Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Jornadas y eventos
Conversación EOL 2020 TRAUMAΣ

Argumento
Organización
Dispositivo de trabajo
Inscripción
Programa
La serie, lo serio - Textos
Van tomando la palabra - Videos
Bibliografía
Noches

Trauma

La serie, lo serio

Troumanos: invenciones y arreglos singulares

El enigma del trauma[1]
Rosa Apartin

En la última enseñanza Lacan se refiere al troumatisme como el impacto de la lalengua sobre el cuerpo en tanto superficie de inscripción. Se trata del agujero en lo real frente al cual cada uno inventa lo que puede[2],De sus huellas, el pârletre teje la trama desu destino porque habla. El trop matisme, es el traumatismo por ese exceso de goce opaco al sentido que viene a ocupar el lugar del agujero de la no relación sexual. Se trata del agujero del trauma, que puede tener o no tener bordes que localicen esa irrupción de goce.

El acontecimiento traumático único, lo que vela y desvela del trauma, es constituyente de esas marcas singulares en el cuerpo que despiertan una marca anterior de ese exceso de excitación inasimilable[3]. Lo que Freud denominó .punto de fijación, con sus efectos de repetición y defensa. Su lectura se da porque está escrito en el cuerpo. Para hacerle frente se requiere del síntoma, letra de goce y del fantasma que se interpone con lo real.

El testimonio de Santiago Castellanos transmite en el inicio una vivencia prematura de un exceso de goce que perturbó el cuerpo sin una posible nominación y el objeto mirada que localizó algo de eso. El encuentro contingente con un padre, caído en un bar por el excedente de alcohol, fue ese instante de tiempo petrificado, fijado como un agujero en la existencia[4], solidario de un agujero en la operación significante. Se preguntó si estaba vivo o muerto. Levantó al padre, y lo condujo a su casa. Evidencia del encuentro traumático entre el significante y el goce que determinó un antes y un después. La incidencia de lalengua sobre el cuerpo indica como el dolor se erigió en un significante amo que, articulado con otros significantes, intentó por el equívoco atrapar algo de ese goce, que conmocionó el cuerpo.

El levantarse y salir de ese lugar una y otra vez fue el síntoma, como acontecimiento de cuerpo encarnado en la enfermedad y la muerte. El enigma del enunciado materno sin sentido, “hay algo más pero no te lo puedo decir”, fijó la actualidad del trauma en relación a lo no dicho, promoviendo el sentido desde la significación fálica y el fantasma. La ligadura del trauma con el fantasma escenificaba el curar o salvar al Otro. Luego de desembrollarse de aquello que estaba enredado, al final del análisis, el parlêtre se servirá del sinthome comouna invención singular para arreglárselas con esas marcas del traumatismo que impactaron al cuerpo y sus efectos.

Agradecemos la imagen a la artista Alicia Leloutre

BIBLIOGRAFÍA

  • Castellanos,. S.,“Ensamblajes y Piezas sueltas”. La experiencia de un análisis, testimonios y otros textos, Bs. As.: Ed. Grama, 2019.
  • Lacan, J., El Seminario Libro 23, El Sinthome, Bs. As.. Ed.Paidós, 2006.
  • Laurent, E., El reverso de la biopolítica, Bs. As.: Ed. Granma, 2016.
  • Miller, J.-A, La experiencia de lo real en la cura psicoanalítica, Bs. As.. Ed. Paidós, 2004.

NOTAS

  1. Cartel: “Trauma contingencia de un encuentro”. Formado por: Nora Cappelletti, Verónica Carbone, Vanesa Ciravegna, Fabiana Frattini, Beatríz Gomel, Guillermina Iraeta, Claudia Nahmed, Silvia Misliam, Olga Molina, Nora Piote, Adriana Tyrkiel, Norma Villella. Más Uno: Rosa Apartin.
  2. Lacan. J., Seminario 21 Les Nom- Dupes Errent (Los No Incautos Yerran) o Les Noms Du Père (Los Nombres del Padre), 1973-1974, inédito.
  3. Miller. J.-A., Un esfuerzo de Poesía, p 286, Bs. As.: Ed. Paidós, 2016.
  4. Castellanos, S., “Ensamblajes y Piezas Sueltas”, La experiencia de un análisis, testimonios y otros textos, Bs. As.: Grama, 2019.