Para suscribirse a EOL postal escribir a equipoeolpostal@gmail.com
Institutos del Campo Freudiano
Instituto del Campo Freudiano

Presentación
Prólogo en Guitrancourt
IRMA en Argentina
Panorama del Instituto
Centro de investigación de trabajo en equipo (CITE)
Panorama del Instituto

15 de febrero de 1993

El Seminario dictado por Jacques Lacan entre 1953 y 1980 (actualmente en curso de publicación) aseguró por sí solo la formación permanente de varias generaciones de psicoanalistas.

Su enseñanza, que restituyó y renovó el sentido de la obra de Freud, motivó en los años sesenta la creación de una Escuela -la Ecole freudienne de Paris- y de una Sección de Psicoanálisis en la Universidad parisina. En la actualidad, esa misma enseñanza inspira a numerosos grupos psicoanalíticos del mundo -entre ellos las Escuelas reunidas en la Asociación Mundial de Psicoanálisis- y continúa orientando el trabajo que desarrolla el Instituto del Campo Freudiano.

El Instituto del Campo Freudiano se inscribe en el marco asociativo. Es la continuación, desde el año 1987, del Cercle de clinique psychanalytique (1976) y reúne a psicoanalistas de formación universitaria, médica o de otros campos, así como a no practicantes. Activa el work-in-progress del psicoanálisis y le sirve de incentivo en el mundo, asegurando a la vez una misión de enseñanza superior e investigación.

El Instituto ha creado varias Secciones Clínicas, siendo las principales las siguientes: París (con el Departement de Psychanalyse de l' Université de París VIII), Barcelona, Madrid, Roma, Bruxelles. La Sección Clínica de Buenos Aires empezó sus actividades públicas en marzo de 1994. En Argentina existe ya el Colegio Freudiano de Córdoba y en Buenos Aires, una institución asociada, el Centro Descartes.

El Instituto ha creado también Seminarios y Espacios del Campo freudiano, que son instancias de formación permanente, asegurando a intervalos regulares y de manera continuada, una enseñanza fundamental de psicoanálisis, tanto teórica como clínica, siguiendo la orientación lacaniana.

Los grupos de Investigación y los de Intercambio científico de ámbito internacional tienen cada uno sus causas y áreas específicas de dedicación, los resultados son dados a conocer tanto en reuniones, jornadas o encuentros que le son propios, como por una amplia red de publicaciones.

La dirección del Instituto está a cargo de Jacques-Alain Miller con la colaboración de varias coordinadoras.

 
 
1- Lacan, J., "Peut être à Vincennes", publicado en Ornicar? Nº 1, París, enero 1975 y en la Colección del Instituto Clínico de Buenos Aires, vol 2, de próxima aparición, ICBA-Paidós, Buenos Aires 1999.
2- Lo que implica, según su enseñanza: seriamente.