”[4]. Esta conjunción contingente del significante y el goce tiene como entrada la efracción[5]. ¿Dónde situar esa ruptura en la escena traumática? Tal vez a nivel de la “Risa”: mi encuentro contingente con el murmullo de lalengua que se presentó como la risa incomprensible de mis padres...la confluencia de la risa, del excedente de sexualidad con la falta de palabras de la niña para nombrarlo”.[6] Convergen el tropmatisme, el exceso de la risa, y troumatisme, el agujero por la falta de palabras, convergencia que no cesa de no escribirse salvo sus marcas. El trauma "no es tanto lo que ocurrió y que podemos recordar más o menos, sino aquello que no podemos dejar de repetir sin recordar”[7].

Es posible articular lo imposible del “No hay relación sexual” con S (Ⱥ), este último como "un real perfectamente denominable”[8] y que aparece como un límite en el análisis, “no hay ningún significante que diga bien del ser del sujeto en lo simbólico, eso lo excluye de su origen y se tiene un nivel de lo indecible y, sin embargo, hay marca de eso en el inconsciente, hay un estigma, una cicatriz”[9]. A su vez, S (Ⱥ) sirve para pensar el encuentro con un goce que está de más, que se siente y nada se sabe[10]. ¿Es este de más el exceso o excedente de sexualidad del trauma?

El choque contingente con lalengua y el Otro introduce lo imposible de la relación sexual y en conjunción una reiteración de goce en el síntoma. En el fin del análisis y del desciframiento, se trata de ¿otro uso en la contingencia y en la imposibilidad de lo irreductible del sínthoma como solución singular?

Agradecemos la imagen a la artista Alicia Leloutre

NOTAS

  1. Cartel: “El trauma y el final del análisis”. Cartelizantes: María Silvana Pawluk, Florencia Sosa Fraire, Yanina Gallo Vergniaud, Noelia Mariana Garassino. Más uno: Gustavo Stiglitz.
  2. Frase extraída de la serie “Dark” de la televisión alemana sobre suspenso y ciencia ficción creada por Baran no Odar y Jantje Friese (2017-2020).
  3. Brodsky, G., “Après coup”, Revista Lacaniana de Psicoanálisis N°18, EOL, p.85, Buenos Aires: Grama, 2015.
  4. Miller, J. A. “Clase 8 del 23 de marzo de 2011”, La orientación lacaniana, Curso inédito del 2010-2011.
  5. Miller, J.-A., Idem
  6. Brodsky, G., op. cit.., p.86.
  7. Bassols, M., “La llamada perdida del trauma y la respuesta del psicoanalista”, Conferencia en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, 27 de noviembre de 2014.
  8. Lacan, J.; Ritter, M., “Respuesta de Lacan a una pregunta de Marcel Ritter”, Strasbourg, Inédito, 1975.
  9. Schejtman, F. “Agujero y autismo”, p.593, VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología: XXII Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015. https://www.aacademica.org/fabian.schejtman/18
  10. Lacan, J., “Dios y el goce de L/A mujer”, El seminario, Libro 20, Aun, p.90, Buenos Aires: Ed. Paidós, 2008.